Categorías

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA artículo: La isla cojonera

   

La isla cojonera

Lagartos godzillas, abejas gigantes, volcanes y
submarinos, son algunas muestras del catálogo

Extracto del pressbook facilitado por Warner

 

<Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa se filmó en localizaciones de Oahu, Hawai, durante el otoño de 2010. La isla ofrecía muchas posibilidades, desde terrenos arenosos en la costa hasta valles bañados en niebla o cuevas y montañas volcánicas. El equipo también utilizó unos estudios en Carolina del Norte para completar algunas escenas, empezando por el accidente de helicóptero. Sus secuelas se rodaron en Eternity Beach, pero su incursión en la tormenta que termina tirándolo a tierra se rodó en unos estudios, con lo que el supervisor de efectos especiales Peter Chesney denomina “una especie de ensamblaje como el de los juguetes de hojalata construido alrededor de un puntal de acero muy resistente con una extensión de aluminio”.

   Chesney podía aplicar más de 2.700 kilogramos de presión en cualquier punto del conjunto con sólo pulsar un botón creando un dispositivo de alta vibración al que dotó de airbag, modificado a partir de la suspensión de un camión y unido a acumuladores de alta velocidad, o válvulas, capaces de soltar grandes volúmenes de aire comprimido en el momento justo a partir de las señales eléctricas de entrada. De esta forma, pudo simular un huracán de categoría 5 que terminaba haciendo añicos la aeronave. “Me recuerda a la tan desagradable ‘cometa del vómito’ de la NASA, donde crean la gravedad cero, pero nosotros la parábamos a mitad de camino y la volvíamos a lanzar en la otra dirección”, comenta orgulloso a propósito del efecto que crea su dispositivo en pantalla.

 

VIAJE_CENTRO_TIERRA_2_foto_5

"Le echo una carrera a Gandalf en un águila cuando quiera"

 

   Pero eso no fue más que el principio. Otro de los grandes efectos especiales de la película tiene que ver con la escaramuza aérea en la que los cinco aventureros, montados sobre abejas gigantes, son perseguidos por pájaros aún más grandes que pretenden devorarlos. Las aves se seleccionaron específicamente porque los vencejos vuelan muy rápido y, de hecho, se alimentan de abejas. Para lograrlo, el director recurrió de nuevo a Chesney, quien ideó una serie de monturas denominadas “bee bucks”, que se podían manipular de forma realista. Esos “bucks” se unían luego a vigas que funcionaban como un balancín, con contrapesos adicionales, y todo el conjunto estaba montado sobre una base triangular sobre cojinetes neumáticos con una presión controlada por variables para que flotara como un disco sobre una mesa de hockey aéreo.

   A partir de ahí, parte de la acción se desarrolla bajo el agua en un encuentro con una anguila eléctrica depredadora gigante, lo que hizo que Johnson y Hutcherson tuvieran que añadir una certificación de buceo a su currículo. Se construyó un tanque de 24 metros de diámetro y 6 metros de profundidad, con capacidad para 2.800.000 litros. Los actores se sumergieron en el agua en una parte del set de rodaje submarino conocida como la antecámara pero, como nos revela Shermis, “todo lo demás en la secuencia se ha creado por ordenador: las partículas del agua, el reflejo de la luz, la fauna, los corales, las burbujas y el limo. Los entornos submarinos son de los más complicados de crear por ordenador, llevan mucho tiempo y cientos de capas”.

 

  "Otro de los grandes efectos especiales es la escaramuza aérea en la que montados sobre abejas gigantes, son perseguidos por pájaros aún más grandes"  

 

   De vuelta a tierra firme, la casa en el árbol de Alexander, creada de forma manual intencionadamente a partir de los restos de un naufragio e iluminada con botes de luciérnagas, también se construyó en un decorado. Pero una gran parte del enorme decorado de la Atlántida se creó in situ en Hawai. El diseñador de producción Bill Boes lo explica así: “Queríamos transmitir un tamaño colosal, y en parte eso se logró con pinturas mate y efectos visuales, pero también construimos un enorme decorado en Kualoa Valley. Y puesto que la isla está constantemente hundiéndose y volviendo a surgir en ciclos de 140 años, incorporamos conchas y coral e indicios de vida acuática prehistórica a la arquitectura”.

   Otra de las maravilla de la isla es un volcán que escupe oro fundido, además de cenizas de oro que llueven sobre el grupo mientras éste intenta escapar. Conseguir ese efecto aéreo resultó especialmente complicado. Para evitar contaminar un entorno tan virgen, el equipo no podía utilizar las herramientas estándar a su disposición, es decir, copos de mica o mylar. Se necesitaba una alternativa orgánica e inocua. Tras pensarlo mucho, se decidió que la mejor solución era la más sencilla, y optaron por el pan de oro, con un grosor de 2,5 millonésimas de centímetro y suficientemente puro como para resultar comestible.

 

VIAJE_CENTRO_TIERRA_2_foto_10

"Pues si así es un huevo, la mierda de La bestia del reino se queda pequeña"

 

   Por su parte, el grupo se encuentra con una sorpresa mucho más desagradable: un campo de rocas extrañamente simétricas que son en realidad huevos de gigantescos lagartos pero que no reconocen hasta no estar en mitad de ellos, cada uno de ellos precariamente subido a una fina cáscara cuando la madre de la camada se acerca a ellos. Los casi 60 huevos tenían dos tamaños posibles: grandes y enormes. Estas creaciones de entre 90 y 135 kilos de peso, esculpidas y posteriormente moldeadas como mitades vacías de fibra de vidrio soldadas y pintadas a posteriori, tenían de 2 a 3 metros de diámetro una vez colocadas y fijadas en su lugar.             

   Una de las cosas que espera Brad Peyton que sientan los espectadores cuando acudan a ver Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa es ese sentido de maravilla del que están imbuidas las aventuras creadas por Julio Verne. “Cuando era un niño, esas lecturas me acompañaban durante los veranos”, recuerda. “Son el tipo de historias que hacían volar tu imaginación. Y rodar ahora una película basada en un libro de Julio Verne e introducir al autor y sus ideas entre los jóvenes por primera vez resulta enormemente gratificante”, concluye Peyton. “Está repleta de acción y risas, criaturas extrañas y algunos momentos más tiernos que espero que gusten tanto a los adultos como a los niños”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA ficha

> VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA imágenes

> VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA tráiler


   

> VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2... crítica: Parque Trifásico

Pasamos del flequillo de Brendar Fraser en un volcán,
a la cocorota rapada de Dwayne Johnson en una isla

Por Ray Zeta


   

> VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2... artículo: La isla cojonera

Lagartos godzillas, abejas gigantes, volcanes y
submarinos, son algunas muestras del catálogo

Warner Bros.


   

> VIAJE AL CENTRO DE LA... premiere: La premiere misteriosa

Con Dwayne La Roca Johnson y misterios
dignos del Cuarto Milenio de Hollywood

Los Angeles


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario