Categorías

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS artículo: Animando a Cesar

   

Animando a Cesar

Al final va a resultar que Cesar no es Andy
Serkis digitalizado sino un simio de verdad

De Fox

 

<El director Matt Reeves, que creó una intensa e inesperada sensación de realismo en su thriller de 2008, Monstruoso, explica que “mi esperanza es que el público –aun siendo sabedor de los efectos visuales– diga: ‘Aguarda un momento. Pero, ¿no había en la película auténticos simios vivos?’. Es una idea que me entusiasma porque crea realidad emocional. Si uno cree que estos simios son reales y expresan emociones, entonces se involucra cada vez más. Creo que ése es uno de los milagros de lo que Weta ha conseguido”.

   Reeves afirma que, en última instancia, El amanecer del planeta de los simiosno pretende ser una fantasía. “Lo que es importante es hallar la realidad, tomar el único elemento fantástico y convertirlo en el único en absoluto. En esta película, ese elemento consiste en que hay simios inteligentes. Todo lo demás es completamente real”. Este realismo se ve mejorado aún más por la capacidad de la producción de rodar en exteriores. Más del 85% de El amanecer del planeta de los simiosfue rodado en los bosques de Vancouver y en las afueras de Nueva Orleáns. Serkis lo define como un “enorme salto técnico que posibilita que no haya desconexión con los demás actores”.

 

"James Cameron ya tarda en ficharme paras las de Avatar"

 

   Rodar una película de semejante magnitud y escala en 3D nativo, junto con el complejo trabajo de interpretación digital en medio de unos exteriores sensacionales aunque dificultosos, era exponencialmente más difícil que lo que se había logrado en El origen del planeta de los simios. Esta última contenía principalmente decorados interiores, pero El amanecer del planeta de los simiosdescribe una comunidad de 2.000 simios que viven en un entorno salvaje; en ambientes húmedos propios de un bosque pluvial.

   “Todo cuanto nos rodeaba, y cualquier lugar donde rodamos, suponía un reto para la interpretación digital”, prosigue Serkis. “Nadie ha intentado jamás esa combinación de rodaje en 3D nativo con un exterior práctico; al menos, no en esta medida. Lo que era realmente emocionante era tomar la estética de unos simios fotográficamente realistas y, a continuación, poner a esos personajes en situaciones naturales. Es importante no dejar de pensar en lo que es correcto para el relato, por lo que mi primer pensamiento sobre el trabajo no se refería forzosamente al 3D; sino que era: ‘¿De qué trata este momento?’”.

 

  "Mi esperanza es que el público –aun siendo sabedor de los efectos visuales– diga: ‘Aguarda un momento. Pero, ¿no había en la película auténticos simios vivos?`"  

 

   La yuxtaposición de la belleza de la Madre Naturaleza y la alta tecnología de Hollywood resultó llamativa. Jason Clarke nos lo cuenta: “Es sencillamente asombroso: bosques primitivos, cámaras de 3D, cámaras de captura de movimientos, cables por todas partes, máquinas fumígenas, máquinas de niebla, lluvia y barro, un equipo técnico de cientos de miembros y, luego, 50 actores interpretando simios que recorren el bosque. Yo siempre prefiero rodar en exteriores antes que en un estudio de sonido, porque aporta mucho realismo al proyecto. Los actores tienen que interactuar con personas, con el bosque, con el barro y con todo lo demás; con las rocas, las piedras y la lluvia”.

   Para la interpretación digital, Weta Digital disponía de 35 personas en cada unidad, un despliegue de unas 50 cámaras de captura de movimientos y ocho cámaras testigo que estaban rodando constantemente cualquier cosa en la que participara un personaje simio.
Joe Letteri, supervisor jefe de efectos visuales, comenta que esta innovadora tecnología debe estar siempre al servicio del argumento y las interpretaciones. “Poder grabar en el mismo sitio de rodaje la interpretación digital y trabajar con todos los demás actores supone disponer de una interpretación más coherente”, explica. “Todos están juntos en el momento. Y eso es realmente lo que estamos tratando de lograr con la nueva tecnología que desarrollamos”.

 

"Como de Gollum salía aún más feo, al menos de simio salgo ganando"

 

   La magia de los efectos visuales y las maravillas del diseño siempre estuvieron al servicio del relato. El diseñador de producción James Chinlund abrazó el concepto de Reeves del nuevo mundo de los simios. “Es un mundo que ha sido recuperado por la naturaleza”, afirma. “Investigamos mucho sobre la forma como la naturaleza recobraría la Tierra, así como sobre los primeros pasos de la evolución de una sociedad primitiva”.

Chinlund añade: “Desde el principio, Matt insistió muy explícitamente en que este mundo sería algo más que simplemente postapocalíptico. Ésta es la historia del nacimiento de una civilización. Creo que es una especie de vuelta a empezar del planeta Tierra. Era emocionante tratar de imaginar cómo ocurriría eso y, también, ver a esta nueva sociedad creando su mundo. Me parece que los simios siguen el mismo sendero evolutivo que nosotros recorrimos, encontrando los mismos escollos y tratando de hallar la forma de crear su nuevo mundo. Fue una oportunidad verdaderamente divertida de tratar de pensar como un simio y ayudar a crear esa sociedad”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS ficha

> EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS imágenes

> EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS tráiler


   

> EL AMANECER DEL PLANETA DE... crítica: Bailando con monos

Diez años más tarde de su liberación, Cesar
regresa para liderar una guerra muy mona

Por Ray Zeta


   

> EL AMANECER DEL PLANETA DE... artículo: Animando a Cesar

Al final va a resultar que Cesar no es Andy
Serkis digitalizado sino un simio de verdad

De Fox


   

> EL AMANECER DEL... premiere: Segunda premiere muy mona

Andy Serkis sale del disfraz de Cesar y lidera
la premiere como Cesar lidera la guerra simia

Palace of Fine Arts, San Francisco, 26.06.14


 

> EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS sumario

 

¡Aún hay más!


   

> EL PLANETA DE LOS SIMIOS reportaje: De la rebelión al origen

Los viajes temporales han sido substituidos por
medicamentos inoculados en simios empollones

Por Chema Pamundi


 

Y también...


   

 

> EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS materiales


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario