Categorías

STAR TREK: EN LA OSCURIDAD artículo: Star Trek: renovarse o morir

   

Star Trek: renovarse o morir

50 años, cuatro series y once películas, y gracias
a J.J. Abrams Star Trek luce más nueva que nunca

De Paramount Pictures

 

<Con un legado que abarca cuatro series de televisión, 11 largometrajes e incontables sueños galácticos, esta es la primera ocasión en que los espectadores van a ver Star Trek a un tamaño enorme y en tres dimensiones. En la Star Trek de 2009, un grupo de astronautas innegablemente prometedores pero propensos a equivocarse, recién salidos de la Academia, parten en un fascinante viaje iniciático hacia las estrellas. Fue la primera prueba importante para su inteligencia, su destreza y  la lealtad que se oculta bajo sus personalidades en conflicto, pero también fue sólo el principio. Ahora que les dejan solos, la novata tripulación de la nave U.S.S. Enterprise tendrá que adentrarse aún más en la vasta oscuridad y regresar a la Tierra del siglo XXIII, mientras unas siniestras y belicosas fuerzas ponen en peligro tanto la seguridad de la Tierra como la de mundos aún por descubrir.

   Con Star Trek: En la oscuridad, J.J. Abrams regresa a su concepto del universo de Star Trek, que rinde un cariñoso homenaje a una obra emblemática de la cultura popular a la vez que la lleva hasta un territorio inexplorado. La primera película recibió grandes elogios por mezclar el humor irreverente, los personajes carismáticos y la imaginación sin límites de la humilde serie de televisión de los años sesenta con el ritmo y la acción propios del siglo XXI, elaborando de paso una historia sobre sus orígenes fresca y emotiva. Haciéndose eco de la principal premisa de Gene Roddenberry, la Star Trek de Abrams parecía dirigirse directamente al soñador que todos llevamos dentro, y hacer que las posibilidades infinitas parecieran palpablemente reales.

 

ARTICULO_Star_Trek.jpg

1966: el capitán Kirk y Mr. Spock

 

   En la estela del éxito de esa película, Abrams no tenía ninguna intención de dormirse en los laureles. Siguiendo la pauta de Star Trek para el segundo viaje, Abrams sabía que cada aspecto de la película tendría que llegar más lejos, explorar con más coraje que nunca lo que hace que los personajes de Star Trek respiren y que sus aventuras sean tan atractivas. Eso significó un montón de nuevos desafíos para los realizadores. La nave Enterprise llegaría más lejos de lo que nunca antes se había visto. Había que imaginar mundos enteramente nuevos, y después, construirlos. Y para llevar la historia hasta una nueva frontera, Abrams tomó la decisión de rodar la película en una mezcla híbrida de IMAX y 35 mm anamórficos, y presentarla en 3D. Y sin embargo, los mayores desafíos eran los que se les presentaban a Kirk, Spock, Uhura, Bones, Scotty, Sulu y Chekov. Cuando la Flota Estelar se ve sacudida por un terrorífico ataque, no sólo tienen que enfrentarse al lado oscuro de la Flota Estelar y a un enemigo temiblemente brillante, sino que pondrán en tela de juicio a lo único en lo que pueden confiar en un universo tan impredecible: los demás compañeros.

 

  "Esta película va más lejos que la otra en todos los sentidos: hay planetas volcánicos, frenéticas persecuciones de naves espaciales y tremendos efectos especiales"  

 

   “Esta película va más lejos que la otra en todos los sentidos: hay planetas volcánicos, frenéticas persecuciones de naves espaciales y tremendos efectos especiales, pero también hay un argumento con más matices”, dice Abrams. “Esta vez, la tripulación de la nave Enterprise tiene más cosas en juego en lo que se refiere a sus dilemas personales y morales, a medida que se van enfrentando a cuestiones de confianza, lealtad y de lo que pasa con nuestros principios cuando uno se ve sometido a la más extrema de las pruebas. El objetivo que teníamos era conservar toda la comedia, la humanidad y el optimismo, y a la vez internarnos en territorios más complejos y sombríos. Para el capitán Kirk, lo que empieza siendo una misión de venganza se convierte en una prueba de lo que realmente significa hacerse merecedor de ser capitán”.

