TERRIFIER 2 crítica: Vestido para matART

El payaso amigo de los niños (Ronald McDonald no, ¡Art!) regresa más fresco que una lechuga

Hay ocasiones en las que una película llega a unas cotas de hype inesperado sin saber por qué. Terrifier 2 es un claro ejemplo. Y me explico. Independientemente de lo buena o mala que sea la cinta dirigida por Damien Leone, su antecesora, Terrifier, no es un gran slasher, ni siquiera un gran espectáculo de gore (con la excepción de un descuartizamiento en canal). En todo caso, podemos hablar de que nos presenta a un protagonista maligno, que da grima, que no es otro que el payaso Art. El caso es que costando 250.000 dólares ya lleva hasta la fecha en la taquilla americana recaudados más de 10 kilos.

Art es una creación de Leone que ya lleva tiempo dando guerra, En su primer corto, The  9th. Circle, ya aparecía un personaje muy parecido, que dio paso a Art en el corto Terrifier y en La víspera de Halloween, film de historias cortas al estilo Creepshow, donde aparecía una historia con Art de protagonista que dio pie al largometraje Terrifier. Curiosamente el personaje de Art fue interpretado en sus primeras apariciones por Mike Gianelli, pero en las dos entregas de Terrifier, el actor que lo interpreta es David Howard Thornton.

"Después del Capitán Spaulding y Pennywise, tú eras el que me faltaba"

Dejamos tras la primera entrega al personaje de Art (spoiler) más tieso que la pierna de Patapalo, cuando de forma sobrenatural y dejando tras de sí un reguero de sangre, aparece más fresco que una lechuga rebanando pescuezos. No nos dan muchas explicaciones, pero realmente no las necesitamos. La sucesión de asesinatos aderezados con la gesticulación habitual de Art, siempre sin decir ni una palabra, con esa sonrisa siniestra que da mal rollo, es suficiente para los aficionados al slasher, que verán cumplidas con creces sus expectativas en Terrifier 2.

"Damien Leone muestra sin complejos la violencia de Art y lo brutal que son sus actuaciones, mucho más que en Terrifier"

A diferencia de Terrifier, donde buena parte de la acción se desarrollaba en un almacén, y básicamente se centraba en la persecución que sufren dos chicas a manos de Art, en esta ocasión nuestro amigo se deja ver en una tienda de regalos, pidiendo chuches por Halloween o en el recorrido de una abandonada casa del terror. Las ganas de degollar no entienden de límites territoriales. En todas las escenas, Leone muestra sin complejos la violencia de Art y lo brutal que son sus actuaciones, mucho más que en Terrifier, burlándose de sus víctimas mientras las descuartiza. Lástima que los efectos sean de estar por casa, ya que cuando Art se recrea en sus asesinatos, el látex y la sangre artificial parecen eso, demasiado artificiales, lo que le resta credibilidad a las escenas.

"Mira que eres raro, la mayoría de la gente se troncha con este número"

Estos efectos baratillos, unidos a la música y a la ambientación ochentera, provoca que nos traslademos a películas de aquella época como La casa de los horrores. Otra de las características de Terrifier 2 es el humor negro que está presente en muchas escenas, como cuando Art acude a una lavandería para limpiar su ropa ensangrentada, o cuando se presenta a recoger chuches con una bolsa repleta de instrumentos de tortura. Leone consigue transmitir al espectador la sensación de que estamos en un sueño extraño, donde se junta el terror con la fantasía, todo bien acompañado de escenas imposibles de concebir en la realidad, como la fiesta en The Clown café.

Quedan muchas incógnitas por aclarar tras finalizar Terrifier 2, como conocer el origen sobrenatural de Art, quién es en realidad Pale girl, o si Sienna y Jonathan seguirán su lucha sobrenatural contra las fuerzas demoníacas en esos escenarios alucinógenos. Pero sí, Damien Leone ha conseguido, desde el origen de un slasher ramplón, engendrar un personaje y con él un universo de pesadilla que, si bien no puede rivalizar con Michael Myers o Jason por lo que representan, sí que los supera en violencia enfermiza y mala leche.

Recomendada por Kuato a: los que tras Halloween Ends quedaron defraudados con un Michael Myers viejuno. Con Terrifier 2 se desquitarán

No recomendada por Kuato a: los niños a los que les gustan los payasos, si es que en pleno siglo XXI los payasos le siguen gustando a alguien...

Ego-Tour de luxe por: el repertorio de caras de Art. Tienen el equilibrio justo entre el humor y el terror atroz.