SOUL crítica: El cielo puede esperar

El Pixar más metafísico, a medio camino entre El cielo puede esperar y De vuelta a la Tierra, Soul

Ay, que en Pixar se están poniendo cada vez más morbosos, y no me refiero a que les dé por sacar a tullidos follando como hizo David Cronenberg en Crash, sino porque de nuevo es la muerte el tema central de la película. La muerte ya fue un componente de peso en Up!, fue el leit motiv de Coco, también en cierta manera de Onward, y ahora vuelve a serlo, y aún más descaradamente, de Soul. Y de qué manera, pues lejos de mostrarla de manera secundaria como en los títulos citados, Soul habla de ella sin tapujos, trampa ni cartón, al explicar la historia de un personaje que se muere y se niega a estar muerto. Como una versión animada de El cielo puede esperar o De vuelta a la tierra, pero con almas con forma de Casper disfrazado de Barbapapá para ilustrar los hechos.

Todo muy metafísico, demasiado incluso, creando todo un universo al respecto un tanto deslavazado, del que el público infantil entenderá lo mismo que en una peli de Terrence Malick. Que si campos cuánticos en forma de hologramas picassianos, que si un espacio intermedio entre la Tierra y el Cielo llamado “Seminario del Tú”, que si el “Más allá” y el “Más atrás”… Películas pixarianas como Toy Story, Up! o Wall-E, funcionaban tanto para el público infantil como para el adulto, porque las películas tenían lecturas para ambos públicos, pero joder, con Soul se debería cursar estudios de filosofía existencialista, física cuántica y religión universal, antes de verla. Demasiados conceptos inventados a cual más rebuscado, que impiden que el filme transite de forma fluida.

"Desde que estoy muerto, que ya no me gustan las nubes de algodón como antes"

La misma fórmula utilizada en Del revés, aunque allí se hizo de modo más coherente al presentar un único universo, la mente humana, representando las distintas emociones del organismo en personajillos de colores de manera más entendible. ¿Recuerdan cuando Alegría y Tristeza se pierden y deben regresar a la sala de mandos en una carrera contrarreloj, como Woody y Buzz debían regresar al camión de mudanza en Toy Story? Pues en Soul, el personaje fallecido en forma de alma debe hacer lo mismo aunque de forma opuesta (escapar en lugar de regresar), atravesando toda una serie de espacios a cual más estrambótico, en la línea marcada por Robin Williams en Más allá de los sueños para encontrar a su esposa difunta.

“Con Soul se debería cursar estudios de filosofía existencialista, física cuántica y religión universal, antes de verla”

Trama que no da para llenar todo el metraje de la película, como sí ocurría en Del revés, por lo que el Pete Docter, co-director y jefe de guionistas (también de Monstruos S.A., Up! y la misma Del revés, su auto-referente), debe introducir un giro argumental que desemboca contra todo pronóstico en una comedia slapstick de intercambio de cuerpos. Como De tal astilla… tal palo, Ponte en mi lugar, o Este cuerpo no es el mío, pero con un componente aún más bizarro, que esto sí, cubrirá la cuota destinada al público infantil, y que todos los papás y las mamás que hayan llevado a sus hijitos al cine, agradecerán como respiro ante tanta pregunta de sus retoños sobre el significado de lo que se veía en pantalla hasta ese momento.

"Habiéndote muerto en Navidad, raro es que no salgas en el anuncio de Campofrío"

Más inspirado está el filme en otros aspectos como la construcción de su personaje protagonista (el primer protagonista negro de una película de animación, según parece), la banda sonora formada por temas de jazz especialmente compuestos por Jon Batiste (probablemente la mejor banda sonora de una película Pixar), la animación de la ciudad de Nueva York (un personaje más de la peli), que como ya ocurrió con la Tierra de los Muertos de Coco, es tan detallista, vitalista y colorista, que quita el “sentío” (que aprenda Woody Allen), y todo lo que conlleva tener un sueño y luchar por él, como los concursantes del programa “Operación Triunfo” nos recuerdan cada semana.

Soul se revela pues como un conjunto más que irregular, y se sitúa en un nivel intermedio en la filmografía de Pixar. A años luz de títulos fallidos como Buscando a Dory, El viaje de Arlo, Monsters University o Brave, pero sin llegar a las excelsas cotas alcanzadas en Toy Story, Los Increíbles, Up!, Wall-E o Coco. Pixar siempre se ha destacado por su originalidad, por su impecable construcción de personajes, y por su perfecta combinación entre historia y animación, y Soul se queda a medio camino sobre todo en la originalidad. La mayoría de películas de Pixar serían igual de buenas si se hicieran con actores reales, Soul en cambio sería una comedia vulgarita, que de estar protagonizada por Chris Rock, podría pasar perfectamente por De vuelta a la Tierra 2.

Venusentencia: Dos Caras Harey

Recomendada por Kuato a: fans de Casper y Barbapapá. Las almas de Soul son una combinación de ambos.

No recomendada por Kuato a: quien no tenga curiosidad por saber cómo sería la versión animada de De vuelta a la Tierra.