LOS MINIONS crítica: Fiebre amarilla

Los Minions, personajillos combinación de Pitufos y Petisos Carambanales que ahora vienen sin Gru

Por fin ha llegado el esperado spin-off de Gru. Mi Villano favorito centrado en esos personajillos amarillos cilíndricos tan graciosos que poco a poco y a base de ir robando escenas se han convertido en el alma matter de una bobalicona e infantil franquicia centrada en un gordito cascarrabias ansias de hacer fechorías, pero que sucumbe a los encantos de unos niños muy repelentes. Ahora a esos Minions con ese lenguaje tan especial de la escuela Wall-E, donde abunda la palabra banana y kumbaya, ya no les toca deambular a su puta bola por la película apareciendo de forma esporádica con escenas chispeantes e imaginativas de humor absurdo no condicionadas por la trama principal.

Ahora han pasado de ser unos gregarios de lujo a ser los líderes del equipo produciéndose el mismo fenómeno que en su momento ocurriera con El Gato con Botas respecto a su peli matriz Shrek o Los pinguinos de Madagascar respecto a Madagascar. Pero no es lo mismo salir tres o cuatro veces para hacer cosas bizarras aunque nada tengan que ver con lo que esté ocurriendo en la peli, que tener que soportar el peso de enlazar gag tras gag durante una hora y media… Reto que requiere mucha inspiración en un guión que propicie el lucimiento cómico de los personajes, cosa que lamentablemente no se produce en este caso.

"Si nos encontramos a los Fruittis hay que fichar a Mochilo como sea"

Lo mejor de Los Minions lo encontramos en los brillantes diez primeros minutos en que se explica el origen de la familia Minion y su odisea histórica buscando un villano de altura al que servir fielmente como sus esbirros: poco diálogo y escenas cortas con las pequeñas bolitas amarillas haciendo de las suyas con ese graciejo espontáneo marca de la casa, consumando un  inicio prometedor muy al estilo Pixar en el que vemos a villanos ilustres como el T-Rex, Drácula o Napoleón.

">"No es lo mismo salir tres o cuatro veces para hacer cosas bizarras, que tener que soportar el peso de enlazar gag tras gag durante una hora y media"

Bien podría desarrollarse durante más tiempo por el potencial de sus personajes, pero nos sabe a poco porque sólo es un prólogo que nos lleva a la edad moderna a la que llegan buscando desesperadamente a un villano al que servir. La magia de esos diez primeros minutos se esfuma por obra y gracia de un guion que nos plantea la original y pocas veces vista trama entorno a la Reina de Inglaterra.

"¡La ilusión que me hacía conocer a los Oompa Loompas de Willy Wonka!"

Los Minions empiezan a correr en escenas de acción muy convencionales dentro de una trama muy enrevesada, con escenas sonrojantes como la de la sala de torturas preparada para los seres aplatanados. Y lo que es peor, esos fantásticos elementos secundarios que en las películas de animación le dan más juguillo a la cosa, aquí son de una sosez evidente. Aquí no hay ningún asno cachondo como en Shrek, ni ese genial caballo tozudo de Enredados, por eso nos tenemos que conformar con el ñona novio de la villana, que no hace ni puñetera gracia, y una familia de freakys insertada con calzador que aporta poca chicha humorística al conjunto, donde la única que se salva por los pelos es la malvada Scarlett Overkill, una versión rejuvenecida de la Cruella DeVil de 101 Dálmatas con un estilismo retro a lo Laura Pausini.

Esta mezcla de spin-off y precuela no resulta decepcionante, porque los fans de estos personajillos quedarán suficientemente saciados, pero se esperaba más. De hecho, si hubieran alargado esos primeros brillantes diez primeros minuto,s seguro que Los Minions hubiera dado mucho más de sí.

Recomendada por Kuato a: por supuesto, los que se quedaron prendados de los Minions mientras veían las infantiles y vulgares historias de Gru, sólo apta para niños poco exigentes.

No recomendada por Kuato a: erúditos de la animación que todo lo que no sea entorno Pixar y Disney les hace vomitar.

Ego-Tour de luxe por: ese lenguaje minimalista de los Minions sólo apto para mentes despiertas.