LA HORCA crítica: La obra del ahorcado

La horca, found footage de terror adolescente sólo apto para adolescentes poco exigentes

Será que la adolescencia ya me queda lejos y por eso no me identifico con los jóvenes que lo filman todo con su videocámara al hombro, y menos aún si son los típicos graciosillos cargantes, repelentes y abofeteables. O será que el formato del found footage ya está más que exprimido y que por eso me aburre más que me sorprende, limitándose a ser el refugio de los directores sin dinero, sin ideas y sin pajotera idea de dirigir. O será ambas cosas (lo más probable), porque viendo La horca no puedo evitar pensar en ambas. Tanto porque es una película que sólo gusta a los menores de quince años, como porque no he podido evitar sentir cierta vergüenza ajena al verla.

Y es que nos seguimos moviendo el found footage de las peores ocasiones, del que ya hizo gala la reciente Eliminado. Lejos de aprovechar las posibilidades del formato como hicieron El proyecto de las bruja de Blair, Rec, Monstruoso oChronicle, dotando a la historia de un realismo sólo equiparable a un reportaje en directo, La horca apuesta por el found footage adolescente, o sea filmar durante media película las idas y venidas de un grupo de jóvenes estudiantes cuyo único objetivo en la vida es divertirse, colocarse y follar (y no necesariamente por este orden), con las correspondientes insulsas escenas de mirar a la cámara sin saber qué decir o enviar a tomar viento al que filma para que la apague.

La horca

"Ya te dije que no filmaras a nadie mientras está viendo el Sálvame que se mosquean"

Filmador que como les decía al principio, es el graciosillo cargante, repelente y abofeteable del grupo, además de, como no podía ser de otra manera, el incitador del conflicto. Porque aquí los jóvenes del instituto, además de querer divertirse, colocarse y follar, están interesados también en representar una obra teatral maldita por haber muerto en ella veinte años atrás el protagonista en extrañas circunstancias. ¿Recuerdan cuando en pleno rodaje de El cuervo, Brandon Lee murió por un arma mal preparada disparada a destiempo? Pues aquí ocurrió algo similar relacionado con el título de la obra en cuestión…

"El formato found footage es el refugio de los directores sin dinero, sin ideas y sin pajotera idea de dirigir"

Lo que nos lleva al componente de terror, generado por la naturaleza de obra maldita que provoca sucesos inexplicables, durante una noche en la que el grupito de protas se queda encerrado en el instituto. Recuerden lo que des decía al principio, el found footage es el formato donde se refugian los directores sin dinero, sin ideas y sin talento, ya que de esta manera se disimulan todas las carencias a base de planos de fundido en negro en los que no se ve un pijo, no se sabe qué pasa, y tampoco se entiende un pijo porque acostumbra a pasar en los momentos de presunta máxima tensión entre los personajes.

La horca

"Si Clint Eastwood sobrevivió a la horca en Cometieron dos errores, nosotros también podemos"

Un componente de terror generado aquí por una fantasmito fantasmón mostrado de la manera más tramposa, o sea cuando el director lo quiere enseñar lo enseña sacándolo en el plano, y cuando no, que es la mayoría de las veces, no lo enseña aunque se suponga que esté allí. O sea de terror más bien poco por no decir nada, todo lo más algún sustito estridente tramposito, hasta llegar a un desenlace que, miren por dónde, es lo más imaginativo de la película. Y no me refiero a la explicación final, que es de lo más patillera, sino a la secuencia anterior que sucede aún en el instituto, sorprendente y valiente a partes iguales.

Lo que no salva de ningún modo el pobre resultado global de la película por mucho que sea Jason Blum quien produzca. Y es que Blum, por mucho que se haya gastado la pasta produciendo filmes de terror más al uso como las Sinister, sabe muy bien desde que inició la saga de Paranormal Activity, que una peli de terror no tiene porque ser ni cara ni buena para tener éxito y funcionar bien comercialmente (para eso están los adolescentes norteamericanos), basta con tener un grupo de actores aunque no sepan actuar, y a un director sin ideas que no sepa dirigir. Se utiliza el formato found footage y listos, todo arreglado.

Recomendada por Kuato a: quien le pareció que Eliminado era demasiado estática. Ésta es igual de mala pero al menos los personajes se mueven.

No recomendada por Kuato a: quien esté harto de los found footages (al menos de los malos found footage) y a los mayores de quince años.

Ego-Tour de luxe por: el desenlace que acaece en el instituto, secuencia por la que le doy un Carbonita en vez de un Alforfones. Lástima que a continuación lo estropeen con una explicación final.

Atmósfera turbínea por: entre otras muchas cosas, por lo malos que son los actores, si se les puede llamar así. ¿De verdad son actores, o estudiantes del instituto que estaban allí el día del rodaje y aceptaron a salir a cambio de un refresco y un bocata.

LA HORCA. Estreno en Venusville: 31/07/2015

VENUSRELACIONADOS