VERDAD O RETO crítica: Mentiras arriesgadas

Terror teen en Verdad o reto donde se desafía tanto a los personajes como a los espectadores

Nueva cinta de terror teenager producida, cómo no, por la omnipresente Blumhouse, que por cada buena propuesta que nos presenta nos cuela dos o tres boñigas de padre y señor mío. A pesar de estar dirigida por Jeff Wadlow, que se encargó de la realización de Kick Ass 2: Con un par, con la que obtuvo un producto interesante aunque sin llegar a los niveles de la primera, indudablemente, solamente consigue presentarnos una película de terror más aguada que el vino que vende el bodeguero que tengo junto a mi casa. Vamos, que en este caso nos toca boñiga, of course.

Estamos tan atiborrados de cintas de terror con jovenzuelos, que cada vez que llega un nuevo  estreno, uno no puede evitar mirarlo con recelo. Siempre la misma fórmula: un grupito bien definido con el o la prota de turno acompañados del cachas tontaina, de su mejor amigo/a, del chico o chica que le hace tilín, del personaje de otra etnia que no sea la blanca (en este caso un asiático) y dos o tres personajes más que simplemente hacen bulto. En esta ocasión un viaje de vacaciones es la excusa para que el grupo de jóvenes se vean enredados de la forma más absurda por otro personaje, el cual los introduce en un juego de verdad o reto en el cual si no contestan la verdad o no realizan el reto propuesto la diñan.

Verdad o reto: terror

"¿Lo ves? No debiste responder que tu peli favorita es La momia"

Cuando el personaje mencionado les hace la propuesta y su principal argumento para convencerlos es decir que "harán cosas malas", a lo que uno de ellos le responde "suena interesante", ya vemos el nivelón del guión (del cual el mismo Wadlow es coautor). La idea de buscar al infeliz de turno para transmitirle una maldición la hemos vista otras veces, siendo el exponente más reciente y exitoso el de It Follows, aunque en ese caso bajo una propuesta muy interesante y un desarrollo a la altura. A partir del inicio del juego solamente tienes que esperar a que un puñado de idiotas deambulen por la pantalla esperando su turno para diñarla.

"Siendo mala toda Verdad o reto, el bochorno máximo lo tenemos con el triángulo amoroso de la  protagonista, su mejor amiga  y el novio de ésta"

Las películas de "muerte por turnos", como es en este caso, tienen la problemática de tener que competir con la saga Destino final, que fue la precursora de este estilo. El problema es que en esa saga (al menos en las primeras entregas), las muertes eran originales y estaban trabajadas, por inverosímiles que pareciesen. En Verdad o reto son muy simplonas y carentes de originalidad. A diferencia de la saga mencionada, donde la muerte no se llega a parecer físicamente, el ser demoníaco que les obliga a jugar se manifiesta modificando la cara de la persona que está cerca del jugador, dándole un aspecto burlón que lo único que provoca son las risas de los espectadores. Lamentable.

Verdad o reto: terror

"La próxima vez tira de clásicos como Terminator o Depredador y quedarás mejor"

Siendo mala toda la película, el bochorno máximo lo tenemos con el triángulo amoroso de la  protagonista, su mejor amiga  y el novio de ésta. Que el demonio utilice esa tensión sexual no resuelta en los turnos de juego consigue que tengamos la sensación de estar viendo un culebrón venezolano más que una película de terror. Y es que como hemos comentado antes, el concepto de cinta de terror en este caso hay que cogerlo con pinzas, ya que en ningún momento se genera tensión, inquietud, miedo ni nada que se le parezca. Por no tener, ni se utiliza el recurso fácil de los sustos repentinos acompañados de una subida de decibelios considerable, que si bien en la mayoría de casos son molestos, al menos denotan un intento de querer asustar al espectador.

La dejadez con que se ha realizado el guión de Verdad o reto queda de manifiesto más todavía en el tramo final, con un intento chapucero de finalizar la maldición y un desenlace que no comentaremos pero que deja muy claro que el libreto de esta película se ha hecho con poco interés, ya que da la sensación de que no sabían cómo finalizarla. Pero poco les importa a los de Blumhouse, que a pesar de hacer productos de escaso presupuesto con actores prácticamente desconocidos, siempre acaban rentabilizando estas inversiones de escasa calidad, así que tendremos que aguantar más verdades, retos o lo que se le ocurra al amigo Jason.

Recomendada por Kuato a: la generación de jovencito/as procedentes de Disney Channel que empiezan a ver cine de terror. Se asustarán tanto como con Chica vampiro.

No recomendada por Kuato a: los que al ver el logo de Blumhouse esperen ver algo del nivel de La purga, Oculus o Insidious. Este producto es malo de cojones.

Ego-Tour de luxe por: la escena inicial. Desgraciadamente lo único potable de la película.

Atmósfera turbínea por: lo puritano que es Jason Blum. Una peli de terror con jóvenes con las hormonas revueltas sin ningún desnudo no es una peli completa.

■ VERDAD O RETO. "Truth or Dare" (EUA, 2018). Director: Jeff Wadlow. Guión: Jeff Wadlow, Michael Reisz, Christopher Roach y Jillian Jacobs. Reparto: Lucy Hale, Tyler Posey, Violett Beane, Nolan Gerard Funk, Hayden Szeto, Brady Smith, Aurora Perrineau, Tim Neff, Tom Choi, Morgan Lindholm, Carlo Sciortino, Bradley Snedeker, Leslie Stratton y Alexis Jacknow. Estreno en Venusville: 11/05/2018.