Categorías

LOST RIVER crítica: Mulholland River

Lost River, el empanado debut en la dirección de un Ryan Gosling que se cree David Lynch

RAY ZETA

De un tiempo hasta ahora, exactamente desde la irrupción de Ben Affleck en la dirección y de su exitazo a todos los niveles con Argo hace tres años, cada vez que un actor decide probar suerte en la dirección se le somete a un análisis con lupa tan exhaustivo que ni la prueba del algodón hecha celuloide. ¿Keanu Reeves con El poder del tai chi? Aprobado por contarnos una historia sin complejos bien contada, a pesar de estar más trillada que la filmografía completa de Van Damme. ¿George Clooney en Monuments Men? Suspendido por no haber llegado al nivel alcanzado en Los idus de marzo. ¿Angelina Jolie conInvencible? No sólo suspendida, sino encima también castigada de cara a la pared con orejas de burro, brazos en cruz, y un listín  telefónico en cada mano.

¿Y Ryan Gosling con Lost River? Pues mucho me temo que necesitará una segunda oportunidad para convencernos de que debemos tomarlo en serio. Porque en esta ópera prima elegida por Gosling (él es también su guionista), la narración, la construcción de personajes, y la descripción de ambientes brilla por su ausencia. En vez de elegir una primera película con la que aprender a contar una historia (como hicieron los citados George Clooney, Ben Affleck y Keanu Revees, y también neodirectores de éxito como Kevin Costner y Mel Gibson antes que ellos), Gosling ha optado por una obra pretenciosa, presuntuosa y pedante de tintes surrealistas. ¿El resultado? Una castaña de órdago sin ton ni son claro, que le envía directamente a repetir curso sin derecho a una reválida en septiembre.

 

"Espero que sea Danny Trejo quien sirva las bebidas, si no me largo"

 

Y a estos calificativos añádanle también el de impersonal. La próxima vez que Gandalf necesite un saqueador en una aventura, que no fiche a Bilbo sino a Ryan Gosling, ya que el rubiales ha demostrado ser tan buen ladrón como para rodar una película entera sin un solo plano original suyo. David Lynch, Terrence Malick, Nicolas Winding Refn... Hasta a Dario Argento puede llegar a vislumbrarse en ciertas escenas (Barbara Steele, una de las musas del terror italiano, tiene un pequeño papel a modo testimonial ya que ni siquiera habla). Un director con talento como Quentin Tarantino recicla, reinterpreta y actualiza material existente, un director con talento nulo como Ryan Gosling se limita a plagiar, copiar y robar.

"Ryan Gosling ha optado por una obra pretenciosa, presuntuosa y pedante de tintes surrealistas. ¿El resultado? Una castaña de órdago sin ton ni son, claro"

Y es que ya desde su argumento, la película bebe de mil y una fuentes, con un elenco de personajes desubicados transitando sin rumbo por un paraje a medio camino entre la realidad y el realismo fantástico (ya saben, una realidad tan irreal que parece que todos los personajes estén soñando, aunque en honor a la verdad tenga de cine fantástico lo que tiene un drama costumbrista iraní). Un suburbio de Detroit, una madre intentando evitar que el banco le expropie la casa, un banquero que la sume en un mundo onírico, un hijo que roba cobre, la vecina amiga del hijo que roba cobre, el gangster local que no permite que nadie más que él robe cobre, un supuesto hechizo que planea sobre todos ellos…

 

"Suerte que como hay poco presupuesto no nos ha llegado para la serpiente"

 

Una caterva de personajes a cual más raro pues, como salidos de una pesadilla lisérgica, y un local de espectáculos que a la postre es lo mejor de la función. Un cabaret de números gore en el que todas las actuaciones acaban derramando y salpicando más sangre que una peli de psychokiller con sierra mecánica, con un elemento sorpresa muy especial, y con Eva Mendes (actual pareja de Ryan Gosling, por lo que todo queda en casa) convertida en su principal artista en una suerte de Satanico Pandemonium pero sin serpiente. ¿Recuerdan en Entrevista con el vampiro el teatro en el que actúa Antonio Banderas? Un teatro en el que los vampiros interpretan a hombres que interpretan a vampiros… Pues esto es un poco lo mismo pero como si hubiese estado filmado por David Lynch.

Bueno, filmado por David Lynch y fotografiado por Nicolas Winding Refn, porque tal como he apuntado, el sello personal de Ryan Gosling como director brilla por su ausencia (si acaso esos planos rodados a cámara al hombro con ínfulas de formato semidocumental indie que no hacen más que empobrecer el producto). Un debut que nada tiene que ver con el de otros actores pues, que se estrenaron en la dirección por la puerta grande como Clint Eastwood, Robert Redford, Kevin Costner, Mel Gibson o Ben Affleck. Más bien el debut de Ryan Gosling está a la altura de óperas primas anodinas que pasaron sin pena ni gloria como las de Emilio Estevez, Matt Dillon o Kevin Spacey. Veremos el de Russell Crowe con El maestro el agua en qué saco está.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: amantes de David Lynch que se quedaron con ganas de ver una secuela de Mulholland Drive.

No recomendada por Kuato a: espectadores que quieran ver una peli normal, con una historia normal y unos personajes normales, sin necesidad de idas de olla psicotrónicas.

Ego-Tour de luxe por: el local de las actuaciones gore con Eva Mendes haciendo de Carmen Miranda con más sangre que la que llevaba Mel Gibson en Braveheart.

Atmósfera turbínea por:  todo el conjunto, empezando por la historia, siguiendo con los personajes, y acabando con la dirección de Ryan Gosling. Como castigo le obligamos a hacer nuevas aventuras de El joven Hércules.

 

LOST RIVER. Estreno en Venusville: 17/04/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario