VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA crítica: Parque Trifásico

Parque Trifásico

Pasamos del flequillo de Brendar Fraser en un volcán,
a la cocorota rapada de Dwayne Johnson en una isla

<Jamás creí que llegaría a decir esto, pero he echado de menos a Brendan Fraser y a su flequillo volador. Ya está, ya lo he dicho, es duro admitirlo, pero según mi psiquiatra el primer paso para afrontar un problema es admitir que el problema existe, y en este caso el problema de este Viaje al centro de la Tierra 2 radica en los cambios introducidos con respecto a su película antecesora, substitución del flequillo volador de Brendan Fraser por la cocorota pelada de Dwayne Johson incluida. Porque el protagonista de las Momias será (es) todo lo cargante que quieran, pero sus vehículos fantásticos van dirigidos a un público juvenil, mientras que los de la ex-Roca (Rompedientes, La montaña embrujada…) van a uno claramente infantil. Y estos viajes al centro de la Tierra no son la excepción. Mientras la primera parte podía ser vista por estudiantes de instituto desde la fila de los mancos, esta segunda parte es para llevar a alumnos de primaria en fila india cogiditos de una cuerda para que no se pierda ninguno.

Y esto queda patente para mal nuestro en todos los aspectos de la peli, léase personajes, guión y acción. Si en la primera parte el trío protagonista formaba un equipo de aventuras homogéneo y estándar con Fraser, Josh Hutcherson y Anita Briem, como el adulto, el adolescente y la chica de rigor, en esta nueva aventura Dwayne Johnson y Josh Hutcherson son acompañados por Luis Guzmán y Vanesa Hudgens (que en Sucker Punch no parecía tan jovencita) ejerciendo de (fallido) personaje cómico (el puertorriqueño queda infinitamente mejor en sus habituales papeles de tío chungo) y chica florerito objeto de la subtrama teen amorosa, y de Michael Caine (sí, Michael Caine, no olvidemos que de tanto en tanto se deja ver en lindezas como ésta, Embrujada o En tierra peligrosa) como abuelo para conectar aún más si cabe con un público familiar.

VIAJE_CENTRO_TIERRA_2_foto_1

"No tengas envidia, hay fotos que muestran que el pelo de Brendan Fraser es todo postizo"

Un grupo cien por cien infantilizado pues, al servicio de un guión que sigue la misma línea al ir encadenando episodios de la manera más facilona (la gratuita persecución motorizada inicial, el desciframiento del código, la llegada a la isla y todo lo que allí acaece), obedeciendo unas premisas del todo forzadas e injustificadas colocadas por la patilla (como que el código esté cifrado, que solo llegar a la isla ésta empiece a hundirse, o todo lo relacionado con el Nautilus) para que se vayan sucediendo unas set pieces de acción inspiradas en mil títulos tanto clásicos como recientes. Desde las persecuciones “dinosaurianas” de Parque Jurásico (amén de los planos del helicóptero sobrevolando el mar, no me extrañaría que el director Brad Peyton la rodara inspirándose en el clásico de Spielberg atiborrado de carajillos trifásicos), a la expedición excursionista de El señor de los anillos o al vuelo en dragones de Avatar, hasta Star Wars en una persecución aérea cuya planificación resulta clavada a la del bosque de El retorno del Jedi.

"Un guión infantilizado que encadena episodios facilones con unas premisas colocadas por la patilla con unas set pieces de acción inspiradas en mil títulos"

Set pieces de acción que como no podía ser de otra manera están pasadas por un filtro de infantilización máxima para que resulten tan inofensivas como irrisorias: la parquejurassiana, a mayor gloria cómica (insisto que fallida) de Luis Guzman (ay, qué lejos queda Atrapado por su pasado, ¿verdad, Luis?), la avatariana diríase que como homenaje a Belfy y Lillibit (¿abejas gigantes perseguidas por un pájaro aún más gigante?), y toda la parte del Nautilus, especialmente dedicada no ya a los anteriormente citados alumnos de primaria, sino directamente a los de párvulos, que los pobrecitos también tienen derecho a ver más productos aparte de Bob Esponja, todo todito rodado en estudio con pantalla croma y bien digitalizado a base de colorines.

VIAJE_CENTRO_TIERRA_2_foto_4

"Al primero que se queje lo envío a hacer con Brendar Fraser En pata de guerra 2"

Y dirigiendo el cotarro como capo de tutti capi Dwayne Johnson, que no solo ejerce de protagonista sino también de productor, y por ello se luce a sus anchas incluso cuando no toca, ya sea enfrentándose a hostia limpia a un lagarto gigante, cantando una libre versión del “It’s a Wonderful World” de Louis Armstrong que no tendría huevos de repetirla en el programa “Tú sí que vales” para no ser humillado por Risto Mejide, o deleitándonos con un baile de pectorales que ríanse ustedes de los movimientos pélvicos de Shakira (el “pecto-pop”, lo llama él), conseguido a base de maratonianas y esteroidales sesiones gimnásticas (para el día que le vengan mal dadas, Chuck Norris tendrá un sucesor para vender aparatos de musculación en la madrugada televisiva).

Todo un festival, ya lo ven, siempre y cuando tengan ustedes menos de diez años, por lo que desde aquí le hago dos peticiones a Warner. La primera, que Dwayne Johnson se deje de una vez por todas las comedias infantiles y se limite a interpretar películas de acción de tiros y mamporros (con lo bien que iba tras co-protagonizar junto a Vin Diesel Fast & Furious 5…); y la segunda, que si hay tercera parte de esta franquicia basada en las novelas de Julio Verne (si en la primera viajaron al centro de la Tierra y en esta segunda han estado en la Isla Misteriosa, fijo que en la tercera toca ir a la luna), regresen Brendan Fraser y su flequillo volador. Nuestro Rick O’Connell será todo lo cargante que quieran, pero al menos podremos ver la película bien acompañados desde la fila de los mancos./>

Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: los que prefieran los quintetos familiares a los tríos aventureros, las islas a los volcanes, y las cocorotas rapadas a los flequillos voladores.

No recomendada por Kuato a: fans de Brendan Fraser que se consideren devotos de la “Iglesia Fraserista” (si Maradona ha propiciado una religión, ¿por qué no va a hacerlo también Brendan Fraser?).

Ego-Tour de luxe por: hombre, ahora que lo pienso, lo del “pecto-pop” tiene su gracia. Mucho mejor además que Johnson lo haga aquí y no en pleno Mortal Kombat con Vin Disel en Fast & Furious 6.

Atmósfera turbínea por: el ninguneo al que es sometido el personaje de Brendan Fraser, no haciéndosele ninguna referencia en ningún momento, pese a que por ser hermano del padre de Hutcherson es también hijo del personaje de Michael Caine.

> VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA ficha

> VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA imágenes

> VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA 2: LA ISLA MISTERIOSA tráiler