EL EXTRAÑO crítica: La batalla definitiva entre chamanes misteriosos

Asesinatos coreanos, supersticiones coreanas y chamanes coreanos, en la coreana El extraño

JAY FER

Tras cuatro años sin saber del gran director Na Hong-jin, que nos trajo los oscuros thrillers The Chaser y The Yellow sea, vuelve esta vez con una historia de misterio y tensión titulada El extraño (The Wailing). Una historia llena de giros y misterios que se nos irán desgranando con el devenir de los acontecimientos, y créanme, dos horas y media dan para mucho. Aquí se nos cuenta cómo en un pueblo de la profunda Corea del Sur, totalmente rural y lleno de paletos típicos como se nos muestra en la primera mitad de la película, una serie de muertes causadas por un motivo desconocido ponen la calma del pueblo patas arriba. Todo parece apuntar a un tipo de infección que provoca la rabia, y luego posteriormente la muerte, de las personas afectadas, pero nada es tan fácil, y menos en una película de este director, que si algo se le da bien es jugar con el espectador.

Todo en la película da mal rollo, un mal rollo que se presiente desde el primer minuto, donde ni siquiera la comedia ofrecida por algunos personajes hace que eso se disipe. Hay que reconocer que poder mantener esa tensión durante dos horas y media es de genio. En cuanto a personajes, destacar a nuestro protagonista (el no muy conocido actor Kwak Do Won, visto en The Attorney y Nameless Gangster), que tiene una evolución durante la película que hace coger mucho sentido a eso llamado evolución de personajes. Comenzando como el típico vago, cobarde y torpe hombre que no da pie con bola, y que tras una serie de sucesos acaba siendo el valiente, protector y algo más astuto de lo que parecía como policía del pueblo.

El extraño (The Wailing): cine de terror

"No te preocupes, los de The Host eran igual de paletos y bien que triunfó"

Acompañado en la cinta tanto del actor que da vida al chamán misterioso, Hwang Jung-min (New World, El hombre que fue Superman), como de Chun Woo-hee (Princesa, Cart), la actriz que da vida a la chica que sale de vez en cuando sin motivo aparente para dar la lata, y de Jun Kunimura (Outrage, Why Don’t You Play in Hell), que hace uno de los mejores papeles de su vida como el extraño del pueblo, hacen que la película sea un auténtico lujo lleno de actores que saben cómo sacar lo mejor de sus personajes sin ni siquiera darnos una pista de lo que sucede alrededor suyo. Muy destacable cómo, sin apenas hablar, Kunimura puede dejarnos sin respiración y con la piel de gallina. Un acierto de casting, sin duda. Mención especial al personaje de la niña, hija de nuestro protagonista, que hace un papel excelente representando el cambio de humor más bestia que se ha visto en un niño jamás y que da un miedo terrible. No le desearía a nadie ese mal trago, menudo carácter.

"La sensación al acabar de ver El extraño es haber visto algo que perdurará y pasará a la Historia como una cinta de culto en el género"

La película también nos ofrece un ritual chamánico que dura bastantes minutos y que lejos de hacerse pesado, es un punto de inflexión que hace que aún nos sintamos más inmersos en la historia y que el ritmo fluya de manera ascendente hasta llegar a un clímax de los que pocos se han visto en una pantalla de cine, que te deja con el corazón en un puño, al borde de la taquicardia por saber que está pasando. Tratando además un tema que en principio no es muy interesante en nuestra sociedad, como es el de los chamanes, y del cual sabemos lo justo y necesario. El tramo final de El extraño nos dejará sin aliento.

"Así es cómo se creó la coreografía del Gangnam Style"

La mano firme del director Hong-jin se nota en cada plano, tiene claro lo que quiere y el espectador sabe que es así, porque todo está bien explicado y toda explicación llega en su momento. Comenzando con un toque de humor y acabando como una de las películas más sombrías de los últimos años, es el cóctel perfecto para disfrutar. Además la fotografía es excelente, aportando a cada plano una oscuridad que hace que el conjunto gane muchos enteros, ya que los detalles son uno de los puntos más fuertes de la película, y gracias a ello se consigue con creces. Hay que estar muy atento a todo lo que acontece en pantalla, porque sino perderemos el hilo, y el hilo es muy largo.

Mucha gente puede sentirse recelosa de ver esta película por su duración o por su temática, o incluso por su origen de procedencia, pero sería un gran error no darle una oportunidad a una obra que va más allá de todo lo que en un principio puede parecer. Llena de grandes escenas, actuaciones y con una atmósfera turbia e inquietante, la sensación al acabar de verla es haber visto algo que perdurará y pasará a la Historia como una cinta de culto en el género. Dicho esto, recomiendo efusivamente la asistencia a cualquiera de las sesiones que en nuestro país se hagan para que todos puedan disfrutar de lo que es una oda al buen cine, para que así aprendan otros que no saben ni darle al play en una cámara, que son muchos, demasiados para mi gusto, hoy en día. El cine surcoreano sigue sorprendiendo pero ya menos, porque empezamos a saber de lo que son capaces. El extraño les hará vibrar cual terremoto.

Recomendada por Kuato a: los que busquen comedia (la justa) y suspense con tensión a partes iguales. La atmósfera más inquietante en años acompañada de actuaciones soberbias.

No recomendada por Kuato a: los que creen en la brujería, porque saldrán con problemas de corazón considerables.

Ego-Tour de luxe por: el ritual chamánico que se desata a media película, y el tramo final, lleno de giros, un éxtasis para los sentidos.