 

STAR_TREK_2_foto_6.jpg

2013: el capitán Kirk y Mr. Spock... tras un tratamiento de rejuvenecimiento

 

   De esa historia se volvieron a encargar los guionistas y productores Roberto Orci y Alex Kurtzman, junto con Damon Lindelof, lo que convirtió el proceso de escritura en un auténtico y constante torbellino de ideas. “He perdido la cuenta de las veces que nos reunimos para hablar de la historia”, dice Abrams sonriendo. “Estábamos constantemente colaborando, haciendo ajustes, averiguando qué era lo que había que configurar. Me sentí muy afortunado de poder volver a trabajar con Bob, Alex y Damon. Eran incansables, y crearon una historia en la que, en algún momento, cada uno de los protagonistas ve peligrar su vida y sus ideales”.  El productor y cofundador de  Bad Robot Bryan Burk observa que otro de los pilares del guión era la idea de que los tripulantes de la nave Enterprise se estaban convirtiendo en un grupo de amigos inseparables, aunque indisciplinados a veces. Y explica: “El guión de En la oscuridad empezó con una pregunta: ¿cómo podríamos poner a la tripulación en el mayor de los peligros y de los conflictos?  Nos pareció que, puesto que la primera película trataba de cómo se juntó este equipo, entonces esta historia tenía que tratar sobre ver cómo maduran y se hacen adultos. Esa idea tenía una tremenda energía y grandes posibilidades”.

   Para llevar la energía dramática intensificada de la película a un nivel visual superior, Abrams utilizó IMAX y una complicada conversión posterior a 3D en la posproducción para superar con creces las anteriores expectativas previas. No fue una decisión que el director tomara a la ligera, pues su principal regla es hacer que las cosas sigan siendo auténticas incluso en la más fantástica de las historias. Pero, tras observar atentamente las películas más innovadoras en IMAX y 3D de los últimos años, y tras trabajar con el director Brad Bird, quien utilizó IMAX en Misión imposible: El Protocolo Fantasma, Abrams se convenció de que había llegado el momento de unir la tecnología del aumento de la escala con la narrativa totalmente abierta de Star Trek. “Cuando se rueda una película en IMAX, no se parece a nada de lo que se ve por ahí”, dice el director. “La resolución es de locura, y uno se ve absorbido por la película. Pero aún está por ver una aventura espacial presentada así.  Christopher Nolan fue increíblemente amable y proyectó para mí la parte de El caballero oscuro en IMAX. Al ver esas increíbles escenas, me di cuenta de que si teníamos la oportunidad de rodar parte de esta película en IMAX, estaríamos locos si no lo hiciéramos”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> STAR TREK: EN LA OSCURIDAD ficha

> STAR TREK: EN LA OSCURIDAD noticias

> STAR TREK: EN LA OSCURIDAD imágenes

> STAR TREK: EN LA OSCURIDAD tráilers


   

> STAR TREK: EN LA... crítica: Naves de montar calientes

Kirk y Spock regresan a bordo de una Enterprise
más grande, más rápida y más caliente que nunca

Por Ray Zeta


   

> STAR TREK: EN LA... artículo: Star Trek: renovarse o morir

50 años, cuatro series y once películas, y gracias
a J.J. Abrams Star Trek luce más nueva que nunca

De Paramount Pictures


   

> STAR TREK: EN LA... artículo: Planetas, naves y trajes retro

Por si aún no sabían que este Star Trek es una
virguería, vean sus planetitas y sus navecitas

De Paramount Pictures


   

> STAR TREK: EN LA... premiere: Star Trek into premiere

Con todos los miembros de la tripulación
de la USS Enterprise pero ni un solo trekkie

Empire Leicester Square, Londres, 02.05.13


 

¡Aún hay más!


   

> STAR TREK crítica: "Perdidos" en el espacio-tiempo

Conozcan al capitán Kirk y a Mr. Spock cuando
correteaban en pantalón corto por la Enterprise

Por Dr. Bishop


 

> STAR TREK: EN LA OSCURIDAD sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario