Categorías

SPIRAL: SAW reportaje: Más trampitas para la cole

Las trampas y los jueguecitos macabros de Spiral: Saw se añaden a la colección global de la saga

DEAPLANETA

Para los fans de siempre de Saw, las retorcidas trampas son las verdaderas protagonistas de la saga. Con cada una de las entregas llega una nueva y espeluznante colección de artilugios macabros que le revolverían el estómago al mismísimo Marqués de Sade y Spiral: Saw no se queda atrás. “Las trampas son las señas de identidad de las películas de la serie Saw y han ido evolucionando con el paso de los años”, comenta el productor Daniel J. Heffner. “Las primeras estaban construidas con cosas que podría encontrar cualquier manitas en un vertedero, pero fueron ganando en complejidad a medida que el público nos pedía que subiéramos el listón. Cuando empezamos a diseñar las trampas para Spiral: Saw, tomamos la decisión de volver a lo simple: queríamos construirlas con piezas que alguien un poco manitas podía tener en su caja de herramientas”.

Dado que el famoso personaje de Jigsaw no aparece en Spiral: Saw, Darren Lyn Bousman pensó que había llegado el momento de actualizar las trampas en esta nueva entrega. “Como no conocemos al asesino de Spiral: Saw, me pareció buena idea utilizar un planteamiento distinto para las trampas”, explica. “Jigsaw era un profesional de las trampas y tenía mucha maña para crear mecanismos muy complejos, pero el asesino de Spiral: Saw no tiene tanta experiencia y, por tanto, las va a construir de otra manera. El tema estaba en dar con cómo trasladarle eso a los espectadores”.

 

Inicio del juego

 

Bousman se propuso crear trampas que pudieran existir en el mundo real para Spiral: Saw. “Quería trampas que pudieran funcionar. Nada de tirar de licencias creativas al diseñarlas. Si no conseguíamos que una trampa funcionase como en el guion, no lo incluíamos en la película”. El diseñador de producción Anthony Cowley, que también trabajó en Jigsaw, fue uno de los encargados de hacer realidad los conceptos de Bousman. “En una película como Spiral: Saw, estar en el departamento de arte es una gozada, porque te dedicas a diseñar las trampas, los platós y los grotescos mecanismos”, apunta Cowley.

Los fans del género van a disfrutar con los macabros artilugios que Bousman ha diseñado para Spiral: Saw, y seguramente no van a poder quitárselos de la cabeza incluso años después de ver la cinta. “Esta vez hemos diseñado trampas especialmente retorcidas, como una que te aprisiona los diez dedos y empieza a tirar lentamente hasta que se separan de la mano”. Cowley explica que la idea original se basa en un atrapadedos clásico.

"Para los fans de siempre de Saw, las retorcidas trampas son las verdaderas protagonistas de la saga"

“Al principio nos planteamos utilizar una trampa de cuerpo entero que desgarrase el cuerpo en dos”, comenta. “Pero Darren quería centrarse solo en los dedos. Nos dijo que de niño le daban pánico esos atrapadedos, así que fuimos dándole vueltas hasta dar con un diseño terrorífico que arranca lentamente los dedos de las víctimas. Sé que hay un montón de foros donde los fans van puntuando las trampas, y espero que la de los dedos entre directa al top 10”.

Greg Chown, el director de arte que también diseñó algunas de las trampas, dice que la experiencia le pareció graciosa a la par que perturbadora. “Este trabajo es muy raro. Cuando vuelvo a casa después de rodar, mi mujer me pregunta qué tal el día y le cuento que hoy le he arrancado los pulgares a un tipo y después lo hemos electrocutado. Lo típico, vamos”.

 

Final del juego

 

En una de las escenas más macabras de Spiral: Saw, una persona está colgada de la lengua por encima de las vías del metro. “¡Es superretorcido!”, dice Bousman. “Solo construimos parte del túnel del metro y luego forzamos la perspectiva para que pareciera más grande. Las ilusiones ópticas de ese tipo son muy divertidas porque de cerca parece un túnel inmenso pero en cuanto te alejas un par de metros te das cuenta de que se debe a un truco del departamento de arte. Fue muy interesante rodar esas escenas porque me engañaba constantemente la perspectiva”.

Bousman dice que el mayor reto fue la trampa final. En la escena, uno de los personajes aparece colgado como una marioneta. “Este tipo de escenas siempre son muy complicadas porque solo podemos trabajar 12 horas y cuando le dedicas cuatro a colocar un arnés, solo te quedan ocho horas de trabajo. Sentimos mucha presión para que todo saliera bien”.

 

SPIRAL: SAW. Estreno en Venusville: 21/05/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario