Categorías

VENGANZA BAJO CERO reportaje: Uno tras otro a bajo cero

El director Hans Petter Moland cuenta cómo ha convertido Uno tras otro en Venganza bajo cero

■ A CONTRACORRIENTE FILMS

“Es como abrir la caja de Pandora”. Así define Liam Neeson lo que su personaje desata en la ferozmente violenta y mordazmente hilarante Venganza bajo cero, de Hans Petter Moland. “Mi personaje emprende el sendero de la venganza, pero no se da cuenta en qué se está metiendo” –dice Neeson–. “Cree que va tras el tipo que mató a su hijo. Pero en realidad todo se convierte en un remolino de venganza y violencia. Y todo adquiere un punto de humor negro que se extiende por el film, ¡por increíble que parezca!”

Las comparaciones con las películas clásicas de los Hermanos Coen, Fargo en particular, reflejaron el buen recibimiento de Uno tras otro, el film noruego de 2014 de Hans Petter Moland que protagonizaba Stellan Skarsgard, con críticas elogiosas y una taquilla internacional asombrosa. Otros aficionados establecieron paralelismos con la profundidad y los diálogos ingeniosos del primer Quentin Tarantino. Aunque si bien Moland está “obviamente encantado” de que su trabajo se haya comparado con esos dos referentes, él cree tener su propio estilo singular que se remonta a mucho antes, a un gran clásico de Hollywood. “Crecí admirando las películas de Billy Wilder” –comenta el director– “Me encantaba su negrura y su humor ácido, ese equilibrio entre ambos. Así que cuando se me dio la oportunidad de realizar un remake de Uno tras otro, ahora en inglés, la tomé”.

 

UNO TRAS OTRO

Quitanieves vengador justiciero versión noruega

 

La idea de que fuera el propio Moland quien realizara el remake de su original la tuvo el productor Michael Shamberg, alguien que al haber producido cintas parejas como Pulp Fiction, Un romance muy peligroso, y Cómo conquistar Hollywood, identifica un film policíaco innovador nada más verlo. “La mayor parte de mi carrera ha transcurrido trabajando con gente de singular talento” –comenta Shamberg–. “Cuando vi Uno tras otro, lo tenía todo. Y Venganza bajo cero es lo mismo. El público se implicará emocionalmente con los personajes, le agradará su condición de film de acción y se sorprenderá de lo divertida que resulta. Es una película en que ese equilibrio ha de ser el adecuado, y por ello debe ser Hans Petter quien la haga. Y en el centro de todo ello está el espléndido Liam Neeson, quien aporta su clásico personaje de hombre de acción para llevarlo maravillosamente hacia una nueva dirección”.

“Cuando se me dio la oportunidad de realizar un remake de Uno tras otro, ahora en inglés, la tomé”

Para el remake, Moland se ha llevado consigo a muchos de los integrantes del equipo técnico original, pero también ha incorporado a un nuevo guionista, Frank Baldwin, y un reparto secundario que incluye a Laura Dern, como Grace, esposa de Coxman; Emmy Rossum, como Kim, la inteligente oficial de policía del pueblo; y Julia Jones, como la esposa largamente sufriente del ridículamente inestable jefe Viking de Tom Bateman. “En la película, los personajes femeninos son los que resultan suficientemente inteligentes como para poner distancia a las acciones de los hombres, o a su estupidez” –ríe Moland–. “Los hombres de esta película son autoritarios, engreídos, y sin el menor sentido del humor. Son mortalmente serios, o quizá están muertos”.

 

VENGANZA BAJO CERO: acción

Quitanieves vengador justiciero versión americana

 

El guión de Baldwin resulta particularmente divertido con todo ese elenco de tipos malos y pendencieros ricamente descritos. “Lo que está en juego es mortífero” -comenta el guionista–, “pero los hombres son unos tremendos arrogantes y de ahí proviene el humor” –aunque la inspiración de Moland es genuina. “La idea del film le sobrevino al pensar: ‘Si mi hijo muriera de este modo, ¿me limitaría a sentarme y aceptaría lo ocurrido? ¿O haría algo al respecto? ¿Y generaría ello una escalada de violencia sin fin?’ Es un tema duro que encaja en una comedia negra” –opina Moland–. “No queríamos vernos limitados por el género, queríamos que géneros distintos convivieran felizmente entre sí en un todo genuinamente horroroso y trágico, pero al tiempo cómico, como la vida misma”.

El resultado es algo genuinamente único, una película de acción increíble, atravesada por un humor cómplice e interpretada por uno de los repartos de actores secundarios más brillantemente moldeados y expansivos de los últimos años. “Y ése es el motivo por el cual este remake había de ser dirigido por Hans Petter” –opina Shamberg–. “Ese tono resulta tan bien equilibrado que creo que sólo él podía hacerlo. No es un film de venganza típico. Es una película sobre la futilidad de la venganza. Es un film violento contra la violencia. Lo cual es un tanto un oxímoron, es como ¡matar dos pájaros de un tiro!”

 

■ VENGANZA BAJO CERO. "Cold Pursuit" (EUA, 2019). Dirección: Hans Petter Moland. Guión: Frank Baldwin. Reparto: Liam Neeson, Emmy Rossum, Laura Dern, William Forsythe, Benjamin Hollingsworth, Domenick Lombardozzi, Tom Bateman, Julia Jones, Elysia Rotaru, John Doman, Victor Zinck Jr., Raoul Max Trujillo, Emily Maddison, Aleks Paunovic, Loretta Walsh y Nathaniel Arcand. Estreno en Venusville: 26/07/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario