Categorías

POKÉMON: DETECTIVE PIKACHU reportaje: Pikachu y la poke-family

La creación de Pikachu y los pokémons de Pokémon: Detective Pikachu, un trabajo de chinos

WARNER BROS.

Como saben los fans de todo el mundo, Pikachu es un Pokémon, y a pesar de lo expresivos que pueden resultar los Pokémon gracias a sus rasgos, sus actos, su lenguaje corporal y sus poderes especiales, lingüísticamente se limitan a decir sus nombres. Inexplicablemente, ese no es el caso de este individuo tamaño bolsillo, que se mueve a toda velocidad y lleva una gorra de investigador: el Detective Pikachu. Puede que sea su considerable consumo de cafeína, un caso de amnesia o su personalidad eléctrica, pero lo cierto es que este investigador privado amarillo brillante habla por los codos.  Intenta callarlo si puedes. “El Detective Pikachu es bastante descarado", dice Ryan Reynolds, que ha clavado el estilo y el humor irreverente del protagonista de la película. “Se lo toma todo muy en serio. Es un personaje descomunal, aunque no lo parezca.  En realidad se asemeja a una bolita de algodón.  Imagínate que alguien me lanza un destello y me inyecta dentro de este ser diminuto y amarillo".

Pokémon es una franquicia mundialmente conocida y Pokémon: Detective Pikachu aporta una perspectiva fresca y fascinante. La película hace muchísimos guiños a los fans de Pikachu y Pokémon que están representados mejor que nunca: son criaturas tridimensionales digitales, cada una con sus características únicas, sus complejidades y poderes listos para la batalla, y totalmente integradas en un mundo hiperrealista. Pero además, el público de cualquier lugar estará encantado con esta historia tan original y conmovedora y con unos personajes muy divertidos. No importa si no conocen los intríngulis de la evolución de los Pokémon o que no puedan enumerar a las más de 800 especies. De hecho, muchas comparten pantalla con el Detective Pikachu, como es el caso de Psyduck, Charmander, Ludicolo, Snubbull, Squirtle, Bulbasaur, Jigglypuff, Aipom, Lickitung, Mr. Mime... y el escurridizo Mewtwo.

 

POKEMON: DETECTIVE PIKACHU

Pikachu, el pokémon estrella

 

La visión de POKÉMON: Detective Pikachu está en sintonía con un entorno que los humanos y los Pokémon puedan compartir. Se representaron docenas de Pokémon para la película, algunos en papeles destacados y otros que aparecen en segundo plano. La colaboración de The Pokémon Company tuvo un valor incalculable, incluida la aportación del presidente y CEO de la compañía Tsunekazu Ishihara; de Ken Sugimori, ilustrador del trabajo de arte original de los juegos Pokémon; además de numerosos artistas y diseñadores. Proporcionaron un sinfín de referencias y estuvieron disponibles para consultar muchos detalles como las uñas y el pelo, ya que Letterman y sus jefes técnicos querían pasar de dos a tres dimensiones.

"Pokémon: Detective Pikachu hace muchísimos guiños a los fans de Pikachu y Pokémon que están representados mejor que nunca"

La animación tradicional permite conceptos tan fluidos como "aplastar y estirar", pero los personajes renderizados en 3D fotorrealista están sometidos a mediciones más rígidas.  Las proporciones se calcularon a partir de la altura y el ancho predeterminados de cada individuo. “No se puede engañar en nada", señala Ferrán Domenech, director de animación de la película.  “No queremos que estas criaturas parezcan caricaturas, así que buscamos referencias naturales. Se necesita mucho trabajo de I+D con animadores y mecánicos para construirlas del derecho y del revés. Tienen que moverse como si pesaran”.

 

POKEMON: DETECTIVE PIKACHU

Jigglypuffs y los demás, los pokémons comparsas

 

Aunque no son animales, desde un punto de vista de diseño, los Pokémon tienen ciertas características de varios animales, y a menudo se combinan. Así que el equipo aprovechó los ejemplos naturales de su dimensión física, ya fueran ratones, tortugas, monos, águilas o lo que sea que encajara mejor con la inspiración original. Además, la interpretación de Reynolds contribuyó a la creación del Detective Pikachu con mucho más que su voz.  “Fue una influencia decisiva", afirma Domenech. “Su interpretación tuvo una gran influencia en la actitud y la personalidad de Pikachu gracias a su humor y ritmo, a sus gestos y expresiones y a todo un abanico de movimientos sutiles”.

Para la ficticia Ryme City, la consigna fue de nuevo el realismo, con un gran toque de estilo. El diseñador de producción Nigel Phelps explica que Letterman quería una metrópoli moderna con pistas tanto familiares como desconocidas, internacionales y para todos. “Londres sirvió de base y acabamos creando un lugar que es una combinación de Nueva York, Tokio y Londres”. Los skylines y las señalizaciones se ampliaron digitalmente y ocultan aún más la ubicación exacta de la ciudad. El ambiente es el típico del cine negro para que coincida con la afinidad del Detective Pikachu por ese género: es bonito y oscuro, con toques de neón que se reflejan en las calles mojadas por la lluvia y las extrañas sombras que surgen de cada esquina emoción... o peligro. “La paleta de colores neutros de Londres constituye un fondo perfecto, porque los Pokémon son muy coloridos", dice Phelps.

 

POKÉMON: DETECTIVE PIKACHU. "Pokémon: Detective Pikachu" (EUA, 2019). Director: Rob Letterman. Guión: Nicole Perlman y Alex Hirsch. Reparto: Ryan Reynolds, Justice Smith, Kathryn Newton, Ken Watanabe, Bill Nighy y Chris Geere. Estreno en Venusville: 10/05/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario