Categorías

EXODUS: DIOSES Y REYES reportaje: Scott, maestro artístico

   

Scott, maestro artístico

Si les gusta la direccion artística de
Ridley Scott, fliparán con este Egipto

De Universal Pictures

 

<Entre los colaboradores creativos de Ridley Scott en Exodus: Dioses y reyes figuran el diseñador de producción Arthur Max, y la diseñadora de vestuarios Janty Yates, cada uno de los cuales ha trabajado anteriormente en nueve películas dirigidas por Scott; entre ellas, Gladiatory Prometheus. “La idea de construir un universo siempre resulta atractiva”, dice Scott. “Lo que resulta tan atrayente de la creación de mundos en el cine es que cualquier cosa vale, siempre que sea real. En el fondo, yo soy un arquitecto, al igual que Arthur Max”. Max asegura que Exodus: Dioses y reyes es la mayor producción en la que jamás haya trabajado. “Sus dimensiones son épicas porque épico era el antiguo Egipto y queríamos hacerle justicia”, explica. “Naturalmente, nunca es lo bastante grande para Ridley, razón por la cual tenemos efectos visuales”.

   Los equipos de producción y efectos visuales –creador éste último de más de 1.500 tomas de efectos visuales especiales– colaboraron en la creación de los enormes platós y escenas de acción de la película. Por ejemplo, la estatua de Ramsés tiene una altura de más de 60 metros, 9 de los cuales fueron construidos por la producción; el resto fueron totalmente creados por ordenador. “Al rodar una panorámica desde el cielo a la estatua, se ve cómo las extensiones digitales de la parte superior se unen progresivamente a la versión real levantada sobre el terreno”, explica Scott. “El proceso es perfecto”. El supervisor de efectos visuales, Peter Chiang, abunda en ello: “Los efectos visuales están cimentados en la realidad. Arthur y Ridley diseñaron unos platós asombrosos y que pueden ampliarse, y que brindaron una excelente base de partida para los efectos especiales visuales. Fue excelente ver iluminación real en el plató real, lo que acabaría conformando el aspecto de nuestras imágenes creadas por ordenador”.

 

"Cuida la armadura que la necesitamos para El reino de los cielos 2"

 

   El equipo artístico y de construcción tenía más de mil miembros que trabajaban en tres lugares distintos. Los estudios Pinewood acogieron los interiores de los suntuosos palacios y templos de la realeza egipcia, así como los austeros tugurios de los esclavos. El enorme exterior de la Gran Sala del Faraón fue filmado en el inmenso plató de exteriores, donde también se grabaron las escenas de la salida del ejército egipcio para combatir a los hititas, y más tarde, las de su regreso triunfal aunque cubiertos de sangre. El depósito del recinto del plató fue transformado en el río Nilo, que se vuelve rojo cuando los feroces cocodrilos se devoran mutuamente. Las escenas del Mar Rojo cuando se produce la gigantesca separación de las aguas en la que se ahogan centenares de soldados egipcios, fueron rodadas bajo la superficie del mismo depósito.

 

  "Trabajar con Ridley Scott es como trabajar para un maestro del Renacimiento"  

 

   Una de las secuencias cumbre de la película es la batalla de Kadesh, en la que Ramsés y Moisés llevaron a los egipcios a la victoria sobre los hititas. La batalla real fue considerada como la mayor operación militar jamás llevada a cabo, con miles de soldados y centenares de carros de guerra combatiendo bajo un sol abrasador. El rodaje de la escena duró cinco días, con cientos de extras, especialistas, animales y carros de guerra en el lugar de rodaje, junto a cinco cámaras y dos equipos, sin más interrupción que una enorme tormenta que inundó de agua la zona, aislando de la carretera a muchos miembros del equipo técnico, y que los medios de comunicación locales definieron como de escala “bíblica”. Pocos días más tarde, después de una puesta de sol tan espectacular que fue rodada para su inclusión en la película, se desencadenó una tormenta de arena sobre la llanura, dañando escenarios y cegando al reparto, al equipo técnico y a los extras.

 

"Que no se te vea mucho que en el Antiguo Egipto no existía la cirujía"

 

   Además de localizar y construir exteriores, Max y su equipo asumieron la ingente tarea de amueblar y decorar los espacios. “No es posible comprar nada que sea del antiguo Egipto, por lo que cada artículo y adorno tuvieron que ser diseñados y fabricados”, explica. Remitiéndose a materiales expuestos en el Museo Británico y en el Museo del Cairo, Max empleó una mezcla de técnicas antiguas y tecnología moderna. Los palacios fueron amueblados con tronos y sillas basadas en antiguos frescos. Para facilitar su traslado, la producción construyó estatuas de materiales ligeros modernos, aunque acabadas y envejecidas empleando técnicas antiguas. El equipo de diseño consultó a expertos en los campos de los jeroglíficos, la lengua y la conducta ritual, y estudió a pintores ingleses y franceses de la época victoriana que dieron vida a escenas íntimas.

   Arthur Max describe los exigentes métodos de Scott para el trabajo con los jefes del departamento de creación. “Nos sentamos en torno a una mesa y examinamos el guión página por página, empleando referencias visuales. Ridley siempre nos sorprende yendo en una dirección que ninguno de nosotros había considerado. Los personajes y su entorno, y la forma como se interrelacionan, salen de su mente; es su idea del mundo de ellos. Ridley dibuja muy bien, así que hay que seguirle la pista a cualquier cosa que haya sacado a la luz y que a veces está en la cara posterior del guión de alguien. Si uno tiene una buena idea, él la mejora. Además de ser un artista es un cámara y un excelente alumno de tecnología moderna, captando lo que sucede y cómo lo provocamos. Es como trabajar para un maestro del Renacimiento; nosotros somos sus alumnos, los que ponemos en práctica su idea de cómo quiere que algo aparezca en la pantalla”, asegura el diseñador de producción./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> EXODUS: DIOSES Y REYES ficha

> EXODUS: DIOSES Y REYES imágenes

> EXODUS: DIOSES Y REYES tráiler


   

> EXODUS... crítica: Los diez gladiamientos

Moisés libera a los hebreos de Egipto
jugando a ser el gran Máximo Meridio

Por Ray Zeta


   

> EXODUS... artículo: Scott, maestro artístico

Si les gusta la direccion artística de
Ridley Scott, fliparán con este Egipto

De Universal Pictures


   

> EXODUS... premiere: Dioses y premieres

Con Ridley Scott y Christian Bale aún con
el look profético mesiánico de la película

Odeon Leicester Square, Londres, 03.12.14


 

> EXODUS: DIOSES Y REYES sumario

 

¡Aún hay más!


   

> R. SCOTT artículo: Mi experiencia con Ridley Scott

El escritor y productor publicitario Pepe Fons nos
cuenta en primicia cómo conoció a Ridley Scott

Por Pepe Fons


   

> R. SCOTT artículo: Replicantes y peplum

De renovador de la ciencia ficción
a renovador del peplum medieval

Por Da II


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario