WRONG TURN. SENDERO AL INFIERNO crítica: Escapa como puedas

Semi-remake de Km. 666 con jovenzuelos descubriendo el lado oscuro de los bosques de Virginia

Allá por el 2003, el desconocido director Rob Schmidt dirigió Wrong Turn, estrenada aquí como Km. 666: Desvío al infierno. En esta película de serie B de la Fox, un grupo de jóvenes se perdía en los bosques de Virginia y era presa de una raza de caníbales deformes. El film tuvo un cierto recorrido entre los aficionados al terror y generó tres secuelas. Diez años después de la última entrega, llega Wrong Turn. Sendero al infierno, dirigida por Mike P. Nelson, cuyo anterior trabajo, The Domestics, nos mostraba un universo post-apocalíptico interesante, así que este proyecto le venía como anillo al dedo.

Wrong Turn. Sendero al infierno no es una nueva secuela, sino que se trata de una revisión del guión de Alan B. McElroy adaptado por él mismo, respetando los escenarios de los bosques de Virginia, pero con un nuevo y sorprendente giro de guión a media película, aunque la mayoría de seguidores de la saga se sientan como si hubiesen sufrido un gatillazo, ya que los caníbales mutantes dejan paso a otro elemento fantástico más trabajado que el de una panda de caníbales hambrientos. El elemento de la antropofagia solamente aparece en una escena y de refilón, así que los que esperen un baile de vísceras y humanos devorados, mejor que revisen Holocausto caníbal o El infierno verde

"Quien saque la pajita más corta, palma primero"

Como no puede ser de otra forma, los personajes de Wrong Turn. Sendero al infierno   cumplen con los estándares actuales, donde hay que ser políticamente correcto y tener en cuenta todas las sensibilidades, ya sea en temas raciales o de condición sexual. Me parece muy bien esta normalización, pero si en una película todos sus protagonistas fuesen fortachones cachas blancos, o todos fuesen ágiles afroamericanos gays, no deberíamos igualmente rasgarnos las vestiduras aunque el fantasma de la discriminación aparezca actualmente en cualquier esquina.

Wrong Turn. Sendero al infierno no es una nueva secuela, sino que se trata de una revisión del guión de Km. 666

En cuanto al desarrollo de la historia, el giro argumental provoca que existan dos mitades demasiado diferenciadas y que la película se alargue en exceso, aunque la propuesta consigue mantener el interés en todo momento. Wrong Turn. Sendero al infierno tiene escenas atractivas, como la caída colina abajo del tronco gigantesco, o los accidentes con las trampas repartidas por el bosque, que también son potentes (y dicho sea de paso, las víctimas un poco pardillas).

"No cuela, este disfraz ya lo vi yo en Madre Oscura"

Alegra ver a Matthew Modine en acción todavía. Es ya un señor canoso entradito en años, pero recordando películas como La isla de las cabezas cortadas todavía se sube por rocas de forma digna y reparte alguna que otra hostia. Pero quien realmente luce es Charlotte Vega, una actriz que es todoterreno, bien sea viéndola en una historia fantasmal como The Lodgers, en un drama distópico como Mosquito State, o aquí como una excursionista inocente que se transforma en una aguerrida amazona, disparando flechas como si fuese Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre.

Wrong Turn. Sendero al infierno desaprovecha puntos oscuros de guión importantes, pero a pesar de ello es una revisión de más altas miras que el original, con detalles interesantes, como la cueva de la oscuridad, relacionada con un terror más primigenio (como todo lo que envuelve su entorno), cierta originalidad en las muertes, y con un final inesperado y original, lo que con los tiempos que corren ya es decir mucho.

Recomendada por Kuato a: Indiana Jones… pero el actual, el de 79 tacos. Le irá bien repasar posibles trampas de cara a su quinta entrega, ya que debe estar un poco oxidado.

No recomendada por Kuato a: Katniss Everdeen. Con Charlotte Vega le ha salido una competidora importante. Ahora falta que Vega encuentre a su Peeta Mellark.

Ego-Tour de luxe por: el repaso mental que se pega Charlotte Vega cuando se encuentra al final de la película. Se queda con nosotros.