Categorías

SITGES 2019: EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS crítica: Harryetta, la sucia

Thriller policíaco a la americana con Maribel Verdú a lo Harry el sucio, en El asesino de los caprichos

RAY ZETA

¿Quién dice que una mujer policía no puede ser igual de dura que un hombre? Olvídense de los rudos Humphrey Bogart, Robert Mitchum y Clint Eastwood, porque Maribel Verdú les gana a todos ellos en El asesino de los caprichos en su propio terreno, al encarnar a una inspectora dura, cínica, de vuelta de todo, resentida con todos y con todo, fumadora, bebedora, folladora, y que siempre tiene la frase a punto. Una solitaria, en definitiva, a modo de versión femenina de Harry, el sucio, con la única diferencia que como buena poli patria, hace país y se atiborra de whisky Dyc y cigarrillos Ducados, en lugar de Four Roses y Marlboro.

Y que encima tiene de compañera a una joven novata tan pánfila como Marisol, interpretada por Aura Garrido, que como en toda buddy movie que se precie, es su antítesis al representar a una mujer felizmente casada, mamá de dos adorables niñitos, que como pueden suponer, ni fuma, ni bebe, ni folla, y que está cada día a las seis de la tarde en su casa, puntual como un clavo, para bañar a sus nenitos, darles la cenita, meterlos en la camita, y leerles un cuentecito. Porque lo que hace El asesino de los caprichos, y lo hace pero que muy bien, es copiar el modelo de buddy movie policíaca americana, y transportarlo al cine español con personajes femeninos.

 

EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS: thriller

"Lo de 'soy demasiado vieja para esta mierda', dilo tú que llevas más años"

 

Eso, y copiar también los thrillers americanos de asesinos en serie con psycho killers amantes de la puesta en escena como terapia de recuperación psicológica, para paliar el trauma que les provocó que de pequeños no les dejaran ver las Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador para que no les causara pesadillas. Así, si en thrillers como Copycat o Seven, el psycho de turno reproducía en sus asesinatos crímenes famosos de asesinos en serie famosos, o los siete pecados capitales, el de El asesino de los caprichos reproduce los caprichos de Goya, o sea los grabados con los que Goya satirizó a la sociedad española de finales de siglo XVIII. Ya ven pues, que pese a copiar modelos yankies, seguimos haciendo país.

“Lo que hace El asesino de los caprichos es copiar el modelo de buddy movie policíaca americana, y transportarlo al cine español con personajes femeninos”

O sea, que El asesino de los caprichos es una combinación de buddy movie y psycho thriller que copia el modelo americano y lo adapta a la española a la perfección, dando como resultado una entretenida peli policíaca, que la hace aún más cachonda el hecho de que traslade los tópicos hollywoodienses del género, desde los personajes principales (la dura inspectora jefe y su novata compañera, su cascarrabias superior), a los asesinatos, aderezado con alguna persecución y algún tiroteo. Buen cine policíaco, dirigido nuevamente con buen oficio por Gerardo Herrero, que se afianza en el género después de Silencio en la nieve y La playa de los ahogados.

 

EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS: thriller

"Que sea la última vez que me mangas el after shave cuando te depilas a la cera"

 

Y es que el cine policíaco español está de moda, y tras la avanzadilla que supusieron títulos tan reconocidos como Celda 211 o No habrá paz para los malvados, se ha generado toda una tendencia que más recientemente nos ha traído Grupo 7, La isla mínima, Tarde para la ira, Cien años de perdón, Plan de fuga, Que Dios nos perdone, El guardián invisible, 70 binladens, El crack cero, y ahora en breve El silencio de la ciudad blanca, y Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta completando la Trilogía del Baztán. Todos títulos de calité, no digan, a los que se suma El asesino de los caprichos como nueva propuesta.

Propuesta que pese a no ser la más original de todas ellas, se beneficia de tener un caballo ganador como Maribel Verdú, que borda el papel de poli dura, solitaria y borde. A su lado, Dwayne Johnson, Vin Diesel y Jason Statham, son unos ositos Mimosines, no les digo más. Fijo que si compitiera con ellos a chupitos y pulsos, los tumbaba en un plis. El único que quizás podría ser rival para ella, sería el José Coronado de No habrá paz para los malvados, por ser un personaje primo hermano del que interpreta Verdú. Incluso en el aspecto higiénico va por delante al ir hecho un guarreras toda la peli, cosa que no podemos decir de Maribel. Carmen Cobos y Santos Trinidad… Sólo de imaginármelos juntos, babeo… La pareja de polis más carismática y mortífera desde Arma letal.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Copas de yate

INF VNV 4

Recomendada por Kuato a: Sandra Bullock y Melissa McCarthy, para que aprendan de Maribel Verdú y Aura Garrido, en caso de que hagan Cuerpos especiales 2.

No recomendada por Kuato a: Marta Etura, prota de la Trilogía del Baztán, para que no coja celos por no tener una compañera.

Ego-Tour de luxe por: Maribel Verdú como Harryetta, la sucia. Gracias por alegrarnos el día.

Atmósfera turbínea por: ay, que los cromas de la azotea cantan un pelín…

 

SITGES 2019

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario