Categorías

VISITANTE rueda: Visitantes en Sitges

Alberto Evangelio y los actores de Visitante visitan Sitges en una realidad muy poco alternativa

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 08/10/2021. Para un fan del cine fantástico que es espectador asiduo del Festival de Sitges, presentar una película en él como director es lo máximo, la sensación más parecida al sexo sin serlo o incluso más. Es el caso de Alberto Evangelio, sitgero de toda la vida que ha asistido al festival tanto como espectador como director de cortometrajes, y que ahora presenta su primer largo, un proyecto que encima tuvo parte de su gestación en el mismo festival. Una propuesta cien por cien fantástica de lo más ambiciosa, al ser una peli de ciencia ficción que habla de realidades alternativas y de personajes que pasan de una a otra como quien cruza un paso de peatones sin semáforo.

Unas realidades alternativas que tal como confiesan los actores presentes, les costó entender tanto como un acertijo de hobbit. Jan Cornet: “tuvimos unas jornadas de ensayos donde analizamos el guión y nos hicimos trescientas veces las mismas preguntas”. Miquel Fernández: “nos hacíamos la misma pregunta desde el personaje de una realidad y desde el personaje de la otra realidad, pues eran personajes que pese a ser el mismo vivían diferentes realidades”. Iria del Río: “hasta la tercera o cuarta lectura no llegué a entenderlo”. Miquel Fernández: “yo no llegué a entenderlo nunca del todo”.

 

"Entendí mejor Origen y Tenet"

 

Alberto Evangelio, satisfecho con el resultado como un niño con un tren eléctrico, defiende que su película no es tan complicada como se está diciendo, pero reconoce sentirse orgulloso de que exija pensar al espectador cuando la esté viendo y luego comentarla a la salida del cine: “me parece muy interesante que el espectador deba construir el puzzle por sí mismo, al fan del género fantástico no puedes darle una historia mascada”. Incluso bromea irónicamente sobre la presunta dificulta de su guión: “Estoy esperando el pase de la tarde para acabar de entenderla”, a lo que Miquel Fernández le echa un cable: Tenet es complicada y la hemos visto todos”.

“Me parece muy interesante que el espectador deba construir el puzzle por sí mismo, al fan del género fantástico no puedes darle una historia mascada”

Entre sus referencias cita títulos como Coherence y El ente, y a autores como David Lynch y David Cronenberg, nada menos. “Es un buen mejunje”, reconoce, “pero espero que la película tenga personalidad propia”. Y explica cómo a pesar de ser un drama intimista, Visitante es puro género fantástico al tener elementos de terror y de ciencia ficción: “la peli parece cuando empieza una película de casas encantadas y luego se transforma en una película de ciencia ficción”. Y es cierto, de ahí las referencias a El ente en la más pura tradición de peli de terror con casa con fantasmas, para pasar a las realidades alternativas de Coherence.

 

"La próxima vez iré dejando miguitas de pan por el set para que nadie se pierda"

 

Sobre el uso indistintamente del castellano y el catalán en la película, no le da ninguna importancia, pues se trata de normalizar el uso de ambas lenguas. Le pareció natural que el personaje protagonista hablara catalán con sus familiares y castellano con otros personajes como tantas veces ocurre en la vida real, con lo que estamos totalmente de acuerdo. El recurso de utilizar un segundo idioma se utiliza más con el italiano de los gangsters, por ejemplo, o el español de los narcos latinos, que con el gallego (caso de Mar adentro) o el catalán como sucede en Visitante. En la vida se chapurrean todas las lenguas, dice, y el director del festival Ángel Sala, famoso por sus chapurreos, bromea diciendo que le han hecho un homenaje sin saberlo.

Y sobre si hay nuevo proyecto a la vista, sí, lo hay, y también de género fantástico si no aún más: “va a ser más de género todavía”, confiesa Alberto Evangelio, “estoy con muchas ganas”. Y sueña con presentarlo de nuevo en el Festival de Sitges, y los presentes soñamos también con que así sea. A diferencia del terror, cine español de ciencia ficción hay poco. Falta dinero, faltan ideas, o ambas cosas, por eso una película española que arriesgue con la ciencia ficción como Visitante hay que dejar que nos visite, y si lo hace en Sitges, mejor que mejor, es la sensación más parecida al sexo sin serlo o incluso más.

 

Iria del Río, Jan Cornet y Miquel Fernández, visitantes del Diario de Venusville

 

VISITANTE. Estreno en Venusville: 11/02/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario