Categorías

VISITANTE entrevista a Alberto Evangelio: El hombre de las realidades

Visitante es un drama, pero gracias al fantástico puede crecer y hablar de temas más filosóficos

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 08/10/2021. Decían en Un horizonte muy lejano que nada gusta más que ver el ansia de matar en la mirada de un joven, en cambio en mi caso, nada me gusta más que ver el ansia de hacer cine fantástico en la mirada de un joven…  y de eso va sobrado Alberto Evangelio. ¿Una película de ciencia ficción con realidades alternativas, rodada con cuatro cañas casi en una única casa con apenas tres personajes? Para eso hay que ser un gran amante del género y un loco del cine. Y sin duda que Alberto Evangelio es ambas cosas.

-Escribes y diriges Visitante, una peli compleja y ambiciosa que habla de realidades alternativas en un multiverso. ¿Cómo fue el proceso de escritura del guión?

-Quería construir una historia claustrofóbica con pocos decorados y que hablara de temas que me interesaban, como la maternidad o los caminos que elegimos en la vida. Me apetecía también poner los personajes al límite, y pensé que introducir el elemento fantástico del meteorito me daba mucho juego para hablar de todo esto y para ver varias versiones de un personaje. A partir de ahí surgió la idea y construimos esta trama dándole una estructura de thriller psicológico en el que todo se va bifurcando.

-¿Se podría decir que el guión estuvo condicionado por el presupuesto con el que ibas a contar?

-Sí, siempre pensé en hacer un proyecto con los medios que iba a tener, de lo contrario igual no podría haber levantado el proyecto. Pero eso es un reto, hacer una peli que no pueda costar más de lo que tienes, intentar jugar con eso, y utilizar el género fantástico para contar una historia más interesante. Es un drama familiar, pero gracias al género fantástico puede crecer y hablar de temas más filosóficos, como la lucha con uno mismo y otros temas que se pueden abordar con otros géneros, pero con el fantástico es más evidente y también más bonito.

 

 

-Normalmente las pelis que hablan de realidades alternativas en multiversos parten de premisas fantásticas. Tenet, Código fuente, Frequency, Desafío total… Premisas ambiciosas como cambiar realidades, evitar crímenes o resolver asesinatos, en cambio Visitante parte de una tragedia familiar como es la pérdida de una hija ¿Crees que el fan acérrimo del cine fantástico aceptará esta premisa?

-Yo creo que sí, está claro que el argumento es ambicioso y que utiliza un fantástico que te podría llevar a una peli más grande, pero también tienen que haber propuestas más pequeñas. En este caso la peli es un drama intimista, y eso podría ser que para el más fan del género o para el público masivo sea peculiar, pero aunque tenga ese drama familiar detrás y sea una peli intimista, también tiene resortes de peli de género de terror, como elementos de casa encantada, que al fan del fantástico le pueden sorprender y hacerle pensar que enriquecen la peli y que hacen de ella una propuesta diferente.

-¿Cuántos borradores de guión te cascaste?

-¡Buah! Esta peli lleva muchos borradores, pasé por muchas fases, 13, 14 borradores… muchísimos. También me ha ayudado mucha gente, Script Doctors y gente que me ha echado una mano con lecturas y comentarios. Lo primero fue crear el universo y luego elegir las situaciones que te interesan que sucedan en ese universo. Una vez creado el universo de cómo viajar de un lado al otro, te da incluso para inventar una serie. Todo esto lleva un trabajo muy tedioso, pero también muy bonito.

-¿Y te costó encontrar los elementos fantásticos que vemos en la peli? Por ejemplo, el cubito como portal para pasar de una realidad a otra.

-Hubo alguna idea más, pero salió bastante pronto, nos pareció un elemento muy interesante que podía estar en el meteorito del inicio de la peli, y nos pareció un elemento bonito por 2001, una odisea del espacio, por ejemplo, que es un elemento similar. Y como un cubo es un elemento tan perfecto, pensamos que podía encajar.

