Categorías

MINE reportaje: Caminando entre minas

Fabio Guaglione y Fabio Resinaro nos cuentan cómo Mine ha sido atravesar un campo de minas

eONE FILMS. Mine es nuestra ópera prima como directores. Llevábamos mucho tiempo buscando una historia que representara nuestras personalidades y nos permitiera expresar nuestra visión y nuestro enfoque a la hora de contar una historia. Tras intentarlo con varios proyectos, decidimos centrarnos en producir una película que fuera factible de hacer con un presupuesto mínimo, con un concepto sólido y un papel estimulante que atrajera a un actor principal de prestigio.

Después de ver numerosas películas ambientadas en espacios reducidos (una casa, una habitación, etc.), buscábamos un concepto que proporcionara una sensación alternativa de tiempo y espacio. Era imposible encontrar un ejemplo más extremo y original del género que el filme de Rodrigo Cortés Buried (Enterrado). Decidimos buscar otro concepto que se saliera de lo convencional: un hombre atrapado en un entorno infinito, desolado, hostil. Clic; un soldado que ha pisado una mina. Supimos al instante que nos daría la oportunidad de crear muchas situaciones interesantes y proporcionar un vehículo para el lucimiento de una estrella.

 

Mine: cine bélico

"El primero que encuentre una mina gana un par de botas nuevas"

 

Una película sobre un hombre atrapado en una situación extrema de supervivencia es una metáfora muy apropiada para nuestra experiencia como cineastas cuando empezamos a dar forma a la historia. No creemos que sea coincidencia pero, al igual que nuestro protagonista, tuvimos que abrimos camino por territorio desconocido y tener mucho cuidado de no dar un paso en falso. Fue como si necesitáramos pisar nosotros mismos una mina para encontrar el valor de seguir adelante y entender mejor nuestro camino como directores y como seres humanos. La película es por tanto una obra muy personal y casi autobiográfica.

El mayor reto consistía en mantener la tensión escena tras escena y mantener a los espectadores interesados en la supervivencia de Mike Stevens. Necesitábamos algún tipo de giro o suceso aproximadamente cada cuatro páginas. Aunque intentamos estructurar la película como cualquier otro viaje del héroe arquetípico, la narración de nuestra historia se va desviando poco a poco hacia los acontecimientos externos que tienen una influencia cada vez mayor en la mente del protagonista. Pretendíamos aportar nuestra voz a una película que empieza como un thriller y acaba convirtiéndose en un verdadero drama. El aspecto existencial del filme siempre fue fundamental: sin él nos habríamos encontrado trabajando en una simple historia de supervivencia que, por interesante que fuera, no nos habría permitido expresar plenamente nuestra visión.

"A Mine  no le faltaron obstáculos que superar, como una especie de campo de minas que hubiera que atravesar"

Al principio, pensamos que sería una película bastante sencilla de rodar: un actor, una localización y poco más. Sin embargo, a nuestro proyecto no le faltaron obstáculos que superar, como una especie de campo de minas que hubiera que atravesar. Trabajamos en condiciones meteorológicas extremas, con calendarios de rodaje muy apretados, animales, niños, tiroteos, tormentas de arena, largas sesiones de maquillaje y arena, arena por todas partes.

Mine se diseñó, escribió y filmó con un claro énfasis en el uso de símbolos. Cada elemento de la historia adquiere por tanto un doble sentido: el soldado, la mina, el desierto, la línea que separa el cielo de la tierra, la arena, el juguete, el uniforme, la misión, el pozo, las criaturas de la noche... Ese uso psicomágico de la narración pretende llegar a lo más profundo de los espectadores: el subconsciente. Nos encontramos buscando elementos que tuvieran lugar dentro y fuera de la cabeza de Mike, difuminando así los límites entre lo real y lo alegórico. Cuando se nos ocurrió la imagen de un soldado desesperado, perdido y solo en mitad de un enorme desierto, el desarrollo psicológico de la historia y sus similitudes con la condición humana corriente surgieron de forma casi espontánea.

 

Mine: cine bélico

"Es la última vez que le pongo a las botas cordones tan largos"

 

Un símbolo clave de Mine aparece en la forma de un nómada, el bereber, que saca a relucir el choque filosófico entre dos formas de pensar encontradas. Por un lado tenemos a Mike, el soldado, que representa el punto de vista occidental y materialista y su búsqueda de nuevos territorios y recursos. Personifica una obsesión con las posesiones y la nostalgia, y ve la naturaleza como algo hostil y completamente aparte de sí mismo. Por otro lado, tenemos al nómada, que vive sin ataduras con el pasado y confía en su entorno. Visualmente, hay un marcado contraste en su forma de moverse. El bereber se mueve con seguridad por el campo de minas, mientras que Mike se encuentra completamente atrapado. Estábamos entusiasmados al ver casi surgir de nuestra narración a personajes arquetípicos de las historias iniciáticas más grandes y antiguas. Hay muchas historias iniciáticas célebres disfrazadas de cuentos de hadas (o “cuentos de hadas

Como directores, nos interesa contar historias que funcionen como espejo de la sociedad, que refleja del protagonista al espectador por medio de imágenes empáticas, sonidos y pasajes narrativos. Todos hemos pasado por algún tipo de punto muerto en nuestra vida. Avanzar parece imposible, ya que significa renunciar a todo lo que poseemos y con lo que nos identificamos. Este punto muerto psicológico se convierte en un viaje, en el que nos alejamos de las condiciones externas hostiles para internarnos en el subconsciente de nuestro protagonista.

 

MINE. Estreno en Venusville: 30/12/2016

 

VENUSRELACIONADOS

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario