Categorías

EL SECRETO DE MARROWBONE rueda: La sombra de Bayona es alargada

Sergio G. Sánchez presenta El secreto de Marrowbone sin poder evitar la sombra de Bayona

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 08/10/2017. Hay dos cosas en este mundo que te etiquetan para siempre: matar un perro aunque sea sólo uno, y haber trabajado con Juan Antonio Bayona. Y es que el tsunami de éxito obtenido por el director barcelonés con El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme ha sido tan grande, que se puede aplicar el dicho: "por una peli con Bayona que hice, Bayonero me llamaron". Por eso, por mucho que Sergio G. Sánchez, Sandra Hermida y Patrick Salvador vengan a hablarnos de El secreto de Marrowbone, por ser su director-guionista, su productora y su director artístico respectivamente, aquí son el guionista de El orfanato y Lo imposible, la productora de El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme, y... bueno, Patrick Salvador no ha hecho ninguna peli con Bayona, pero seguro que le ha decorado alguna casa, si no, no estaría aquí.

Así, Sergio G. Sánchez, director y guionista de El orfa..., perdón, quería decir de El secreto de Marrowbone, nos cuenta que tenía afán de dirigir desde que dirigió el corto 7337 (borrador de El orfanato), y que si se dedicó al guión fue como única consecuencia de que no tenía dinero para dirigir. “El tipo de cine que me hubiera gustado hacer no podía rodarlo, pero sí escribirlo”, se sincera, y sigue explicando que El secreto de Marrowbone surgió tras ser la idea que más le gustó a la productora de las muchas que presentó, y que con esta película quiso volver al cine que veía de niño y con ello en cierta manera a su infancia, elaborando un ejercicio de mezclar la realidad más pura con la fantasía más evocadora. “Me interesan mucho los territorios fronterizos, los límites entre el pasado y el fututo, la vida y la muerte, lo real y lo soñado”, declara...

 

El secreto de Marrowbone

Equipo Juan Antonio Bayona conocido como "Bayona's Team"

 

Todo lo que nos cuenta va siendo confirmado por la productora Sandra Hermida, que va metiendo cuñas para remarcar que todo lo que relata Sergio G. Sánchez fue gracias a ella. Sánchez sigue su discurso y explica que se salió con la suya con su cabezonería de rodar la película en Asturias, y cuán satisfecho está del grupo de jóvenes actores protagonistas, todos británicos, con los que no hizo ningún ensayo previo de ninguna escena, limitándose a realizar trabajos de improvisación en grupo para conjuntarlos, a lo que ayudó también que estuvieran aislados en un pueblecito de Asturias durante todo el rodaje. Y cómo ha vivido la experiencia de haber estado tras el guión y tras la cámara al mismo tiempo. "De tanto en tanto telefoneaba a Bayona y le decía: 'te entiendo tan bien, y perdona que haya sido tan rompehuevos'”.

"Sergio G. Sánchez, director y guionista de El orfa..., perdón, quería decir de El secreto de Marrowbone"

Patrick Salvador por su parte, centra su discurso en el trabajo que le supuso decorar la casa donde vive la familia protagonista y en el desafío que supuso rodar en Asturias simulando ser Estados Unidos. "Tenemos que rodar un Estados Unidos en Asturias", le dijeron... Por eso primero quiso conocer las referencias visuales del director "para apartarse de ellas y no seguirlas, ya que utilizar películas para hacer películas es como beber pipí”, sentencia. Las referencias en cuestión eran La hija de Ryan, El rapto de Bunny Lake y El club de los cinco, para lo que estudiaron a fondo qué parte de Estados Unidos podían retratar en Asturias, eligiendo el noreste aunque estuvieron a punto de decantarse por la costa de California en Oregón (como Los Goonies, por ejemplo).

 

El secreto de Marrowbone

"Si me quedo sin trabajo le pediré a Bayona que me deje llevarle las maletas"

 

Nos cuenta que la casa elegida es una gran casa del Valle de Arango del siglo XVII con una torre del siglo XV, y que empezaron a trabajar en ella en febrero para rodar en agosto. Nos muestra diapositivas del proceso creativo con todo tipo de referencias fotográficas que utilizó, desde paisajes y habitaciones de todos los estilos, hasta cuadros del pintor Andrew Wyeth. Y mientras, se consuma con gran simpatía como un enfermo del perfeccionismo y un maestro de las frases hechas. Su afán de controlar hasta el más mínimo detalle le llevó a escribir todo un periódico aunque sólo saliera unos instantes en pantalla... ¿Su justificación? Que "la pantalla del Auditori es muy grande", que “un edificio es tan sólido como su columna más fina”, y que "todo ha de quedar como si fuera para el DVD del XX aniversario".

Y acabamos la sesión con unas últimas declaraciones de Sergio G. Sánchez a modo de confesiones cinematográficas, como que como guionista le repatea seguir las normas convencionales de la escritura de un guión, y por eso escribió el de El secreto de Marrowbone con una estructura tan poco lineal introduciendo elipsis, idas y venidas, y flashbacks explicativos combinados con el clímax final. Las normas hay que conocerlas para romperlas, y espera seguir rompiéndolas mucho más. Y que El tesoro de Marrowbone es una oda al amor, pues "el amor es lo más fuerte que hay y está por encima de todo. Y no sólo el amor de pareja, todo tipo de amor, también el fraternal". Sí Sergio, y el amor a Juan Antonio Bayona, ese no te lo dejes.

 

■ EL SECRETO DE MARROWBONE. “Marrowbone” (2017). Dirección y guión: Sergio G. Sánchez. Reparto: George Mackay, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton, Mia Goth, Matthew Stagg y Kyle Soller. Estreno en Venusville: 27/10/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario