Categorías

SÓLO DIOS PERDONA artículo: Aquí no perdona ni Dios

   

Aquí no perdona ni Dios

Nicolas Winding Refn se pone existencial y
nos habla de la lucha de su prota con Dios

De Vértigo Films

 

<La idea original de la película era retratar la historia de un hombre que quería luchar con Dios. Esto supone, sin lugar a dudas, un gran obstáculo pero cuando estaba escribiendo la película, yo estaba afrontando momentos muy existenciales en mi vida. Estábamos esperando nuestro segundo hijo y fue un embarazo difícil y la idea de estar construyendo a un personaje que quería luchar con Dios sin tener mucha idea de los motivos, me atrajo.

 

Un gángster arrepentido en busca del perdón divino...

 

   Con esta idea en la cabeza, lo que hice fue diseñar a un personaje que cree que él es Dios (Chang), que obviamente es el antagonista de la película, con el protagonista que es un gángster que busca una religión en la que creer (Julian). Esto en sí mismo es un concepto muy existencial porque la fe se basa en la necesidad de una respuesta más divina pero, la mayoría de las veces, no sabemos cuál es la pregunta. Cuando llega la respuesta es entonces cuando debemos retroceder en nuestras vidas con el fin de encontrar la pregunta. De esta manera, la película se concibe como una respuesta y la pregunta se revela al final de la cinta.

 

  "Lo que hice fue diseñar a un personaje que cree que él es Dios, con el protagonista que es un gángster que busca una religión en la que creer"  

 

   En retrospectiva, puedo ver las similitudes entre los personajes de Chang y One Eye en mi anterior película Valhalla Rising, y el conductor en Drive. Todos tienen sus raíces en la mitología de un cuento de hadas y tienen dificultades para vivir el día a día en el mundo cotidiano. Puedo ver que técnicamente hay una semejanza en su comportamiento estoico, silencioso y su retrato fetichista a pesar de que viven en diferentes momentos y son retratados por diferentes actores. En Valhalla Rising, One Eye es enigmático, no sabemos su pasado pero se define por su nombre.

 

... ¡y un dios que otorga el perdón divino a guantazos!

 

   En Drive, el conductor se define por su función. Y en Sólo Dios perdona, Chang se define en primer lugar por su comportamiento enigmático hasta tal punto que se convierte en un personaje sin cuerpo, un “ente” que se define únicamente por su imagen. En cierto modo, Sólo Dios perdonaes como la suma de todas las películas que he hecho hasta ahora. Creo que me dirigía hacia un choque creativo, a toda velocidad, con el fin de cambiar todo lo que me rodea y ver lo que vendría después. Yo siempre he dicho que mi intención era hacer películas sobre mujeres pero acabé haciendo películas sobre hombres violentos. Puede que ahora las cosas cambien. Este choque creativo es emocionante porque todo a mi alrededor se vuelve muy incierto y no hay que olvidar que el segundo enemigo de la creatividad, después de tener “buen gusto”, es estar seguro./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> SÓLO DIOS PERDONA ficha

> SÓLO DIOS PERDONA imágenes

> SÓLO DIOS PERDONA tráiler


   

> SÓLO DIOS PERDONA crítica: No es país para moñas

Tailandia: gángsters yankis buscando redención,
y policías impartiendo justicia divina a katanazos

Por Anna Bou


   

> SÓLO DIOS PERDONA artículo: Aquí no perdona ni Dios

Nicolas Winding Refn se pone existencial y
nos habla de la lucha de su prota con Dios

De Vértigo Films


   

> SÓLO DIOS PERDONA premiere: Sólo Cannes perdona

Ni rastro de Ryan Gosling para repetir
las cariñosas escenas del año pasado

Festival de Cannes, 22.05.13


   

> SITGES 2013 crónica día 5: Teorías del caos

5º día de festival: Coherence; Only
God Forgives; Hooked Up; Wrong Cops

Por Chema Pamundi


 

> SÓLO DIOS PERDONA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario