Categorías

TIEMPO reportaje: La arruga es bella

Cómo llegar a los 100 años de edad en sólo un día de tiempo. M, Night Shyamalan nos lo cuenta

UNIVERSAL

¿Cómo convertir un paraíso en una prisión? Ese fue el problema central que debía afrontar el diseñador de producción de Tiempo Naaman Marshall, cuyas colaboraciones previas con el guionista y director M. Night Shyamalan incluyen La visita y la sombría serie de Apple TV+ Servant. Cuando los personajes llegan por primera vez a la playa a través de un angosto cañón, se quedan casi sin palabras ante la majestuosidad del paisaje que los espera. Pero empiezan a sentir una creciente claustrofobia cuando se dan cuenta de que han entrado en un lugar sin una salida clara. «La playa se vuelve solitaria», cuenta Marshall. «Empieza a dar miedo. Se convierte en la villana de la historia; el ideal de estar aislado se transforma en estar atrapado».

La decisión de rodar Tiempo en celuloide en lugar de con cámaras digitales influyó enormemente sobre las decisiones creativas de este equipo visual (que incluye al director de fotografía Michael Gioulakis, a la diseñadora de vestuario Caroline Duncan y a la decoradora de sets Karen Frick). Cuando Marshall, Duncan y los demás empezaron a desarrollar la paleta de color de la película, consultaron con Gioulakis qué tonos se verían en cámara. Inspirándose en el carácter tropical de la localización, eligieron pasteles lavados y tonalidades suaves. «Para el tono del filme dimos con una paleta bonita y refinada», dice Marshall. «Pero no es tenue. Los colores son suaves, pero prominentes. Queríamos poder jugar con los amarillos, los verdes y los morados en contraste con el fondo de la pared».

 

"Te pondremos arrugas XL para que se vean desde las últimas filas"

 

Todas las decisiones se tomaron en consonancia con la visión general que Shyamalan tenía para Tiempo. «Cuando trabajas para Night, notas que tiene toda la película en su cabeza», afirma Marshall. «Ya ha decidido los movimientos de cámara. Los movimientos de cámara determinan el diseño de los decorados. El diseño de los decorados determina los movimientos de cámara. Los colores determinan el diseño de la película. Formamos esta familia de cineastas que, conociendo a Night, sabemos qué es lo que lo impulsa».

"Night Shyamalan fue muy preciso a la hora de indicar la forma en la que los personajes envejecen en la película Tiempo"

Night Shyamalan fue muy preciso a la hora de indicar la forma en la que los personajes envejecen en la película, y creó un detallado esquema para que los actores comprendieran la progresión del tiempo en cada escena. Se esmeró en recordar a los actores más jóvenes que no eran niños atrapados en un cuerpo adulto, sino que también estaban madurando mental y emocionalmente. «Esta es una historia inusual, no es Tom Hanks en Big, no es un niño de 12 años metido en el cuerpo de un hombre de 40», observa Shyamalan. «Cuando tu cuerpo crece, la matriz de tu mente también cambia. Así que para los actores fue una tarea interesante».

 

"Yo me peinaré hacia atrás y listos"

 

En cuanto a los cambios en la apariencia, se consiguieron aplicando con cuidado maquillaje y prótesis obra de la responsable del departamento de maquillaje Cristina Waltz (encargada también del maquillaje en películas como El escándalo y Fast & Furious: Hobbs & Shaw) y su equipo. «Sutileza» fue el lema que se repitió constantemente. Lo último que quería Shyamalan es que los espectadores se salieran de lo inmediato del relato por culpa de cambios exagerados en la apariencia de los actores.

«Soy muy susceptible con el envejecimiento en el cine», confiesa Shyamalan. «Cuando me encuentro con que a un actor le han puesto demasiado maquillaje, no puedo ver otra cosa que al actor original debajo de esa capa. Quería que nuestro maquillaje resultara tan natural, tan sutil, que tuvieras que inclinarte para decir 'Ah, sí, tienen arrugas'. En Tiempo, todos los actores llevaban prótesis. Ya empiezan a envejecer, aunque apenas puedas apreciarlo. Descubres una arruga cuando mueven la boca. Es superdelicado y realista. Es lo bonito de esta película, que es sigilosa».

 

TIEMPO. Estreno en Venusville: 30/07/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario