RETRIBUTION crítica: Liam Neeson suelta la pistola para agarrar el volante

Remake de El desconocido con Liam Neeson como Luis Tosar, y aún así haciendo de Liam Neeson

SPARTACUS VAN HALEN

¿Se acuerdan de El desconocido? Sí hombre, la que sale Luis Tosar estresado, la que se pasa toda la película pegado a un móvil, en la que sale conduciendo, la que le ponen en una situación límite... Vale, tal vez con esos datos encajaría el 90% de su filmografía, pero bueno, es lo que pasa. Pues resulta que alguna mente maestra de Jólibud la vio y se dijo: “esto nosotros lo hacemos que flipas”, y ni cortos ni perezosos han hecho un remake explicando más o menos lo mismo pero en anglosajón, que es lo que el mundo quiere.

Y si aquí optamos por un buen actor tremendamente encasillado, allí han optado por un buen actor tremendamente encasillado. Liam Neeson vuelve a la carga con un thriller, esta vez con menos acción, pero con unas lecturas muy altas de adrenalina. Y oye, que lo hace muy bien, que el tío es un tipazo, pero... ya llevamos unas cuantas, ¿no? El multiverso de Neeson ya empieza a repetirse un poco, ¿no les parece? Tal vez su agente debería abrir un poco las posibilidades y hacer algo un poco diferente, no sé... una de cada cinco películas, al menos.

"¿Qué tal Luc? Estaba pensando en hacer Venganza 4..."

Liam Neeson interpreta a un workalcoholic llamado Liam Neeson que no tiene tiempo para su familia. Por cierto, el señor pasa de los 70 años y tiene unos hijos que el mayor tendrá 16... Igual tendríamos que empezar a no tomar al público por idiota. En fin, que la familia vive en el estadounidense barrio de Berlín, ya saben, el que debe de estar en Florida o por ahí, porque aquí todo el mundo habla en inglés con perfecto acento americano. Que las calles se parezcan a las de la capital alemana, que salga de fondo la puerta de Brandemburgo, o que se vea la torre de radio de Berlín en cada plano, es puramente casualidad, porque aquí nada más que hay americanos.

Que me voy por las ramas… Es un día súper ajetreado para el bueno de Liam en el que además a la malvada de su esposa no se lo ocurre otra cosa que lleve a los niños a la escuela, y él accede a regañadientes porque no se puede permitir ese desvío de diez minutos, porque ya saben... workalcoholic. Y mira que hay días para hacer atentados terroristas, que justamente toca el único del año en el que el señor interactúa mínimamente con los niños... Resulta que hay una bomba colocada bajo el asiento del conductor de su coche que explotará si se levanta, y que la única manera de salir de ésta es reunir un dinero que ni siquiera es suyo. El thriller está servido, amigos.

Retribution no es una buena película, dentro de la clasificación de la Neeson League estaría en zona segura”

Hay que  reconocer que la peli va como un tiro. Dura 90 minutos (si le quitas los créditos, ni eso), y prácticamente es a tiempo real, no tiene un respiro mientras vamos viendo a Neeson y a los chavales yendo de un lado para otro cada vez más nerviosos y acumulando porquería en el capó. Tal vez Retribution vaya frenética de un lado para el otro para que no nos demos cuenta de que lo que estamos viendo es un poco bastante tonto, pero funciona. Como cuando coges un juego de llaves a modo de sonajero para que el nene deje de llorar, pero en película.

Y tiene su mérito, pues la historia jamás se aleja del coche y aún así aguanta bastante el tipo. La cámara se va colocando aquí y allá en dos metros cuadrados para que ningún plano se repita demasiado, mientras que el ritmo y la duración van en consonancia para que nadie se pegue un tiro. También añado en el saco de los “pros” el que te ríes. La comedia involuntaria no es nada sencilla de conseguir, pero aquí encontrarán unos cuantos chistes bastante buenos y totalmente sorpresivos incluso para ellos mismos, que ayudan a ver ésta película con bastante aire festivo y de cachondeo.

"A los 75 años me retiro del cine de acción, lo prometo"

En los contras, la lista es más abultada: el desarrollo de la trama es difícilmente creíble, los críos son clichés con patas (el adolescente antipático, la niña sabionda, se llevan mal...), un giro de la trama que se cree muy sorprendente, pero que por poco que a uno le pille atento es imposible no verlo venir, la ausencia total de semáforos en Berlín, la terrible resolución... En cuanto a Liam Neeson, podríamos decir que aquí no está mal, pero es que lo hemos visto tantas veces que da la sensación de que tiene poco que ofrecer en este tipo de cintas. Me gustaría volver a verlo en películas como Michael Collins, Rob Roy o La lista de Schindler. Tal vez sea pedir demasiado, pero pienso que todavía podría hacer unos cuantos grandes papeles. Eso sí, la pastarrufa inmensa que habrá reunido haciendo estos personajes clónicos ya la querría yo.

En fin, que Retribution no es una buena película, dentro de la clasificación de la Neeson League estaría en zona segura, pero si se despista se le puede complicar la temporada y luchar hasta el final para no bajar de categoría. Recomendarla pues, no puedo por principios, pero oigan, ya saben, una tarde tonta de sofá y manta, y se encuentran esta película en el catálogo del Prime, pues ni tan mal, ya que entra fácil y para la hora de cenar ya la han olvidado.

Recomendada por Kuato a: los amantes de Liam Neeson conduciendo. A todos.

No recomendada por Kuato a: verla la puede ver todo el mundo. Que les guste ya es otra cosa.

Ego-Tour de luxe por: la escena del primer coche que explota es hilarante y una pena que sea tan corta.