Categorías

LA TORRE OSCURA reportaje: La adaptación oscura

La "Torre Oscura", la obra definitiva de Stephen King para adaptar la película no tan definitiva

SONY PICTURES

Con una trayectoria de más de 50 años y de 80 libros, Stephen King ha amasado una de las mayores reputaciones contando historias. El autor de innumerables best sellers ha sido galardonado por el Presidente de EEUU con la Medalla Nacional de las Artes, por The National Book Foundation con una medalla por su contribución a la literatura americana, e incontables premios y condecoraciones. Su nombre es reconocido en todo el mundo como un maestro que integra nuestro día a día con lo sobrenatural.

Pero hay una obra que está en el centro de todo su canon artístico: “La Torre Oscura”, la serie de ocho novelas épicas que relata la batalla eterna entre el bien y el mal, y las que múltiples mundos están en riesgo. “Comencé a escribir ‘La Torre Oscura’ cuando tenía 22 años, justo cuando me gradué de la universidad, así que se puede decir que llevo toda mi carrera con ella”, relata King. “A medida que pasaba el tiempo y las historias se iban apilando me di cuenta de que había creado muchos personajes que estaban relacionados con Mundo Medio, el mundo de ‘La Torre Oscura’. Se convirtió en la piedra angular de mi universo ficcional: personajes de otros libros acabarían apareciendo en ‘La Torre Oscura’ y viceversa”. Incluso King se acabaría convirtiendo en un personaje en las últimas novelas. La serie de “La Torre Oscura” se ha convertido en el nexo de unión de la mayoría de los libros de King.

 

La torre oscura

"Esperemos que la adaptación de IT tenga más suerte"

 

La influencia para crear su magnum opus sale por una combinación de fuentes muy dispares. “En esa época estaba bajo la influencia de ‘El Señor de los Anillos’, y aunque no me volvían loco los elfos, orcos ni los árboles parlantes, Tolkien sí que lo hacía. Sobre esa misma época, vi la película El Bueno, el Feo y el Malo y La muerte tenía un precio, de Clint Eastwood, que fueron una gran influencia. También hay un poema de Robert Browning que se llama ‘Childe Roland a la Torre Oscura Vino’ que utilicé para empezar esta fantasía épica. Escribí la frase ‘El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él’ y no tenía ni idea de dónde estaban, qué era el Mundo Medio o cómo se conectaba con nuestro mundo”.

“La Torre Oscura es la serie de ocho novelas épicas que relata la batalla eterna entre el bien y el mal”

Es una historia épica que ha inspirado a millones de lectores, uno de los cuales fue un niño de Dinamarca cuya imaginación se iluminó con los eventos de Mundo Medio. Ya de adulto, Nikolaj Arcel se propuso ser el que consiguiese llevar “La Torre Oscura” a la gran pantalla. Arcel se vio tan inmerso en los libros mientras crecía, que tuvo que enseñarse inglés a sí mismo para seguir las historias. “Cuando tenía aproximadamente 13 años, casi ninguno de los libros de Stephen King había sido traducido al danés. Me obsesioné con los pocos libros traducidos que pude leer. Así que no me quedó otra que coger sus novelas en inglés y aprender inglés de forma autodidacta. Se podría decir que Stephen King me enseñó inglés”.

 

La torre oscura

"Aún va a resultar que la mejor adaptación de Stephen King es Stand by Me"

 

Arcel recuerda bien cuando a los 17 años leyó “El pistolero”. Le gustó tanto la novela que compuso una canción con su grupo, “El pistolero”, que todavía guarda grabada en una cinta. Para Arcel, lo que realmente ha atraído a tantos lectores es su forma de entretejer elementos cotidianos con otros de leyenda. “Es algo tan pequeño como la historia de un niño de 14 años que tiene visiones y piensa que está loco, y al mismo tiempo tan grande como la historia de un héroe que se enfrenta a un villano para intentar salvar todo el universo. Se expande desde lo más íntimo a lo más épico”.

Y en el centro de la historia está la torre oscura. “La torre es preciosa. Desprende poder y tiene una presencia que intimida. Mantiene el mundo entero unido. Creo que es algo que se escapa de nuestro entendimiento”, dice Arcel. “Probablemente cada lector tenga una idea distinta de cómo la torre oscura es”. Así que, ¿quién mejor que el hombre que la creó para preguntarle qué es exactamente? “Tienes que imaginar un eje o pivote al que se le conectan todos los mundos”, explica King. “Sabemos lo que le ocurre a un coche al que le cortas el eje, deja de funcionar. La torre es una fuerza estabilizadora, y los pistoleros son una prestigiosa orden de caballeros dedicados a protegerla. Pero han sido erradicados y sólo queda uno, Roland. Y frente a él se encuentra un agente del caos dispuesto a acabar con la torre oscura”.

 

LA TORRE OSCURA. The Dark Tower" (2017). Director: Nikolaj Arcel. Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley, Claudia Kim y Fran Kranz. Estreno en Venusville: 18/08/2017.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario