POKEMON: DETECTIVE PIKACHU crítica: Deadpooltive Pikachu

Adaptación del videojuego Pokémon: Detective Pikachu con Pikachu transmutado en Deadpool

Es extraño que Hollywood haya tardado tanto en realizar una versión real sobre los pokémons. Con la de años que hace que tenemos pokémons hasta en la sopa en videojuegos, animes y tebeos, de todos los tipos, formas, tamaños y evoluciones, sean de fuego, agua, tierra, planta o de la Santísima Trinidad Pokemoniana, y haber tenido que esperar a que Disney mostrara el camino a seguir en las adaptaciones reales con presencia de criaturas digitales... Será que Nintendo ha necesitado 25 años para recuperarse anímicamente del batacazo comercial que sufrió con Super Mario Bros. y que Warner busca nuevas fórmulas con las que intentar frenar la omnipresente invasión Disney en la cartelera...

Pero como nunca es tarde cuando el pokémon dichoso llega, para la ocasión ha decidido adaptar el videojuego "Detective Pikachu", y sí, como adaptación es de las más fieles que podemos recordar en cuestión de videojuegos, más que los recientes Resident Evil, Assassin's Creed o Tomb Raider, con el joven Tim Goodman buscando a su padre por Ryme City, acompañado de un Pikachu parlanchín que ejerce de detective con la gorrita típica de Sherlock Holmes... Pero como película es infantiloide, no apta para espectadores mayores de cinco años (bueno, siete), simplona como un juego de dos en raya, y recargada gratuitamente de efectos especiales para justificar un presupuesto de 150 millones de dólares.

POKEMON: DETECTIVE PIKACHU

"Peor que Will Ferrell como Sherlock Holmes, seguro que no lo hago"

Igualito como ocurrió con Warcraft: El origen, los fans del videojuego quedarán encantados por la fidelidad con la que se ha acometido la adaptación, y se frotarán los ojos con una Ryme City en la que los pokemons campan a sus anchas como los animales de Zootrópolis lo hacen por Zootrópolis, identificando lickitungs lamedores, bullbasaurs preparados para soltar un ataque látigo, y jigglypuffs provocadores del sueño, hasta llegar a un treintena de tipos diferentes en la que también se dejan ver psyducks, aipoms, Mr. Mime y Mewtwo en papeles más relevantes. Hasta hay un combate de pokémons protagonizado por un charizard que nada tiene que envidiarle al disneyano dragón de Peter.

"Los fans del videojuego quedarán encantados con Pokémon: Detective Pikachu, pero provocará el efecto contrario en los espectadores poco duchos en la noble ciencia pokemoniana"

Pero como película es una historia totalmente diferente, que provocará el efecto contrario en los espectadores poco duchos en la noble ciencia pokemoniana. La trama de cine negro es simple como una aventura de Mortadelo y Filemón en la que la pista A conduce a la B, la B a la C, y así sucesivamente hasta llegar a la conclusión final; los personajes son previsibles y de manual (el chico protagonista, la chica periodista, el empresario poderoso...), todos siguen a pies juntillas la plantilla de guión standard de Hollywood de películas infantiles protagonizando situaciones nada creíbles, y hay por doquier set pieces de acción gratuitas y exageradas totalmente innecesarias aún menos creíbles.

POKEMON: DETECTIVE PIKACHU

"¡Cómo he de decirte que ni yo soy Marco, ni tú eres Amedio!"

Y eso que el Pikachu interpretado por Ryan Reynolds es una monada. Dándole voz al personaje animado por digitalización como el reciente Dumbo, Reynolds se lleva el personaje a su terreno, que no es otro que el de Deadpool, con su sorna habitual aunque convenientemente rebajada, para que las mamás que llevan a sus retoños al cine no salgan por patas escandalizadas e interpongan una demanda a la productora por perversión de menores. No esperen pues chistes guarros a base de viejas ciegas y pañuelos Kleenex o una nueva versión de ¿Quién está matando a los moñecos?, aunque a los menores les encantaría una buena dosis de humor gamberro políticamente incorrecto.

Pokémon: Detective Pikachu se salda así con un balance más negativo que positivo, pues por mucho que los resultados en cuanto a adaptación de videojuego sean loables y encomiables, como película es mala, mala, mala. Hará las delicias de los más pequeños porque verán criaturitas en movimiento, y hará las delicias de los fanáticos del videojuego porque reconocerán sus elementos, pero aquellos que tengan dos dedos cinematográficos de frente se llevarán las manos a la cabeza y huirán despavoridos. No se dejen engañar, esa es la cruda realidad de Pokémon: Detective Pikachu por mucho que los fans del videojuego se empeñen en considerarla El padrino de las adaptaciones de los videojuegos.

Recomendada por Kuato a: miembros confesos de la sagrada orden religiosa pokemoniana.

No recomendada por Kuato a: quien crea que Pikachu es un marsupilami con la cola más corta.

Ego-Tour de luxe por: la deapooliana voz de Ryan Reynolds.

Atmósfera turbínea por: no haber contado esta historia en un anime, en un tebeo, o en cualquier otro medio que hubiera evitado hacer la película.

POKÉMON: DETECTIVE PIKACHU. "Pokémon: Detective Pikachu" (EUA, 2019). Director: Rob Letterman. Guión: Nicole Perlman y Alex Hirsch. Reparto: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy y Chris Geere. Estreno en Venusville: 10/05/2019.

1. Estoy hasta las narices de oir y leer que esta pelicula gustara a los fans de pokemon. De que es fiel. No es fiel al juego. No es pokemon. Soy fan y es imposible que me guste. No va sobre las aventuras de un niño en busca de pokemon. Esto es de polis y humor. Vaya mie * de pelicula. Solo he visto el trailer y estoy flipando con los comentarios de la gente. Esta pelicula es una manera de no arriesgarse en algo que podria haber resultado epico