UN LUGAR TRANQUILO crítica: No berrees

Ojito con berrear o tirarse un pedo que Un lugar tranquilo tiene monstruitos que odian los ruidos

De tanto en tanto sale una película de terror que la crítica se empeña en reivindicar como la sopa de ajo del género, lo nunca visto desde La profecía, La semilla del diablo y El exorcista. Hace dos años fue No respires, el año pasado Déjame salir, y éste está siendo Un lugar tranquilo. Acostumbran a ser pelis de bajo presupuesto que se promocionan como originales, novedosas y rompe-moldes, por lo que petan la taquilla y ensalzan a sus directores a los montes del Olimpo terrorífico. Luego las vemos y entre directos, amagos y ganchos debatimos si había para tanto... En la mayoría de los casos están por encima de la media y sí, son originales y funcionan la mar de bien, aunque no siempre sean la sopa de ajo prometida.

Es el caso de Un lugar tranquilo, la más floja, pese a su corrección, de los tres títulos citados a modo de ejemplo. De entrada cumple con los requisitos solicitados: es de bajo presupuesto (apenas salen cuatro actores durante todo el metraje en un único espacio), aunque no indie (detrás está la Platinun Dunes de Michael Bay), de alguien desconocido como autor (John Krasinski ejerciendo de guionista, director y actor), y es original aunque recuerde pelis de M. Night Shyamalan como Señales o El bosque: en un futuro cercano, la población ha sido aniquilada por monstruitos que atacan atraídos por el sonido, por lo que los supervivientes deben vivir en silencio total. O sea caminar descalzo y nada de ruidos como música, televisión o electrodomésticos, y nada tampoco de hablar, y mucho menos, claro está, gritar, berrear, eructar o tirarse un pedo.

Un lugar tranquilo: terror

"Qué coñazo tener que meterte en la bañera cada vez que quieres tirarte un pedo"

Esa es la premisa de la película y en eso radica su originalidad, en el día a día de una familia que vive en una granja en el más absoluto de los silencios para evitar ser engullidos por las criaturitas de turno contratadas por el ayuntamiento para que obliguen a respetar el descanso de los vecinos a partir de las diez de la noche. Familia que a su manera vive más un drama de culpabilidad y redención, y criaturitas más conceptuales que otra cosa, pues se nota que su diseño no ha sido lo que más ha preocupado a los responsables de la película, y que recuerdan a las de Calle Cloverfield 10 por asemejarse a mantis religiosas zancudas. Más que suficiente porque a pesar de su presencia no se trata de una monster movie y por eso no necesita una creación de Carlo Rambaldi precisamente.

"Lo que nos cuenta Un lugar tranquilo encajaría mejor en un corto, un mediometraje o un capítulo televisivo de una serie"

Bien pues por Un lugar tranquilo en su propuesta, sus criaturitas y sus interpretaciones (no hace falta decir que Emily Blunt está soberbia). ¿El problema de la película, entonces? Pues que a pesar de su vocación de serie B no deja de ser una propuesta comercial con un guión que no da para un largometraje y que por momentos es más tramposo que Hellboy pintado de verde simulando ser Shrek. Lo que nos cuenta Un lugar tranquilo encajaría mejor en un corto, un mediometraje o un capítulo televisivo de una serie como The Twilight Zone o Black Mirror que en una película. De ahí que John Krasinski se entretenga mareando la perdiz media peli presentando la situación, y la otra media se limite a alargar una sola acción (algunos miembros de la familia sorprendidos por la noche intentando llegar a la casa).

Un lugar tranquilo: terror

"Por fin una vida tranquila sin tener que oír reggaeton"

Más algunos elementos de guión, como les decía, tramposos como un irlandés negro. Como que un componente de la familia sea sordomudo y por eso todos sepan hablar el lenguaje de los signos (qué casualidad), que los monstruitos les ataquen en más de una ocasión sin estar guiados por ningún sonido (¿será que son monstruitos sabuesos con olfato superdesarrollado?), que nazca un bebé (de nuevo qué casualidad) para dotar de mayor dramatismo la situación, que la familia no se haya construido una casa insonorizada como la habitación que nos enseñan en cierto momento, o el uso efectista de la banda sonora (si Krasinski hubiera tenido huevos, hubiera rodado toda la película sólo con el sonido real). Demasiadas cuestiones que van apareciendo a lo largo del estirado metraje para hacerle perder puntos al balance global.

Aún así, si no son ustedes de los que se miran todos los detalles con lupa, la peli funciona porque está bien contada y bien dirigida desde un punto de vista más comercial que de autor. John Krasinski ha sabido sacarle partido al poco presupuesto del que disponía, y ha sabido convencer también a su mujercita Emily Blunt para que co-protagonice la película con él, lo que demuestra que el tío no tiene ni un pelo de tonto. Otra cosa es que Un lugar tranquilo sea la sopa de ajo del terror que algunos se han empeñado que sea, que ya les digo que no lo es a pesar de sus buenas intenciones. Servidor se queda con No respires por ser más emocionante, y con Déjame salir por ser más original, y Un lugar tranquilo la pongo en la estantería de aspirantes a promesas resultonas.

Venusentencia: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto ni No respires ni Déjame salir, así Un lugar tranquilo le parecerá mejor película.

No recomendada por Kuato a: quien sea fan de los berridos que pegan los colaboradores de "Sálvame". El silencio de Un lugar tranquilo le pondrá de los nervios.