WAY DOWN crítica: Pasión por la Roja

Golpe perfecto al Banco de España con la Roja ganando el Mundial de Sudáfrica en segundo plano

Ya era hora de que una película se vanagloriara del triunfo de la Selección Española en la Copa del mundo de Sudáfrica 2010, que un Mundial no se gana todos los días, y no era plan de que una comedia rollete como La gran familia española, fuera la única evidencia cinematográfica de la gesta. Era necesaria una película como Way Down, un thriller con altas dosis de suspense con el triunfo de la Roja en segundo plano, a modo de homenaje a los héroes que consiguieron lo que ningún futbolista español había conseguido en 80 años de Historia de la competición: levantar la Copa del Mundo dejando en la cuneta a grandes potencias futbolísticas como Portugal, Alemania u Holanda.

Sólo por eso, Way Down ya cuenta con toda nuestra simpatía. ¿Qué mejor noche para asaltar el Banco de España, que la noche de la final del Mundial con España en la contienda? Como dicen en la película, el país entero les ha montado la maniobra de distracción perfecta, pues todos los ojos estarán esa noche pendientes del televisor. Y más simpatía que cuenta por ser Jaume Balagueró el encargado de dirigirla, un director asociado siempre al cine de terror y fantástico, que demuestra que también sabe desenvolverse en géneros hermanados como el thriller de acción, en este caso el de los robos a gran escala, un subgénero con todas las letras en sí mismo.

"Como deberes os pongo ver Ocean's 11, Ocean's 12, Ocean's 13 y Ocean's 8"

Porque eso es Way Down, una peli de robos a lo grande en la que como en Misión imposible, Plan oculto u Ocean’s Eleven, se lleva a cabo el golpe perfecto. En esta ocasión, penetrar en la cámara acorazada del Banco de España (ahí es ná), para sustraer un objeto concreto. Una cámara de esas inexpugnable, que hace imposible cualquier intento de sustracción. ¿Recuerdan cuando en Misión imposible, Tom Cruise enumera uno por uno todos los obstáculos que deberán sortear para dar el gran golpe, alguien le pregunta si podrán hacerlo, y él responde con chulería “vamos a hacerlo”? (Ocean’s Eleven copia la escena de manera casi calcada) Pues Way Down es lo mismo.

Way Down bebe de mil títulos pero que funciona a la perfección como entretenimiento ligero gracias a su ágil y rápido ritmo, con un montaje impecable”

Una peli de robo perfecto de estilo clásico, en la que asistimos a la formación de la banda (digamos mejor al reclutamiento del protagonista), al trazado del plan, y a su ejecución, con no pocos giros argumentales por el camino. Una propuesta que bebe de mil títulos pero que funciona a la perfección como entretenimiento ligero gracias a su ágil y rápido ritmo, con un montaje impecable, que fluye como un suspiro. Bien por Jaume Balagueró demostrando su bagaje cinéfilo (sólo alguien que ha mamado cine toda su vida sería capaz de cascarse una peli de estas características de esta manera), y bien también por su montador por conseguir darle a la peli un ritmo endiablado.

"Lo que más jode de trabajar en domingo es perderse el fútbol"

Si analizan concienzudamente la peli, encontrarán mil razones para no creérsela, pero si se la toman como un episodio de El Equipo A, la disfrutarán plenamente. Sólo así no pedirán cuentas por la facilidad con la que el equipo de ladrones (encima no profesionales) se hace con el sistema informático de todo un Banco de España, y se mea en su sistema de seguridad controlando todas sus cámaras, como quien se descarga del eMule un capítulo de la serie de moda. Y sólo así se tragarán a Freddie Highmore como el cerebro del mayor robo de la Historia, y a Astrid Bergès-Frisbey a modo de Fénix de El Equipo A, troleando al jefe de seguridad del banco, por ponerse sólo una peluca rubia e imitar el acento italiano.

Suerte que están por allí José Coronado y Emilio Gutiérrez Cava defendiendo sus personajes de máximas personalidades del Banco de España con tal solvencia, que nos creeríamos hasta que el mismo Murdock les colara el timo de la estampita aún con la camisa de fuerza recién fugado del psiquiátrico militar. Así es como deben tomarse Way Down, como un pasatiempo comercial resultón o como un partido de fútbol con tanta diferencia de nivel entre los dos equipos, que cada vez que el bueno llega a puerta, la jugada puede acabar en gol. Y si encima el equipo goleador es la Roja ganando un Mundial, ya no se puede pedir más.

Recomendada por Kuato a: los responsables de La casa de papel, que verán que hay una manera más fácil de robar el Banco de España que hacerlo buceando.

No recomendada por Kuato a: quien prefiera robos perfectos con guapetones como George Clooney y Brad Pitt.

Ego-Tour de luxe por: el gol de Andrés Iniesta en la prórroga.