-Tal como sale el cubo, parece el Ojo de Saurón… Pones el dedito encima y es como pedir línea…

-(Risas) Exacto, exacto, ¡ya estamos! Pero costó hacerlo, imagina el guión: “se conectan a un cubo”, la gente que se leía el guión nos preguntaba cómo íbamos a hacerlo. Estoy supercontento por con los pocos medios que teníamos, cómo lo resolvimos todo. En este caso se hizo un efecto bastante analógico, había una linterna para iluminar el dedo de la protagonista y luego se reforzaba con digital.

 

 

-O sea, que el “efecto Ojo de Saurón” es digitalizado.

-Exacto, no pudimos hacerlo de verdad.

(Alberto Evangelio se saca del bolsillo el cubito y me lo enseña)

-Mira, lo tengo aquí.

-¡Vaya, parece la peonza de Origen!

-(Risas) ¡Exactamente!

-Has citado a Coherence como referencia, y se compara tu película con Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo. ¿Estás de acuerdo con eso?

-Veo similitudes en cuanto a que aborda la ciencia ficción y en el estilo de la peli. En cuanto al drama familiar, mi peli tiene un punto más de melodrama y la de Vigalondo es más fría en ese sentido. En Los Cronocrímenes toda la estructura de ciencia ficción está muy bien construida, por eso. Cada película tiene lo suyo, pero me gusta que me emparenten con Vigalondo, es un gran referente para mí.

-¿Tuviste en cuenta películas que viajan en el tiempo o a otros planos, como Tenet, Origen, Déjà Vu…?

-Sí, claro, para utilizar recursos de este tipo de pelis, incluso de pelis clásicas como Star Wars o la última de Dune. Evidentemente son otros presupuestos y mucho más ambiciosas, pero en todas se respira el halo de lo fantástico. Evidentemente en la mía con un muy bajito presupuesto, pero para mí estos directores son grandes referentes, son directores clave. También tengo otros referentes como Arrebato, de Iván Zulueta, de ahí los juegos con los vídeos en mi peli, o El ente con sus ataques, y cositas a modo de referencia de directores como Cronenberg, Polanski, e incluso Lynch por lo locas que son las situaciones.

 

 

-Joder neng, Cronenberg, Polanski, Lynch… “Deu-n’hi-do” con los referentes que citas…

-Claro, y Carpenter también me encanta.

-Y a quién no… Oye, ¿y los actores sabían dónde estaban? ¿O con tanto viaje de una realidad a otra tuviste que ponerte a explicarlo con una pizarrita como Doc Brown en Regreso al futuro 2?

-(Risas) Pues hombre, teniendo en cuanta que la peli es de bajo presupuesto y que teníamos que agrupar escenarios, claro que teníamos indicarles dónde estaban, pero ellos lo tenían clarísimo. Se involucraron mucho en el proyecto, Iria del Río por ejemplo, llegaba cada mañana con todo superestudiado y ella me situaba a mí tanto como yo a ella. Y el resto igual, Miquel, Sandra, Jan, todos se involucraron mucho en el proyecto.

-¿Cómo los pillaste? ¿Los fuiste a buscar o por casting?

-De todo un poco. El casting también me parece un proceso interesante y lo vi muy claro. Quería personajes masculinos que no tuvieran nada que ver, y Jan Cornet y Miquel Fernández contrastan mucho, tanto en energías como físicamente. Iria del Río tiene un perfil superchulo porque es supernatural, y yo estaba buscando eso. Y Sandra siempre estuvo en el proyecto, de hecho escribí el personaje para ella, pues trabaja conmigo en la productora desde siempre.

-Y para terminar, ¿tienes algún proyecto a la vista?

-Sí, estoy con historias de género, también tienen relación con las realidades alternativas.

-Vaya, ¿y no tienes miedo de que te encasillen con este tema?

-Para nada, porque no tiene nada que ver con la historia de Visitante, es totalmente diferente.

-Alberto Evangelio, el hombre de las realidades alternativas.

 

Alberto Evangelio visita el Diario de Venusville

 

VISITANTE. Estreno en Venusville: 11/02/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario