LA DISTANCIA crítica: Los anti-héroes del tiempo

Una foto, un cuadro, una planta creciendo... Cualquier cosa es más rápida que esta peli

¿Dónde acaba el arte y dónde empieza la tomadura de pelo? En cada edición del Festival de Sitges hay una película que ostenta el dudoso honor de erigirse como la peli más tocho del festival. Esa que causa espantadas entre el público que sale por patas a media proyección; esa que es más lenta que ver crecer una planta; esa con la que el director se mea en la boca del espectador y le dice que es maná caído del cielo… Señoras y señores mutantes de Venusville, es un honor, un placer y un privilegio, comunicarles que La distancia, de Sergi Caballero, ha sido la película más ladrillo del Festival de Sitges 2014.

Ya saben que no soy amante de introducir argumentos en las críticas, pero en este caso voy a hacer una excepción para que sepan de qué estamos hablando: un artista plástico confinado en una central térmica rusa abandonada contrata a tres enanos para que roben de otra central siberiana algo denominado “la distancia” y que no sabemos qué es. ¿Piensan acaso que no les parece que este argumento sea para llevarse las manos a la cabeza? Porque no es lo que cuenta la peli sino cómo lo cuenta. Como dice Bette Davis en Eva al desnudo, abróchense los cinturones, que esta va a ser una crítica movidita.

"Con un poco de suerte nos ve Terry Gilliam y nos ficha para Los héroes del tiempo 2"

Para empezar, el supuesto robo no es más que un pretexto para que los enanos estén una semana acampados en roulottes en la estepa siberiana, supuestamente para estudiar el terreno, sin que pase absolutamente nada. Créanme, les pasan más cosas a las piedras del terreno aunque no pase nadie en cien años que a ellos, pues lo que busca el director Sergi Caballero es dejar la cámara fija delante de los personajes como si no filmara, y obtener así algo más parecido a una foto o a un cuadro que a una película. Resultado: un bostezo, una cabezada, o una siesta según el gusto, que dura lo mismo que dura la totalidad del metraje.

"Señoras y señores mutantes de Venusville, es un honor comunicarles que La distancia ha sido la película más ladrillo del Festival de Sitges 2014"

Para continuar, el filme está plagado de elementos gratuitos que no aportan absolutamente nada a la historia, más allá de crear un ambiente surrealista con ínfulas de producto artístico intelectual. El más claro, el artista plástico. Como el hombre es austriaco va vestido con el traje típico ídem, o sea pantaloncito, tirantes, y sombrerito con plumita. Y por si eso no fuera poco, lleva toda la cara pintada a modo ritual. Y si aún les parece poco, lean esto: las performances artísticas las realiza en solitario y son a base de pintura y conejos muertos a los que despelleja y de los cuales utiliza sus pieles para sus numeritos.

"¿Para cuándo la adaptación del cómic Blancanieves y los siete enanitos viciosos"

Y para acabar, todos los elementos fantásticos que salpican la película y que hacen de ella un fantastique ridóculo. Los personajes de la película, o sea el artista y los enanos, tienen poderes sobrenaturales y por ello se pasan absolutamente toda la peli comunicándose por telepatía (tanto en alemán como en ruso) sin despegar ni una sola vez los labios. ¿Les ha gustado? Pues espérense que hay más. Los enanos son telequinéticos y videntes, y practican este poder subiéndose a una silla y tocándose las orejas, tocándose los huevos con las manos por dentro del pantalón y luego oliéndoselas, y restregando la barriga por las paredes.

Y eso no es todo, también sale el guardián que custodia “la distancia”, que tiene un cubo que habla en japonés, y que se masturba a modo de fetichismo con zapatos rojos de tacón, escribiendo el nombre de Pluto en un cuaderno cuando llega al orgasmo. ¿Les ha quedado una idea clara de lo que es La distancia? ¿Entienden ahora lo de la meada en la boca? Sergi Caballero es el director del Sónar, el festival de música electrónica de Barcelona, por eso las imágenes de la película podrán quedar muy bien de fondo mientras los asistentes bailan empastillados, y por eso no se entiende que se haya estrenado comercialmente. 35 años esperando la secuela de Los héroes del tiempo para esto...

/>

Recomendada por Kuato a: eso, a público del Sónar que baile empastillado a ritmo de música electrónica mientras flipa viendo enanos de fondo.

No recomendada por Kuato a: los fans de los enanos de Blancanieves, se van a llevar un chasco cuando vean cómo han acabado tres de ellos.

Ego-Tour de luxe por: la banda sonora de Pedro Alcalde, lo único salvable entre tanto despropósito.

Atmósfera turbínea por: Sergi caballero, que aunque haya dirigido dos películas (la primera fue Finisterrae, lo mismo pero con fantasmas cubiertos con sábanas en vez de enanos), tiene de director lo que tenemos nosotros de críticos serios.

LA DISTANCIA. Estreno en Venusville: 17/10/2014