Categorías

STAR TREK crítica: "Perdidos" en el espacio-tiempo

   

"Perdidos" en el espacio-tiempo

Conozcan al capitán Kirk y a Mr. Spock cuando
correteaban en pantalón corto por la Enterprise

Por Dr. Bishop

 

   <Como en ese famoso anuncio de la Nike, “decían que la Enterprise ya no podía volar”. Efectivamente la saga andaba destrempada y apestaba a rancia, lo más jodido imaginable para una serie presuntamente ambientada en el futuro. Por tanto, solución de manual: dejar de lado la adoración nostálgica de momias y resetear la saga vía precuela, con protas jovenzuelos (que las abuelas Nimoy y Shatner son pareja de deshecho), titis de espléndida silueta (¡Uhura, la muy…!), acción que obligue a menear de una vez la cintura (que la serie no era un prodigio de dinamismo, no) y cierto cachondeo para rebajar el tono afectado previo, que en el espacio también se pueden oír unas risas, salaos.

   Con estas premisas de efecto crema rejuvenecedora, la propuesta corría riesgo de degenerar en un American Pie intergaláctico, no obstante la Enterprise se dejó sabiamente al mando del pack creativo completo de la seminal Perdidos. Acierto descomunal ya que, sin rebajar el prestigio levemente intelectual de la saga (aunque algún nuevo gag roce la brocha gorda, vale), los autores llevan el universo Star Trek a nuestros días e incluso los sobrepasan: dirección briosa (con esas fugas de luz tan de moda desde Minority Report); una trama potente que avanza aprovechando toda presentación de personaje, planeta o avance científico del futuro; y varios pasajes cumbres, por encima de todos el del supositorio de agujero negro (en el mejor “váyase a tomar por el culo” de la década, el planeta Vulcano es absorbido cósmicamente por su mismísimo ano).

 

Star_Trek_1.jpg

Mr. Spock, joven y guapetón antes de sufrir la "introanalización" del planeta Vulcano

 

   Los guionistas, reconocidos fanboys de comics, rinden homenaje al megacrossover “Crisis en Tierras Infinitas”y a su terrible amenaza de“¡Mundos vivirán, mundos morirán, y el universo nunca volverá a ser el mismo!”, usando su mismo modus operandi para la refundación íntegra de un universo. Pero ojo, refundación verdadera y justificada empíricamente, no como “reboots” tramposos que obvian por la cara obras pasadas y simulan empezar de cero (léase franquicias tipo Halloween o Batman). No, aquí hablamos de hechos consumados: el viaje en el tiempo de un personaje del futuro al pasado lo altera de tal forma que la línea temporal de la que viene el sujeto distorsionador pasa a la imposibilidad, a la no existencia o, como mucho, al ambiguo status de alternativa. La clásica contradicción de qué pasaría si mataras a tu propia tatarabuela (ya en primer lugar, que demostrarías ser un viajero del tiempo, so cafre).

 

  "El mejor `váyase a tomar por el culo` dela década: el planeta Vulcano es absorbido cósmicamente por su mismísimo ano"  

 

   En el caso que nos ocupa, el yayo Spock de la serie original y sus enemigos romulanos retroceden en el tiempo y la lían parda al destruir la primera Enterprise y el planeta Vulcano, paradójicamente existentes en su mismo pasado. Así pues, destruyen elcontinuum espacio-temporal natural que conocíamos hasta ahora, creando una línea temporal absolutamente nueva (griten horrorizados conmigo: “¡Dios santísimo! ¿acaso es eso posible?”).

 

Star_Trek_2.jpg

Mr. Spock, viejales y feucho  tras sufrir la "introanalización" del planeta Vulcano

 

   ¿Comprenden realmente la magnitud de la tragedia? Este embrollo significa que todas, repetimos, todas las temporadas de televisión son destruidas en el acto por retroactividad, no existen ni tan sólo en su condición de ficción, algo gravísimo. Sólo un personaje real de esa serie logra escapar a la aniquilación de ese universo “de bolsillo”, un viejo Spock que con sus acciones ha borrado indirectamente de la existencia no sólo todas sus vivencias pasadas, sino las de todo el cosmos en que vivió. Aunque claro, si el Spock de este futuro imposible sigue existiendo, señal que la línea temporal de la que proviene de algún modo sí ha sido real, ¿no? ¿A que sí? No piensen más en ello, o si no han leído demasiados cómics les petará la neurona.

   Aberraciones cósmicas. Bestias depredadoras colosales surgiendo del hielo. Destrucción de planetas. Paracaidistas saltando desde la estratosfera. Genocidios espacio-temporales. Joder… ¡Ciencia ficción de la buena!/>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Venus Hall of Fame
     
     
 

Recomendada por Kuato a: fans de los creadores de Perdidos, que persisten en su insólita genialidad de, sea cual sea el medio, entretener narrando historias inteligentes.

     
  No recomendada por Kuato a: integristas trekkies, que ya pueden tirar a la basura toda su colección de Star Trek porque nunca ha existido, ni tan sólo como universo de ficción (sólo y exclusivamente en los recuerdos de Spock el genocida). ¿Se entiende ya?.
     
 

Ego-Tour de luxe por: el padre de Kirk a punto de sacrificarse mientras oye los lloros de su hijo recién nacido. Muerte y vida equilibrándose en un emocionante inicio.

     
  Atmósfera turbínea por: no habernos mostrado los excéntricos coitos entre Uhura y Spock, éste último descifrando, con su prodigiosa mente analítica, la lógica, rítmica y sentido de los excitados jadeos de Uhura.

 

 

   

 

¿Desea saber más?

> STAR TREK ficha

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario