Categorías

YO, FRANKENSTEIN artículo: Reinventando a Frankenstein

   

Reinventando a Frankenstein

El monstruo de Frankenstein se reinventa
tras pasar por una clínica dermoestética

De Tripictures

 

<La renovada perspectiva de Yo, Frankenstein sobre uno de los más célebres monstruos creados por el hombre comenzó a formarse cuando Tom Rosenberg, de Lakeshore Entertainment, adquirió los derechos de una novela gráfica del mismo nombre. En esa historia concebida en la febril imaginación de Kevin Grevioux, el creador de Underworld—cuya inventiva les otorga a los monstruos clásicos y mitológicos un matiz feroz y contemporáneo—, Rosenberg vio el potencial para volver sobre uno de los personajes con más resonancia de todos los tiempos. Dice Grevioux: “Siempre fui un admirador de los monstruos de Universal, desde que era niño, y siempre me interesó traerlos al mundo moderno. Después de co-crear Underworld, pensé que podía intentar algo con Frankenstein, pero con una historia que hablara sobre el monstruo y no sobre el doctor Frankenstein, que indagara quién es y qué es ese monstruo”.

   Rosenberg se acercó a Hopscotch Features, una productora australiana con la que Lakeshore había colaborado para hacer The Cave, y allí también se mostraron entusiasmados con la idea. “De inmediato nos atrajo la idea de volver a imaginar al célebre personaje de Mary Shelley en colaboración con Lakeshore”, señala Andrew Mason, de Hopscotch. “La idea de abordar al monstruo de Frankenstein, de profundizar en el lado humano del personaje, que raras veces se ve pero que es cautivante, es una idea totalmente atractiva. El monstruo es una de las figuras más fascinantes de toda la literatura, y yo tuve cada vez más la certeza de que esta historia llena de acción no sólo era naturalmente cinematográfica, sino que también tenía relevancia para nuestro tiempo”.

 

"He pedido hora para que me operen en la clínica dermoestética `El monstruo coqueto`"

 

   En la búsqueda de alguien que pudiera capitalizar totalmente esas cualidades cinematográficas en una historia para nuestra época, los productores llegaron al guionista y director Stuart Beattie, con quien Mason había realizado la innovadora Mañana, cuando la guerra empiece. Beattie ya demostró que puede mezclar personajes clásicos con acción moderna en sus guiones, desde Piratas del Caribe hasta G.I. Joe, pero ésta era una oportunidad para volver a concebir una criatura que ha servido de material para la historia del cine desde 1910. Al igual que los productores, Beattie no pudo resistirse a la idea. De inmediato se sintió atraído por el concepto que Grevioux había imaginado para el monstruo de Frankenstein, que sigue vivo e intenta encontrar su humanidad dos siglos después de que lo trajeran al mundo. Pero Beattie tomó esa fascinante idea y la llevó en la dirección que le dictó su imaginación.

 

  "Después de co-crear Underworld, pensé que podía intentar algo con Frankenstein, pero con una historia que hablara sobre el monstruo y no sobre el doctor Frankenstein"  

 

   Con esa idea como base, Beattie forjó un universo gótico enteramente original, en el que los humanos viven a la sombra de demonios feroces y gárgolas que buscan la paz en una batalla tan eterna como la guerra entre la Luz y la Oscuridad. Después, agregó la creación de Frankenstein, que se llama a sí mismo Adam, y los secretos de su vida inmortal en el centro de la lucha entre los dos bandos. El resultado es una versión actualizada de Frankenstein, con una historia llena de acción, humor, romance y las tentaciones que siempre representan el poder y la posibilidad de la inmortalidad. Beattie explica: “Imaginé un mundo entero, una historia y sus personajes. Estaba buscando criaturas que no había visto nunca en una película. Hemos visto vampiros, hemos visto hombres lobo, hemos visto zombis, de modo que me interesaba encontrar algo distinto. Las gárgolas y los demonios me parecían cosas nuevas que la mayoría de las personas ha oído nombrar pero sobre las que tal vez no se sabe mucho. Era suelo fértil para que yo creara una mitología totalmente nueva”.

 

"No sé, diría que algo no ha acabado de salir bien..."

 

   Mientras escribía el guion, Beattie se sintió cada vez más fascinado con la criatura de Frankenstein como un personaje que durante dos siglos de soledad luchó con la línea que separa al monstruo del humano, siempre obligado a permanecer en los márgenes de la sociedad. Además de la novela gráfica de Grevioux, Beattie se inspiró en la innovadora novela de Mary Shelley de 1818, pero fue más lejos, pues imaginó a esa criatura en un mundo moderno. “Yo creo que es un personaje maravilloso”, señala Beattie, “porque está muy solo en el mundo y ¿quién desconoce lo que es sentirse solo? Es, literalmente, el único de su especie, y su búsqueda de compañía es una búsqueda de amor, es una búsqueda para encontrar un objetivo y otras cosas con las que creo que el público de todo el mundo va a identificarse”.

   Beattie también encontró inspiración en la tragedia de la historia original de Frankenstein, en la cual le niegan al monstruo una compañía que hubiera hecho que su existencia fuera menos dolorosa. Eso lo llevó a Beattie a poner a Adam en la órbita de una científica, que es la primera humana que establece un vínculo con él, aunque tenga que dominar el asombro de saber que él es real. “Adam siempre quiso alguien con quien compartir su existencia”, señala Beattie. “Desde el primer día, su padre lo trató como un perro y lo abandonó cuando nació. Sus vecinos lo echaron del pueblo solamente por cómo había sido creado, aunque él no tuviera la culpa. Cuando volvió a su padre para pedirle la única cosa que necesitaba —otra criatura como él—, su padre inicialmente aceptó hacerlo, pero a último momento se negó a cumplir su promesa. Y desde entonces, durante doscientos años lo único que ha querido es amor”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> YO, FRANKENSTEIN ficha

> YO, FRANKENSTEIN imágenes

> YO, FRANKENSTEIN tráiler


   

> YO, FRANKENSTEIN crítica: Underfrank

A este Frankenstein sólo le falta marcar tipito en
cuero para ser clavado a la Selene de Underwold

Por Beto


   

> YO, FRANKENSTEIN artículo: Reinventando a Frankenstein

El monstruo de Frankenstein se reinventa
tras pasar por una clínica dermoestética

De Tripictures


   

> YO, FRANKENSTEIN premiere: Yo, Comic-Conenstein

Con Aaron Eckhart como el Frankenstein
más guapetón y cool de la historia del cine

Comic-Con 2013


 

> YO, FRANKENSTEIN sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario