Categorías

SOUL reportaje: El Más allá según Soul

Los responsables de Soul nos cuentan su concepto del Más allá y el Más atrás del Cielo souliano

■ DISNEY

En Soul, los realizadores pudieron basarse en la vida real que discurre en la gran cuidad en las escenas de Nueva York. Pero en el caso del Más Atrás tuvieron que partir de cero. “Es maravilloso crear mundos como éste pero también es un gran desafío”, dice el director Pete Docter. “Era muy importante que fuera un reflejo del personaje principal y de la historia que estábamos contando sobre él. Joe está convencido de que nació para ser músico, así que este mundo se diseñó para amplificar su manera de pensar: las almas reciben personalidades e intereses”.

El supervisor de efectos visuales Michael Fong señala que al principio, los realizadores utilizaron palabras como impresionista y etéreo para describir ese mundo. “Pasamos mucho tiempo experimentando y explorando posibilidades”, dice Fong. “Después descubrimos que podíamos crear ambientes impresionistas y etéreos generando formas suaves a partir de combinaciones de volúmenes, partículas y líneas. A los realizadores les encantó que los bordes suaves de los objetos parecen mezclarse entre sí”.

 

El Más allá con toque de queda

 

Según el diseñador de producción Steve Pilcher, la clave del aspecto de ese mundo fue un tipo especial de suavidad. “Casi todo tiene cierto nivel de difuminado”, dice. “Hay algo que parece hierba, pero en realidad no es hierba. Es suave, casi como una pluma, translúcido en su forma de moverse. Todo es muy suave y etéreo y tiene algo transparente. Es una paleta predominantemente pastel, poco saturada”.

La célebre imaginación de Docter está plenamente representada en el mundo. “De las películas anteriores de Pete como Up! y Del revés se puede deducir que le chifla la animación y le encanta rebasar los límites de lo que puede hacer”, dice el productor ejecutivo Dan Scanlon. “Pero en el caso de Soul, él y su equipo se esforzaron por llegar más lejos que nunca. Querían mostrar al público un mundo que no habían visto nunca en la forma del Seminario del Tú”.

“Descubrimos que podíamos crear ambientes impresionistas y etéreos generando formas suaves a partir de combinaciones de volúmenes, partículas y líneas”

“Para Pete y su equipo, mostrar algo nuevo residía más en la contención que en añadir mucha parafernalia. El mundo es engañosamente simple, con formas grandes y atrevidas muy bonitas, edificios abstractos que no se parecen a ninguno que se pueda ver en la Tierra. Se necesitan agallas para comunicar una idea con menos cosas. Pero si se hace bien, se acaba diciendo mucho más”.

El supervisor de sets Jun Han Cho, dice que construir un mundo desde cero es apasionante a la vez que abrumador. “Si queríamos colocar una colina, primero teníamos que preguntarnos de qué estaba hecha", dice Cho. “No nos podíamos basar en la hierba o en la tierra porque está hecha de otra cosa y necesitábamos averiguar qué era. ¿Es brillante? ¿De qué color es? Es como inventar una lengua totalmente nueva”. Al mismo tiempo, los realizadores querían que este mundo resultara sutilmente reconocible para los cinéfilos.

 

El Más allá a hora punta

 

A diferencia den las secuencias de Nueva York, el director de fotografía Matt Aspbury utilizó un paquete de lentes esféricas para El Más Atrás. El movimiento de la cámara también fue coreografiado para reforzar el feeling que querían transmitir. “Pete Docter quería que pareciera un entorno muy sereno, controlado y etéreo”, dice Aspbury. “Todo es suave. La cámara refleja ese feeling de una manera muy flotante, casi ingrávida”.

Según el director de fotografía Ian Megibben, la iluminación se inspiró en las nuevas almas. “Intentamos evocar la idea del amanecer, de un nuevo día”, dice Megibben. “Siempre tiene el aspecto que hay a primera hora de la mañana: tonos pastel intensos, muy brillantes y coloridos. Está hecho de materiales que no son superficies duras”, continúa diciendo Megibben. “Todo es suave. Usamos una mezcolanza de técnicas de renderizado para obtener ese aspecto etéreo y volumétrico”.

 

■ SOUL. Estreno en Venusville: 25/12/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario