Categorías

MONUMENTS MEN artículo: Los hombres de los monumentos

   

Los hombres de los monumentos

No se confundan, los monumentos de la peli no son
George Clooney y Matt damon sino hombres reales

De Fox

 

<Son en verdad muy pocas las personas que conocen la historia de los Hombres de los Monumentos”, afirma George Clooney, que vuelve a sentarse en la silla de dirección para contarnos en su nueva película, Monuments Men, la historia de un reducido grupo de artistas, historiadores del arte, arquitectos y conservadores de museos que, durante la Segunda Guerra Mundial, encabezaron el rescate de 1.000 años de civilización. “Artistas, marchantes, arquitectos… hombres que habían superado con mucho la edad de ser llamados a filas o de presentarse voluntarios para una guerra. Pero que aceptaron el reto de esta aventura porque creían que un legado cultural podía ser destruido. Si hubieran fracasado, ello habría supuesto la pérdida de seis millones de objetos artísticos. No estaban dispuestos a permitir que ello sucediera, y –las cosas como son–, lo consiguieron”.

   La oportunidad de realizar una película sobre la Segunda Guerra Mundial era extremadamente atractiva para Clooney y para su socio guionista y productor, Grant Heslov. “Hay un cierto atractivo que rodea a estas películas: La gran evasión, Doce del patíbulo, Los cañones de Navarone, El puente sobre el río Kwai, asegura Clooney. “En estas películas uno se siente cautivado por los personajes y los actores tanto como por el argumento. Y pensamos que Monuments Men era una gran ocasión de formar un reparto que uniera a interesantes actores contemporáneos para realizar nuestra versión de ese tipo de películas: es una forma divertida y entretenida de lograrlo”.

 

"El único monumento aquí real soy yo"

 

   Parte del drama de la película reside en que los Hombres de los Monumentos –todos ellos– no pueden ser más inútiles para el servicio militar en tiempos de guerra. “En las guerras combaten los que tienen 18 años”, dice Clooney. “Cuando uno llega a los John Goodman, Bob Balaban y George Clooney, uno sabe que no van a ser reclutados”. A lo que Heslov añade: “Lo hicieron porque estaba claro que eran las únicas personas que podrían hacerlo”. En realidad, nunca concebimos del todo esta película como una de guerra: era una película de atracos”, explica Clooney. “Y entonces, el primer día, llegamos al plató y todos se pusieron sus uniformes y cascos”.

 

  "La oportunidad de realizar una película sobre la Segunda Guerra Mundial era extremadamente atractiva para Clooney y para su socio guionista y productor, Grant Heslov"  

 

   Clooney se sintió inspirado para realizar Monuments Men como un largometraje no sólo por su contenido emocionante y dramático, sino también porque suponía un cambio brusco y decisivo respecto de su película más reciente, Los idus de marzo. “Estábamos muy orgullosos de esa película, pero era contemporánea y muy pequeña… y también cínica”, afirma Heslov. Hemos realizado algunas películas cínicas pero, en general, no somos personas verdaderamente cínicas”, prosigue Clooney. “Queríamos realizar una película a la antigua, que no fuera cínica, que no tuviera dobleces y que encerrara algo positivo”.

 

"Si no gano el Oscar como Christoph Waltz en Malditos bastardos, me largo ahora mismo"

 

En su búsqueda de material, Heslov mencionó que había leído recientemente el libro “The Monuments Men”, de Robert M. Edsel y Bret Witter, y atrajo la atención de Clooney sobre el tema. Aquí había una ocasión de contar una historia optimista en una escala épica: una historia real en la que había mucho en juego. Yo estaba viviendo en Florencia y, cruzando el Puente Viejo –el único que no fue destruido por los nazis en su retirada de 1944–, me pregunté: ‘Éste fue el mayor conflicto de la Historia… ¿Cómo fueron salvados todos estos tesoros culturales y quién los salvó?”, pregunta Edsel. “Yo quería hallar la respuesta”.

   La respuesta era el Grupo de Monumentos, Bellas Artes y Archivos, que se desplazó a primera línea y, por primera vez, trató de salvar los tesoros que pudieran ser salvados. “La cultura corría peligro”, dice Clooney. “Lo vemos una y otra vez. Lo vimos en Irak: los museos no estaban protegidos y fuimos testigos que cuán gran parte de su cultura se perdió por ello”. Incluso hoy en día hay personas que siguen tratando de recuperar el arte que los nazis robaron a sus familias”, dice Heslov, observando que muy recientemente un tesoro oculto de arte incautado fue descubierto en un apartamento de Munich: 1.500 obras de un valor total de 1.500 millones de dólares; cuadros de Matisse, Picasso, Dix y otros artistas que se habían dado por perdidos. “Creo que ello demuestra que esta historia no acabó en 1945; la búsqueda de obras desaparecidas prosigue en la actualidad”, continúa Heslov. “Son miles las obras que aún no han aparecido. Hay cuadros colgados en domicilios particulares u ocultos, aunque a la vista de todos, en las paredes de los museos. ¿Puede alguien imaginarse que todo eso hubiera sido destruido? Habría sido una catástrofe”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> MONUMENTS MEN ficha

> MONUMENTS MEN imágenes

> MONUMENTS MEN tráiler


   

> MONUMENTS MEN crítica: Los violentos de Clooney

George Clooney se va a la guerra rodeado
de amiguetes como quien se va de colonias

Por Ray Zeta


   

> MONUMENTS... artículo: Los hombres de los monumentos

No se confundan, los monumentos de la peli no son
George Clooney y Matt damon sino hombres reales

De Fox


   

> MONUMENTS MEN premiere: Premiere monumental

Con George Clooney, Matt Damon y el equipo,
comportándose como en una reunión de amigos

Festival de Berlín, 08.02.14


 

> MONUMENTS MEN sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario