Categorías

FAST & FURIOUS X reportaje: Jason Momoa, villano X

Jason Momoa encarna al villano más cool, más cuqui, y más ambiguo de la saga Fast & Furious

UNIVERSAL

En las anteriores entregas de Fast, Dom y su equipo no se han enfrentado a un adversario de la talla de Dante. “Dom conoce por fin a su igual”, dice el director Louis Leterrier. “Dante es impredecible, fluido, una serpiente. Lleva 20 años analizando a Dom y ha aprendido mucho de él”. Dante, al que da vida Jason Momoa, es el hijo del barón del crimen Hernán Reyes, cuyo enfrentamiento final con el equipo de Fast & Furious 5 selló su destino para siempre.

Dante ha esperado hasta ahora para vengarse. “Lo que nunca vimos en Fast & Furious 5, y sí se ve al principio de Fast & Furious X, es que Reyes tenía un hijo llamado Dante que cayó del puente al mar”, explica el productor Jeff Kirschenbaum. “Dante murió durante dos minutos, y ahora ha vuelto para vengar a su familia. Lleva años estudiando a Dom y está dispuesto a destruir todo lo que importa”.

 

Jason Momoa: vuelve el hombre

 

Hacía mucho que Vin Diesel se había fijado en Momoa y estaba esperando el momento oportuno para unir sus fuerzas. “Jason tiene muchísimo talento y hace mucho que le observo”, dice el actor y productor. “Tiene esa ambigüedad que nos hace querer estar con él y, a la vez, preguntarnos adónde va. El personaje de Dante necesitaba a un actor al que se reconociera a primera vista como un adversario tremendo. Es complicado encarnar a un personaje que esconde un dolor palpable y cuyos pensamientos asustan de verdad. Solo Jason podía hacerlo, y por eso consigue que Dante cautive”.

Dante no tiene nada que ver con lo que se ha visto en la franquicia Fast. “Jason siempre fue nuestra primera elección”, dice el productor Neal H. Moritz. “Es difícil encontrar intérpretes que encajen en el tono de una película Fast, pero Jason hizo suya la extravagancia y excentricidad para darnos un malo nunca visto. La idea de que Dante condujera un coche violeta fue suya, y no se equivocó. Le va al personaje como un guante”.

"Jason hizo suya la extravagancia y excentricidad para darnos un malo nunca visto"

Louis Leterrier añade que los mejores villanos son aquellos de los que te enamoras. El malo perfecto es alguien “cuya meta y cuyo objetivo se entienden, y creo que Dante es exactamente eso”, dice el director. “Además, Dante es hilarante, nadie se lo espera. Dom está acostumbrado a tener antagonistas poderosos, pero nunca se había enfrentado a un fan escurridizo y huidizo que le admira, adora y predice cada uno de sus movimientos. Eso sí da miedo”.

Jason Momoa tenía muchas ganas de aportar algo personal a su encarnación de Dante. “Hacía unos diez años que no interpretaba a un malo, y la oportunidad de hacerlo en esta franquicia significó mucho para mí”, explica. “Me entusiasmó la idea de inyectar un elemento innovador y entretenido al personaje; también me lo pasé muy bien consiguiendo el equilibrio perfecto entre el lado juguetón y el psicopático. Dom no entiende inmediatamente lo perverso y complicado que Dante puede llegar a ser, y tampoco ve que Dante lo ha atraído a su tela de araña”.

 

"Ése de la cabeza rapada y la camiseta Imperio sí que es un hombre"

 

Jason Momoa cree que el comportamiento de Dante se debe a cómo le trató su padre. "Si siempre se intenta impresionar a alguien mítico como era el padre de Dante, uno acaba siendo un fracasado”, explica Jason Momoa. “Dante lleva mucha ira dentro, y sus ganas de herir a alguien provienen de esa ira”.

Dante no solo tiene una personalidad desbordante, su aspecto tampoco encaja con los malos a los que estamos acostumbrados a ver en Fast. “Un collar de zafiros claros me inspiró para darle a Dante una vertiente más suave”, reconoce el actor. “Decidí que quería verle en medio de colores pasteles, en contraste con el personaje recio y duro de su padre. La idea era crear una apariencia amable, pero cuando uno se acerca, comprende que es el diablo. Y como buen diablo, cuando te agarra, no te suelta”.

 

FAST & FURIOUS X. Estreno en Venusville: 19/05/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario