Categorías

11-11-11 crítica: Espectros de pacotilla

   

Espectros de pacotilla

El 2012 no es el año del Apocalipsis... Ya  pueden ir
anulando todas sus citas para el 11 de noviembre

Por Beto

 

<Es sobradamente conocida la frase que dice que más vale que hablen de uno aunque sea mal. Pues vamos a hacer caso de esta premisa y vamos a darle cera de la buena a Darren Lynn Bousman y su 11-11-11.

   Darren, Darren, no será porque no lo intentes, ya que has hecho varias incursiones en el género fantástico desde que te encargaste de dirigir Saw II (a la que siguieron la tercera y cuarta parte para nuestra desgracia), para luego dirigir la sorprendente Repo! The Genetic Opera  (tal vez tu mejor trabajo) o incluso para reversionar una cinta de terror ochentera como El día de la madre.Pero con el paso del tiempo y el aumento de tu currículum se ve que esto no tira hacia arriba. Si con El día de la madre, tu último trabajo, te dedicaste a cubrir sólo el expediente, en 11-11-11 te haces una paja mental considerable, con un batiburrillo de situaciones inverosímiles que en muchos casos quedan sin explicar, y sobre todo con un guión que raya el ridículo en muchos de sus pasajes.

 

11-11-11_crítica_1

"Suerte que el número que veo es el 11 y no el 23, si no creería que soy Jim Carrey"

 

   Ya desde el inicio el protagonista principal, interpretado por Timothy Gibbs (que en su currículum sólo cuenta con dos “peliculones” como Trans-Gen y Witchoboard 2... y de eso ya hace 18 años), no consigue conectar. Soso y poco expresivo, este actor con un careto a medias entre George Clooney y Bruce Campbell es la viva imagen de la desidia. No sé que le habrá visto Bousman a semejante crack, pero el resultado es un personaje desdibujado y sin convicción, que no sólo se denota en él sino que se hace extensivo a todos los ámbitos de la película.

   Una muestra palpable de la forma que nuestro amigo Darren se ha tomado la película es la escena en que un taxista recoge a Gibbs en el aeropuerto de Barcelona. En la versión original en inglés el taxista tiene tanto acento castellano como el que podía tener Tom Cruise cuando tonteaba con Pé. Vamos, que el pobre hombre debe de ser un tío de Connecticut que ha hecho un curso de castellano por correspondencia. ¿Un encargo que acaso no te gustaba, Darren?

 

  "Soso y poco expresivo, con un careto a medias entre George Clooney y Bruce Campbell, el actor Timothy Gibbs es la viva imagen de la desidia"  

 

   Por lo que respecta a la historia, desde que Gibbs pone el pie en casa de su padre uno ya huele de qué va a ir el resto del film, vamos, que es tan previsible como que Van Damme enseñe el culo en sus películas (aunque ahora esté más viejuno y no se prodigue como antaño).

   Con referentes claros a La profecía o La semilla del diablo (donde la mayoría de personajes están confabulados en la trampa demoníaca), los recursos utilizados son los típicos del género pero muy mal utilizados: voces ininteligibles, libros con simbologías extrañas (uno tiene una pinta de Necronomicón tan cutre que dan ganas de llorar), pesadillas que “supuestamente” guardan relación con lo que acontecerá, o apariciones de los demonios demasiado visibles desde un primer momento y que se limitan a aparecer por la casa de vez en cuando y, sobre todo, a chupar cámara de videovigilancia.

 

11-11-11_crítica_2.jpg

"No debí ver las siete Saw seguidas opara compararlas con 11-11-11"

 

   En cuanto a los espectros demoníacos, no desmerecerían en una película de serie Z, con lo que ya lo he dicho todo… También tiene mucha gracia que todo el misterio de la simbología de la fecha “11-11-11” se aclare por internet, como quien consulta en la Wikipedia la biografía de Van Morrison, por poner un ejemplo (¡ay!, ¡qué sería de los cineastas actuales sin el recurso de internet!).

   Y como no podía ser de otra forma, tal y como pasaba en la saga de Saw de la que Bousman ha sido partícipe en buena medida, no nos falta una larga escena final repleta de flashbacks para poder enlazar toda la historia y dar sentido a la misma, algo que nunca entenderé porque todo ya ha quedado bien clarito a lo largo de la historia. ¡Ni que estuviésemos visionando Mullholland Drive o Inland Empire! (aunque en estos casos ni con flashbacks finales sacaríamos nada en claro)./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Congelada en carbonita
     
     
 

Recomendada por Kuato a: Brian Yuzna. La película no lleva su firma, pero esa estética fantasmacútrica parece sacada de su filmografía. Qué chungo, ¿no?.

     
  No recomendada por Kuato a: los seguidores de Bousman acostumbrados a sus dosis de sangre e higadillos habituales. La película es blanca, blanca, blanca, en este sentido….
     
 

Ego-Tour de luxe por: la escena del sacrificio final. Si te la tomas a cachondeo, con esos Cuasimodos encapuchados, hasta es divertida, aunque tal vez no sea ése el objetivo.

     
  Atmósfera turbínea por: el papel tan penoso del bueno de Lluís Soler, que se pasea en los escasos planos que le dan con una pistola arriba y abajo sin saber qué hacer con ella. Con lo bien que estabas en TV3 con tus culebrones no sé por qué te dejas enredar con cosas así….

 

 

¿Desea saber más?


   

> 11-11-11 ficha + sinopsis

> 11-11-11 fotos

> 11-11-11 tráiler


   

> 11-11-11 crítica: Espectros de pacotilla

El 2012 no es el año del Apocalipsis... Ya  pueden ir
anulando todas sus citas para el 11 de noviembre

Por Beto


   

> 11-11-11 comentario: Vicky Cristina Fantasmona

Peli rodada en Barcelona como la de Allen, con unos
fantasmas tan ridículos como un Pinhead sin agujas

Por El Hombre de Boston


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario