REMEMBER crítica: Cocoon, el sucio

Christopher Plummer, cazador de nazis sin memoria por muy Remember que sea el título

SAPO

Es indudable que las películas que tratan el fenómeno del nazismo, desde múltiples ópticas, han conformado un verdadero género. Y dentro de este género, las historias de desenmascaramiento de antiguos nazis camuflados como venerables miembros de nuestra sociedad son ya clásicas. Baste recordar títulos como Odessa (1971), Los chicos de Brasil (1978) o Verano de corrupción (1998). Es en ese ámbito en la que hay que clasificar Remember, el último proyecto del singular director canadiense Atom Egoyam. Fiel a su personal estilo, el director nos propone una caza de nazis diferente, en formato thriller y con protagonistas vejestorios.

La trama de Remember es la búsqueda de un antiguo nazi, responsable de muchas muertes en un bloque del campo de concentración de Auschwitz, por parte de dos ancianos casi nonagenarios, supervivientes del holocausto, ingresados en un geriátrico en los Estados Unidos. Su idea es vengarse de ese nazi, pues el resto de sus familias pereció a manos de ese criminal que pudo huir de la justicia y pasar desapercibido durante décadas. Los dos ancianos forman un buen equipo pues uno, físicamente impedido, conserva una buena lucidez mental mientras el otro con evidentes síntomas de demencia senil, conserva la energía física suficiente para ser la mano ejecutora de la venganza.

Remember: thriller de acción

"No fardes tanto de Sonrisas y lágrimas que yo salí en Con la muerte en los talones"

Como la memoria del peculiar protagonista de este thriller no da para mucho, tiene que recurrir constantemente las instrucciones que le ha dejado escritas su compinche prostrado en silla de ruedas con oxígeno asistido. Esta circunstancia nos recuerda la de otras cintas con protagonista olvidadizo como Memento. Y seguir las instrucciones es fundamental cuando hay cuatro posibles candidatos que responden al alias del nazi huido. Es una obviedad pero el candidato bueno resulta ser el último de la lista. Suerte, porque de lo contrario la película alcanzaría justo para un cortometraje. Esa ruta de candidato en candidato le confiere también un aire de road movie a la película.

“La trama de la película es la búsqueda de un antiguo nazi por parte de dos ancianos casi nonagenarios”

Y como parece que al director le cogió el gusto a mezclar situaciones argumentales, la fuga del anciano protagonista del geriátrico en pos de su misión vengadora tiene la habitual perspectiva familiar del hijo preocupado por localizarlo. Con todos estos mimbres conjuntados el resultado es simplemente una película correcta. A pesar de algunos giros argumentales interesantes y un final sorprendente, la trama es demasiado fácil y el personaje del vengador senil demasiado improbable como para gestar una producción memorable. O sea que difícilmente será una película recordada, lo que choca frontalmente con su título.

Remember: thriller de acción

"Di la verdad: vienes a matarme como castigo por haber salido en Juez Dredd"

A pesar de las limitaciones de Remember hay que reconocer el buen hacer de los actores a partir de la solidez de las interpretaciones. En especial es obligado reconocer que Christopher Plummer mantiene intacta su profesionalidad a pesar de su edad. Asimismo, Martin Landau y el resto de veteranos secundarios que aparecen en el film resultan convincentes. Como reivindicación de nuestros mayores, la película sí que funciona aunque no se llega al nivel de interpretaciones maestras de unos Burt Lancaster y Kirk Douglas o Jack Lemmon y Walter Mathau en la recta final de sus respectivas carreras. Además, las localizaciones de la película que oscilan entre tramas urbanas impersonales y vastas planicies desoladas colaboran para dejar al espectador con una sensación de desinterés sobre lo que se está narrando.

Al menos, la película tiene la virtud de retratar la penosa realidad de como de fácil resulta comprar un arma en los Estados Unidos pues un anciano con demencia senil lo consigue sin problemas e incluso consigue que le transcriban un manual resumido de instrucciones de la pistola por si se le olvida como se usa. ¡Ni Maxwell Smart, oiga! Alguien debería recordar a productores y guionistas que el tema nazi ha sido ya tan manoseado que incluso ha trascendido en numerosas ocasiones a las películas futuristas del espacio. Pero como siempre es posible una visión nueva sobre ese execrable movimiento, es más trascendente la de Lázló Nemes en El hijo de Saúl que la de Atom Egoyan en Remember.

Venusentencia Quaid: Dos Caras Harvey

Recomendada por Kuato a: los fans del eterno Christopher Plummer, al que la cámara sigue queriendo a pesar del paso del tiempo.

No recomendada por Kuato a: los que no pueden concebir un thriller protagonizado por dos ancianos ingresados en un geriátrico.