Categorías

SNOWPIERCER (ROMPENIEVES) artículo: El trenecito de Noé

   

El trenecito de Noé

Un tren con toda la humanidad dentro, una
actualización del arca de Noé muy retorcida

De Good Films

 

<“Cuando leí por primera vez la novela gráfica francesa ‘Le Transperceneige’, lo primero que me llamó la atención fue el espacio cinematográfico único de un tren. Cientos de piezas de metal en movimiento como una serpiente viviente, transportando a personas que reptan en su interior. Me sobrecogió el corazón. Y estas personas luchando unas contra otras. No había igualdad en este Arca de Noé que contiene a los últimos supervivientes, al estar divididos en vagones. Siempre he querido indagar en la naturaleza del ser humano en circunstancias extremas, tanto si es un caso relacionado con un brutal asesino en serie, como un monstruo surgido del Río Hangang, o bien una madre que se vuelve loca. Por ello, ‘Le Transperceneige’ se convirtió definitivamente en mi destino. La idea de partida de la novela gráfica original era magnífica, pero tuve que inventar una historia completamente nueva, así como introducir a nuevos personajes para crear un Snowpiercer dinámico, lleno de júbilo cinematográfico”, explica el director Bong Joon-ho.

   “No hay desvíos dentro de un tren estrecho y lineal. Tienes que avanzar siempre hacia adelante para llegar a algún sitio. Los cuerpos chocan unos con otros y el sudor se mezcla con la sangre. Quería retratar la formidable energía y las sensaciones cinematográficas que todo ello rebosaba. No quiero simplificarlo empleando el término ‘acción’ porque dentro del intenso conflicto subyacen emociones diversas como alegría, tristeza, amor, y placer, con los que cualquier ser humano puede identificarse. La gente, como el tren de alta velocidad, también sigue adelante. Me gustaría compartir la experiencia de estos dos niveles de velocidad con el público”.

 

"Ahora entiendo por qué en El expreso de medianoche no salía ningún tren"

 

   ¿Qué tipo de tren? ¿A cuál debe asimilarse y cómo debía moverse? La primera prioridad del director y del equipo técnico era el tren. Su primer reto era decidir cómo diseñarlo y mostrarlo, y desde dónde se debería filmar, ya que aparecería en el 99% del metraje. Tres artistas conceptuales, incluyendo a Jang Hee-chul, el diseñador de la criatura en The Host, trabajaron juntos en ello, incluso antes de escribirse el guión de Snowpiercer (Rompenieves). El tren tenía que tener al menos cuatro largos compartimentos para mostrar a los pasajeros de la sección de cola en su carga inicial, por lo que se escogió el Estudio Barrandov de la República Checa, al tener el set más largo de Europa, de 100 metros. Se diseñó y se construyó un gigantesco cardán para crear los movimientos realistas de un tren de alta velocidad. Un cardán es un mecanismo que se usa para similar el movimiento de enormes barcos o submarinos, como en Piratas del Caribe o Marea roja, por lo que es también una herramienta crucial en la consecución de movimientos realistas de un tren.

 

  "Se trata de un viaje alucinante, porque en cada vagón les espera el peligro, asemejándose las situaciones al mundo de los videojuegos"  

 

   El enorme plató de tren de 650 metros es una versión compacta, un microcosmos, de toda la humanidad. La prisión, la cola, el suministro de agua, el invernadero, la piscina, la clase, la habitación de invitados, y las secciones del motor. ¡8 años de la imaginación del director Bong Joon-ho se transforman en Snowpiercer (Rompenieves)! Las diversas secciones del tren tienen cada una de ellas diferentes usos y concepciones, en función del viaje del protagonista, y constituyen un enorme tren que supondría más de 650 metros de largo colocado en línea recta. Es un solo ejemplo de los esfuerzos titánicos del equipo de producción. Este tren en movimiento nació de la obsesión de un fanático de los trenes llamado Wilford, quien reside en la sección del motor. Un tren que se mueve en círculos alrededor de la Tierra, en ciclos de un año, desde el frío extremo de las regiones polares al calor extremo de África, por lo que fue diseñado para moverse en un tipo de vías más anchas que las vías normales de tren.

 

"Pues en Lobezno inmortal bien que bailaban el boogie boogie en el techo sin caerse"

 

   El director Bong Joon-ho se maravilló con la majestuosa vista del Queen Elizabeth, el famoso barco crucero, cuando estaba en Australia promocionando el estreno de The Host. Por tanto, diseñó un “tren crucero de lujo” con todas las características de un barco crucero, pero establecido sobre unas vías. Desde que el tren tenía que tener el ambiente del Arca de Noé y ser capaz de generar energía y recursos, ya que continúa sin parar en perpetuo movimiento, con los pasajeros divididos por clases en secciones separadas. El director Bong Joon-ho y el director artístico Ondrej Nekvasil se enfrentaron con la tremenda tarea de crear vagones distintos.

   La sección de cola, que es un vagón de carga adaptada para transportar pasajeros en condiciones terribles, como el hacinamiento, la falta de agua y el frío, se basó en la imagen de los suburbios que hay en las ciudades; la sección del invernadero se llenó de plantas; el espacio de entretenimiento para los ricos; y la sección de la clase, donde se enseña a los niños a alabar a Wilford, eran todos muy diferentes. La sección del motor, en la parte frontal del tren, hacia donde se dirige el protagonista, tenía que tener el aura de la infinitud de un motor eterno que es adorado. Ocho años después de quedarse hipnotizado en 2005 por la novela gráfica titulada “Le Transperceneige” de Jacques Lob, el director Bong Joon-ho finalmente dio vida a la imaginación infi nita contenida en su cabeza en el Estudio Barrandov, en la República Checa, el 16 de Abril de 2012. En el momento en el que puso un pie en el Estudio Barrandov, donde se había construido el set, el director Bong Joon-ho y Hong Kyung-pyo, dijeron: “Ya no hay vuelta atrás” y comenzó el viaje de magnánimas proporciones de Snowpiercer (Rompenieves), creando un mundo nuevo cuyo comienzo tiene lugar en la imaginación./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> SNOWPIERCER (ROMPENIEVES) ficha

> SNOWPIERCER (ROMPENIEVES) imágenes

> SNOWPIERCER (ROMPENIEVES) tráiler


   

> SNOWPIERCER crítica: ¡Viajeros al tren!

El tren más más caótico y distópico desde
los de Transsiberian y Polar Express juntos

Por Beto


   

> SNOWPIERCER artículo: El trenecito de Noé

Un tren con toda la humanidad dentro, una
actualización del arca de Noé muy retorcida

De Good Films


   

> SNOWPIERCER premiere: Snowpremiere

Con todo el equipo, director y reparto, jugando
en casa al presentarse la peli en Corea del Sur

Times Square, Seúl, 29.07.13


 

> SNOWPIERCER (ROMPENIEVES) sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario