Categorías

VENUS rueda: La venus de Sitges

Jaume Balagueró y Ester Expósito presentan Venus sin decir quién de los dos es la venus de Sitges

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 06/10/2022. No hay nada como inaugurar el Festival de Sitges con alguien de casa, y si hay alguien de casa en el Festival de Sitges, ese es Jaume Balagueró, a quien el festi vio dar sus primeros pasitos como cortometrajista, decir gugu-tata como director, y corretear en pantalones cortos con sus pelis de terror. Por eso ahora que ya es un hombre hecho y derecho, con toda la barba y los huevos morenos, y trae su décima película, y encima de la manita de un padrino como es Álex de la Iglesia, no podemos más que hincharnos de orgullo y ponernos un babero para no poner perdido el suelo cuando comprobamos lo bien que nos come el niño y lo alto y guapo que está.

Venus es la película, el segundo título del sello de terror The Fear Collection creado por Álex de la Iglesia con su productora Pokeepsie Films. Una película que pese a etiquetarse como de terror, toca muchos otros géneros como el cine gangsteril y el drama familiar, aunque al propio Jaume Balagueró no le guste hablar de géneros, sino de historias: “Cuando escribí la película no me puse a pensar en géneros sino en una historia. Y esa historia nos lleva a varios géneros, por eso es una historia que tiene horror, tiene thriller, tiene drama y tiene emoción. No creo que haya que matizar los diferentes géneros que hay en la película”.

 

"El único género que me he dejado ha sido el anime hentai"

 

Ester Expósito, actriz absoluta de la peli, dice no haberse inspirado en ninguna scream queen del género de terror, pero está segura de que le han influido todas, empezando por Manuela Velasco, estrella de la saga Rec. Para preparar su personaje de bailarina gogo, se inventó un pasado que pareciera real y le aportó, según sus propias palabras, “una verdad callejera porque es una chica de barrio”. “No es la víctima al uso de una película de terror que sólo sufre, sino que ella también hace sufrir”, nos cuenta. “Tiene muchas sombras y contradicciones, que conforme avanza la película va dando destellos de luminosidad”.

“Cuando Álex me llamo y me dijo ‘quiero que hagas una película para mí’, fue un subidón"

¿Y qué nos contáis del enigmático personaje de “La Sirvienta”? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es Jabba the Hutt en modo bondage? Jaume Balaguero toma la palabra: “En el cuento de Lovecraft ‘Los sueños en la casa de la bruja’ es un ser que es el ayudante de la bruja con forma de rata y cara humana que habla, pero no lo hicimos así porque no habría funcionado. Es un personaje que prepara el día de la coronación y lo prepara a través de los sueños”. ¿Les ha quedado claro? ¿No? A ver ahora: “Es un ser desmesurado físicamente con tendencias sado-masoquista quinqui setenteras”. ¿Tampoco? Pues vaya…

 

"Imagináos a Jabba the Hutt disfrazado de Pinhead"

 

Más fácil de entender es que por mucho que a Jaume Balagueró se le citen referencias como el fotógrafo Joel-Peter Witkin o la trilogía “Las tres madres” de Darío Argento, dice no haberlas tenido en cuenta de manera consciente aunque a uno le salga todo lo que lleva dentro en todo lo que haga. Sí reconoce haber tenido una referencia clara para la realización de Venus: el edificio Dakota de La semilla del diablo. “El edificio Venus es nuestro Dakota de Madrid”, afirma, y disertando sobre el Bien, el Mal y el Más allá, nos regala lo que será el titular del día: “El ser humano siempre va a estar por encima de Dios y del Demonio”.

¿Y cómo ha sido tener a Álex de la Iglesia como productor para su Fear Collection? Jaume Balagueró se deshace en elogios: “Cuando Álex me llamo y me dijo ‘quiero que hagas una película para mí’, fue un subidón. Me dejó claro que debía ser una película de terror y de terror cósmico. He intentado hacer la película que me pidió. Ha sido un disfrute trabajar con él”. Tantas son las florecitas echadas, que el mismo Álex de la Iglesia las rebota a modo de frontón: Venus es para mí la mejor película de Jaume. Venus es la película que queríamos hacer. Nunca en la vida me he sentido más orgulloso de algo, incluido mis propias películas”. Ojo con el suelo, que resbala.

 

 

Ester Expósito, la venus de Venusville

 

VENUS. Estreno en Venusville: 02/12/2022.           

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario