Categorías

RETRIBUTION reportaje: Acción de cerca

Nimród Antal explica las dificultades de rodar casi toda Retribution en el interior de un coche

 ■ TRIPICTURES

Ante el reto de dirigir una película de acción repleta de secuencias intensas, Nimród Antal cuenta lo siguiente: "eso era algo que me daba miedo y excitaba simultáneamente". Antal añade que se inspiró en thrillers claustrofóbicos como Locke con Tom Hardy, la película de ciencia ficción de culto Cube de Vicenzo Natali y la película de terror futurista española El hoyo a la hora de rodar escenas llenas de suspense con composiciones únicas en espacios limitados.

La película resultante, según Antal, debería parecer familiar a la vez que fresca. "Queríamos que este filme fuera una aportación a la lista de películas de acción que ha hecho Liam Neeson, pero también que ofreciera algo nuevo, algo que el público no ha visto aún. Liam siempre ha sido un hombre con una serie de habilidades, pero en esta ocasión es un tipo normal y corriente intentando mantener a su familia con vida". Algo que se vuelve más difícil según aumenta la peligrosidad de las exigencias de la voz que le llama y según se va elevando la tensión entre los miembros de la familia Turner.

 

Liam Neeson haciendo de Luis Tosar

 

La cercanía implicó que los actores entendieran el proceso de trabajo de cada uno enseguida. "Y déjame que te diga," insiste Neeson, "los dos jóvenes actores interpretando a mis hijos son fantásticos. Sus caras, aún las veo. No actuaban. Era pura verdad. He trabajado con muchos niños a lo largo de los años, y estos dos... ¡Wow! Jack es un genuino talento y Lilly, una parte de mi desea que fuera mi hija en la vida real. Adoro a esa niña pequeña. Puede hacer cualquier emoción. No supone ningún esfuerzo para ella."

"Que la historia de Retribution se desenvolviese en ese espacio minúsculo, dentro del coche, me obligó a pensar a fondo cómo iba a rodarlo"

Para Antal, el espacio limitado para el movimiento de cámara hizo que se tuviera que esforzar, día tras día. "Que la historia se desenvolviese en ese espacio minúsculo, dentro del coche, me obligó a pensar a fondo cómo iba a rodarlo," dice el director. "Hago storyboads para todo, Pero en esta película, dado que había un número muy reducido de lugares a los que podías ir con la cámara, el reto era mantenerlo interesante visualmente y, sobre todo, hacerlo divertido. Me encantan estos retos. Dan miedo cuando empiezas, pero cuando lo logras es realmente gratificante."

 

Liam Neeson haciendo de Liam Neeson

 

"Teníamos el objetivo de ir intensificando todo según avanzábamos," dice Antal. "Cuando comienza la historia, ves a una familia muy normal. Son disfuncionales, hay mucha tensión bajo la superficie, pero son una familia normal y corriente que de repente se encuentra en esta situación extraordinaria. Y según avanza la historia, el estrés que siente este padre y sus dos hijos aumenta consecuentemente. Teníamos la intención desde el principio de asegurarnos de que la progresión fuera lenta y creíble, y que encontraríamos los momentos correctos para intensificar todo hasta un 11."

El guion también incluía un abanico de personajes fuera del coche, catalizadores externos que Antal podía usar para crear suspense. "Cuando conocemos a los otros personajes, en su mayoría, están en un estado alterado cuando nos los introducen," explica Antal. "Pero según Matt Turner va descubriendo lo que sucede, el espectador lo va descubriendo junto a él. Y esa era una idea fascinante con la que jugar. Tuvimos conversaciones acerca de cómo la cámara podría comportarse de manera diferente según la historia aumenta en tensión, para enfatizar esas emociones o el escenario de cada momento específico."

 

 ■ RETRIBUTION. Estreno en Venusville: 27/10/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario