Categorías

SITGES 2019: EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS rueda: Los caprichos de Maribel

Rueda de El asesino de los caprichos, a modo de entrevista monográfica para Maribel Verdú

RAY ZETA

Olvídense de Penélope Cruz y Paz Vega, si hay una actriz en este país que realmente es una estrella, esa es Maribel Verdú. Más de 80 títulos a lo largo de 35 años la avalan, con trabajos con directores tan reputados como Fernando Trueba, Vicente Aranda, Bigas Luna, Carlos Saura, José Luis Garci, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola, entre otros. Así que este año, ni Sam Neill, ni Nikolaj Coster-Waldau, ni Aaron Paul: la star indiscutible del festival es Maribel Verdú. Y estamos de suerte porque por fin, tras no haber sido posible en 2006 con El laberinto del fauno, y el año pasado con Superlópez, hemos conseguido tenerla en persona.

Quien sí ha ido viniendo, hasta el punto de que debe tener una habitación a su nombre en el hotel Melià, es Aura Garrido (vino en el 2017 con La piel fría, en 2015 con Vulcania, y en 2012 con El cuerpo), en esta ocasión con clara vocación de invitada de piedra a la sombra de Maribel Verdú, al igual que el director Gerardo Herrero, y el actor Daniel Grao, más "empedrado" aún que sus mencionados compañeros. Porque Maribel Verdú, con la mayoría de preguntas dirigidas hacia ella, las florecitas que le han brindado sus compis de mesa, y su interminable verborrea, se come la rueda prácticamente ella solita.

 

EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS: thriller

"Es que como en Blancanieves no hablaba, ahora recupero el tiempo perdido"

 

Combinando el glamour del Hollywood clásico y la espontaneidad del cine actual español, Maribel nos cuenta como si estuviera entre amigos, que para preparar sus personajes de inspectoras de policía, Aura Garrido y ella realizaron trabajo de campo en una comisaría, donde polis de verdad les enseñaron a comportarse como polis de verdad: desde coger un arma, a detener a “un malo”, pasando incluso por andar. Tal fue la ilusión con la que ambas actrices emprendieron la iniciativa, que machacaron a preguntas a los pobres policías, a quienes ya consideran amigos, hasta el punto de poder considerarse acoso.

“Este año, ni Sam Neill, ni Nikolaj Coster-Waldau, ni Aaron Paul: la star indiscutible del festival es Maribel Verdú”

¿Y cómo ha preparado el personaje del típico detective de cine clásico, fumador, bebedor, cínico y de vuelta de todo, hasta ahora masculino? ¿Se ha fijado en Humphrey Bogart, Robert Mitchum o Clint Eastwood para componerlo? “Una tiene sus años y lleva viendo cine clásico toda la vida… En cuanto a lo de beber y fumar, eso es algo que ya sé hacer muy bien”, responde entre las risas de los asistentes, y cita las pelis de cine negro clásico de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, y la serie The Bridge, por ser la prota “una tía borde, antipática, cortante y con el sarcasmo siempre a punto, en un mundo de hombres”.

 

EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS: thriller

"Me da igual si hoy no hablo porque el año que viene vuelvo"

 

Y confiesa que querría hacer más películas de corte fantástico, pues pese a haber hecho El niño de barro, El laberinto del fauno, Fin, Blancanieves y Superlópez, la llaman poco para este género (“y eso que soy un poco de otro planeta”, apuntilla), pero que aún así, está encantada de recibir el Premio Màquina del Temps por su carrera. “A medida que vas cumpliendo años, crees que esto se va a acabar y que cada año será el último, así que esto es un refresquito”, afirma. Y sincerándose, confiesa tener muchos miedos e inseguridades, pero que gracias a premios como éste, consigue anteponer la pasión por delante de ellos.

Y poco más, pues el resto del equipo se limita estoicamente a ejercer de acompañantes verdúreos… Aura Garrido sólo le echa florecitas a Maribel y no espera el momento de volver a trabajar con ella (“en una adaptación femenina de Zipi y Zape”, propone Maribel); Gerardo Herrero desvela que la película se titulaba “Los asesinatos de Goya”, pero que le cambió el título en el último momento porque causaba confusión; y Daniel Grao confiesa el motivo por el que se decidió a aceptar trabajar en la peli: “vas a ser el amante de Maribel Verdú”, le dijo Gerardo Herrero. “¿Hay escenas de cama?”, preguntó él. “Claro”, respondió Herrero… No hizo falta decir nada más.

 

EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS: thriller

"Y si no es Zipi y Zape, pues las hermanas Gilda"

 

SITGES 2019

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario