Categorías

THEODOROS ANGELOPOULOS noticia: Adiós a Theo

<El 24 de enero fallecía el reputado director griego Theo Angelopoulos al ser atropellado por una motocicleta cuando cruzaba una avenida ateniense. Estaba buscando localizaciones para su próxima película, El otro mar y contaba 76 años.

   No es el ámbito de esta noticia hacer una hagiografía de Angelopoulos, y más aun por representar el cine antivenusvillero que desde estas páginas combatimos, sino comentar las circunstancias de su muerte y resaltar que el conductor de la motocicleta era un policía fuera de servicio.

   Con la que está cayendo en Grecia por gracia de la crisis económica, no sería de extrañar que dicho policía circulara con la mente atribulada por tener que reprimir a masas desesperadas día si día también, y quizás por ello no viera al director y lo embistiera.

   Pero tampoco ello nos parece relevante. Lo que realmente interesa es la abstracción de la realidad que se da en la mente de la persona durante el proceso creativo. Es de suponer que Theo Angelopoulos estuviera muy concentrado en su tarea de búsqueda de localizaciones. En ese estado de concentración su interacción con el entorno se diluyó y dejó de percibir los elementos que en nada servían para la película. Como si él se desplazara por un decorado en el que el tiempo se hubiera detenido. Así, no vio llegar la motocicleta y los reflejos más lentos de una persona de avanzada edad hicieron el resto.

   Al conocer la noticia hemos recordado la muerte del insigne Antoni Gaudí que murió a los 74 años atropellado por un tranvía. Iba ensimismado por la calle pensando en los misterios, arquitectónicos y divinos, de la Sagrada Familia.

   Morir atropellado por una motocicleta mientras se está buscando localizaciones para una película puede parecer absurdo pero, en cierta forma, tiene algo de poesía contemporánea./>

 

NOTICIA_Theo

Theo Angelopoulos se despide

  

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario