Categorías

VENUS crítica: Aquí no hay quien viva

Nueva The Fear Collection introduciendo el terror sobrenatural en la serie Aquí no hay quien viva

RAY ZETA

Tan marcada quedó en nuestra memoria la colaboración entre Jaume Balagueró y Paco Plaza con la saga Rec, que desde entonces nos es imposible desvincular sus respectivas carreras. “¿Te gusta la última peli de Jaume Balagueró?”, preguntamos, “Me gustó más la de Paco Plaza” (o viceversa), nos responden... Así, mientras que Paco Plaza ha ido encontrando una voz propia de autor con productos autóctonos con sabor local como Verónica, Quien a hierro mata y La abuela, Jaume Balagueró se ha decantado por propuestas más comerciales más dispares con vocación internacional como Musa o Way Down, hasta llegar a Venus, un título que como la reciente carrera de Balagueró, no acaba de definirse.

Demasiados géneros en la misma película, y demasiados géneros a priori incompatibles, que combinados ofrecen un poti-poti de diferentes sabores en el que el tutti frutti es el predominante. En la nueva película de Balagueró, éste y su compinche guionista Fernando Navarro (guionista también de Verónica, por lo que queda claro que Balagueró y Plaza practican la pareja abierta con cesión triangular), mezclan sin complejos el cine de gangsters, el drama familiar, el costumbrismo vecinal y el terror sobrenatural (ahí es ná). Balagueró introduce todos los elementos en la coctelera y la agita sin vergüenza ni manías al ritmo del “Bailando” de Alaska y Dinarama.

 

"Si te preguntan si esto Carne de neón 2, tú di que sí"

 

Hampones macarras sobreactuados, hermanas enemistadas que desaparecen, reuniones vecinales con rosquillas y chinchón, y sectas satánicas orquestadas por el Imserso, se dan la mano como en un collage de Carne de neón, Aquí no hay quien viva y La semilla del diablo. Demasiados ingredientes para un mismo puchero, en el que Balagueró repite dos de sus filias habituales: las comunidades de vecinos y las protagonistas de acción femeninas, pues una vez más el peso de la acción tiene lugar en un edificio de viviendas como en las Rec y Mientras duermes (algún día dirigirá la adaptación de 13, Rue del percebe, ya verán), y Ester Expósito releva a Manuela Velasco como action woman de armas tomar.

“Demasiados géneros y demasiados géneros a priori incompatibles, que combinados ofrecen un poti-poti de diferentes sabores en el que el tutti frutti es el predominante”

Además, claro está, del elemento de terror sobrenatural. Un terror sobrenatural marca de la casa Jaume Balagueró, que en esta ocasión no centra la trama principal de la película, sino que se mantiene como subtrama sin acabar de encontrar su espacio. Un terror sobrenatural además con toques de terror cósmico de Lovecraft, pues la película se inspira en el relato “Los cuentos de la casa de la bruja”, con una deidad que se distancia estéticamente tanto de la Niña Medeiros de Rec para evitar comparaciones, como de la del relato original para acercarse a los cenobitas de Hellraiser. Eso, o es una deidad a la que le va la marcha bondage, y disfruta saliendo los fines de semana ataviado como Pinhead.

 

"Al menos la camiseta de tirantes de Manuela Velasco ya la tengo"

 

Porque la trama principal se centra en el episodio gangsteril, con Ester Expósito huyendo de una mafia de hampones garrulos que provocarán que Guy Ritchie no pueda reprimir derramar una lagrimita cuando vea la peli. Con Pedro Bachura como capo tarantiniano y Fernando Valdivieso como gorila paleto (con gracia el primero, para llorar el segundo), y Ester Expósito enfrentándose de todas las maneras posibles a ellos y a toda una banda de sicarios que nada tiene que envidiar a los albanokosovares de la saga Venganza (si le falla la serie Élite, que se presente al casting de Atómica 2), en un clímax que brinda buenos momentos de acción, aunque se liquida antes de lo previsto sin colmar las expectativas generadas, por haber sido previamente anunciadas.

Venus es entretenida en su conjunto, aunque no consigue evitar avanzar dando bandazos, debido a un guión que aglutina demasiados géneros que podrían haber generado más de una película con la gran cantidad de elementos que desarrolla. Que Jaume Balagueró es un gran director no lo discute nadie, pero debería centrarse en realizar el cine de terror que a él le gusta como hacía en sus inicios (Los sin nombre, Darkness, Frágiles), en lugar intentar hacer cine fantástico para que le guste a todo el mundo. ¿O será ese el objetivo del sello The Fear Collection? Vista también Veneciafrenia podría ser… Suerte que La abuela de Paco Plaza no entrara en dicho sello (¿lo ven? Imposible separar el uno del otro…).

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia:  Dos Caras Harvey

INF VNV 3

Recomendada por Kuato a: quien siempre quiso ver a Pinhead en un episodio de Aquí no hay quien viva.

No recomendada por Kuato a: quien crea que las combinaciones marcianas, como la de bandidos y vampiros en Abierto hasta el amanecer, funcionan siempre.

Ego-Tour de luxe por: convertir a Pinhead en un imitador sado-masoquista de Jabba the Hutt.

Atmósfera turbínea por: que Fernando Valdivieso no le pregunte gritando a nadie si se ha follado a su novia, como hacía en No matarás con Mario Casas, ni una sola vez.

 

VENUS. Estreno en Venusville: 02/12/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario