POS ESO crítica: Posesión folclórica

Toreros, exorcistas y Belén Esteban: bienvenidos a Pos eso, el stop-motion español más cañí

Cine de animación español en stop-motion no se ve todos los días, así que sólo por eso, Pos eso ya merece todo nuestro respeto. Cuatro años de laboriosa producción en la que fotograma a fotograma se han ido fotografiando los muñequitos que dan forma a los personajes hasta dotarlos de movimiento. Pelis en stop-motion populares tenemos unas cuantas, y algunas muy buenas, desde las de Tim Burton como productor o director (Pesadilla antes de Navidad, James y el melocotón gigante, La novia cadáver), a las de Laika (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman, Los Boxtrolls), pasando por las de Aardman (Wallace y Gromit, Evasión en la granja, ¡Piratas!, La oveja Shaun). ¿Pero cuántas conocen que sean españolas? Pos eso. Pos eso es pionera en España en esta técnica de animación con el riesgo que eso entraña.

Riesgo tanto de producción como de realización y distribución, que se ha saldado con un mínimo de siete años desde su gestación hasta su estreno. La lástima es que el resultado final no está a la altura de los esfuerzos, las energías y los dineros gastados en el proceso. Pos eso. Pos eso es una comedia de terror simpática, bien realizada en cuanto a animación con un estilo a medio camino entre los estudios Aardman y la Editorial Bruguera, pero con unas carencias de guión, un exceso de gags gratuitos, de referencias fantásticas, y de parodias de personajes actuales (o al menos actuales cuando se realizó), que la convierten en un producto desordenado de ritmo irregular que llega a empachar, como si en vez de una película viéramos un collage de esquetches y cortometrajes que forman un macro-collage fantastiquero y televisivo tan abarrotado como el camarote de los Hermanos Marx.

"¿Has visto lo que ha hecho la cochina de tu peli?"

Pos eso. Para empezar la acción acaece en el ambiente flamenco igual que Blancanieves, con toreros y folclóricas de protagonistas, lo que no sería ningún hándicap si no fuera porque sumado a las parodias actuales (luego voy con eso) y a toda la historia de la posesión, la acumulación de ideas acaba por saturar por exceso. En la citada Blancanieves dicho ambiente funcionaba porque TODA la película estaba ambientada en el mundo del toreo, pero aquí es sólo un punto de partida gratuito que obliga a arrastrar sus personajes durante toda la película, repito, sin que ello aporte absolutamente nada a la trama principal. En la reciente El libro de la vida todo justificaba que estuviera ambientada en el folclore mexicano, pero aquí no lo está. Si vencieran al demonio a base de taconeo o de punteo de guitarra… pero va a ser que no.

"Producto desordenado de ritmo irregular que llega a empachar, como si en vez de una película viéramos un collage de esquetches y cortometrajes"

Luego tenemos las citadas parodias televisivas y de personajes actuales (dejo el componente fantástico para lo último), que no sólo son gratuitas e innecesarias, sino que sobran directamente por molestar. Bueno, digamos mejor semi-actuales, ya que algunas de ellas han dejado de serlo en los años que ha tardado la película estrenarse. Belén Esteban diciendo eso de que por su hija mata (sí, ese es el nivel), Karmele Marchante y Jesús Mariñas en un pseudo-Tómbola, José Mª Iñigo presentando, Paco de Lucía tocando, Carmen Sevilla actuando, Carlos Jesús raticulando… ¿Les hace gracia? Pos eso. También va a ser que no, porque no tiene ninguna, además de que, una vez más, no aporta absolutamente nada a la trama principal demoníaca y de ahí que queden como gags aislados. A mí me encanta Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, pero creo que si algo le sobra es la parodia de Gran Hermano con Mercedes Milá. Pues imagínense aquí…

"No sabía que también había una referencia a Piraña..."

Y llegamos al componente fantástico, y cogiendo como base El exorcista, Pos eso nos acribilla con un atracón de referencias y clásicos tanto del cine como de la literatura, que nos sumaría en coma si fueran dulces y nosotros diabéticos. Pos eso. Desde el Cthulhu de Lovecraft al Libro de los Muertos, pasando por títulos como Posesión infernal, El resplandor, La profecía, Alien, Gremlins, Poltergeist, Ultimátum a la Tierra, Hellraiser y El día de la bestia, entre un sinfín más. Pero todos puestos a modo testimonial para salir en la foto, una vez más causando saturación sin justificación. La buena parodia es la que desarrolla un gag insertado en un guión (revisen la saga Scary Movie y verán que está lleno de buenos momentos), no la que simplemente se cita para engrosar la lista como aquí sucede… Hasta llegar a un clímax en el infierno que pese a su corta duración se hace tan largo como si en vez de a una sola película hubiéramos asistido a una maratón de ellas.

¿Algún punto a favor entre tanta mal entendida parodia? Sí, la crítica a la Iglesia, retratada en el personaje del Obispo ruin y cobarde, y que el exorcista es aquí un borracho y un putero apartándose de la original, lo que hubiera marcado una buena línea de haberla seguida en las otras parodias, siempre y cuando se hubiera realizado una selección previa que hubiera rebajado la lista para evitar el empacho. El resto, a día de hoy, se erige en un producto que desafortunadamente ya está caduco, como demuestra que el programa Tómbola ya no se emite, Carmen Sevilla ya no presenta, a saber dónde para Carlos Jesús, y Paco de Lucía ha muerto, igual que algunos de sus dobladores como Mariví Bilbao y Álex Angulo. Una lástima, porque si desvinculáramos a Pos eso de los personajes reales y del exceso de parodias fantásticas, y nos centráramos sólo en la trama de la posesión demoniaca, quedaría un corto inspirado en El exorcista la mar de arregladito. Pos eso.

Recomendada por Kuato a: público que quiera ver Blancanieves y toda la saga Scary Movie en una sola película.

No recomendada por Kuato a: público que sigan refranes como “lo bueno, si breve, dos veces bueno” y “Más vale comer poco y digerir bien”.

Ego-Tour de luxe por: hombre, al demonio le han puesto un buen paquete, detalle éste que al menos nos despertará de una posible cabezada.

Atmósfera turbínea por: Belén Esteban y la frase que por su hija mata. ¿No tenemos suficiente ya con el Sálvame y el Gran Hermano VIP, para que tengamos que seguir tragándonos a esta señora también en el cine fantástico?

POS ESO. Estreno en Venusville: 01/05/2015