CLEOPATRA noticia: Gal Gadot se defiende de las críticas

Gal Gadot se defiende de las críticas relacionadas con el whitewashing del biopic de Cleopatra

Ha sido anunciar a Gal Gadot como la actriz elegida para interpretar a Cleopatra, la faraona más molona de la Historia, en el biopic que está preparado Sony, y lloverle más críticas relacionadas con el “whitewashing” que ranas llueven en Magnolia. Para los que no estén familiarizados con el término, “whitewashing” o “lavado de blanqueo” significa que un actor blanco interprete a un personaje de otra etnia en pos de la comercialidad, como sucedió por ejemplo en Ghost in  the Shell, con Scarlett Johansson interpretando a un personaje que en el original es japonés.

Durante años se habló de Angelina Jolie como firme candidata para protagonizarlo, sonó también Lady Gaga, pero finalmente ha recaído en Gal Gadot. Lo más divertido del caso es que mientras sonaban los nombres de las aspirantes, nadie emitió la más mínima queja por muy blancas que fueran las actrices, y ahora que Gadot es oficial se ha abierto la veda. Tantas han sido las quejas por su elección, que la propia Wonder Woman ha debido salir a defenderse con unas declaraciones:

“En primer lugar, si quieren ser fiel a los hechos, Cleopatra era macedonia. Buscábamos una actriz macedonia que encajara con Cleopatra, pero no la encontramos y yo era un apasionada de Cleopatra. Tengo amigos de todo el mundo, ya sean musulmanes, cristianos, católicos, ateos, budistas o judíos, por supuesto. Las personas son personas, y yo quiero celebrar el legado de Cleopatra y honrar este asombroso ícono histórico que tanto admiro. Cualquiera puede hacer esta película y cualquiera puede seguir adelante y hacerla”.

Declaraciones con las que estamos totalmente de acuerdo. A ver si sólo va a poder interpretar a Cleopatra una actriz de origen árabe o africano… Lo mismo sucedió con Exodus: Dioses y reyes con Christian Bale y Joel Edgerton como Moises y Ramses. Como dice Gal Gadot, todo el mundo puede hacer una película y hacerla como quiera, faltaría más, y no es ninguna falta de respecto para ninguna etnia que sea un actor o una actriz de otra quien interprete al personaje en cuestión. Al fin y al cabo es solo cine, y además de ficción, así que por favor no le demos más importancia de la que tiene.

En 1963 con Elizabeth Taylor no se quejó nadie