Categorías

MONUMENTS MEN crítica: Los violentos de Clooney

   

Los violentos de Clooney

George Clooney se va a la guerra rodeado
de amiguetes como quien se va de colonias

Por Ray Zeta

 

<George Clooney, Matt Damon, John Goodman, Bill Murray, Jean Dujardin y Cate Blanchett contra los nazis. Casi nada, un grupo de actores tan selecto como este combatiendo codo con codo al Tercer Reich en pos de salvaguardar nuestro legado artístico... O al menos eso es lo que se desprende de las promos, tráilers a la cabeza, ¿no? Así es, porque Monuments Men es una de esas películas que lo mejor que tienen sale en el tráiler. Es más, como es una de esas pelis que lo mejor que tienen sale en el tráiler, y luego todo parecido con la realidad es pura coincidencia, se puede decir que tiene un tráiler fraudulento más tramposo que un pitufo verde. ¿Peli de amigotes en la Segunda Guerra Mundial, en la línea de Los violentos de Kelly o Doce del patíbulo en clave de comedia ligera? Sólo los primeros veinte minutos, o sea lo que como les digo, sale en el tráiler.

   Porque la peli empieza poniéndonos los dientes largos como se espera, con George Clooney reclutando uno a uno a los miembros que compondrán un equipo especial destinado a salvar obras de arte en Europa antes de que sean robadas o destruidas por los nazis (ya saben, miembros además que son especialistas cada uno en lo suyo, como si de una banda de ladrones se tratara). Y lo hace ejerciendo de George Clooney, como no podía ser de otra manera, derrochando carisma y sonrisa socarrona, como también lo hacía Yul Brynner cuando reclutaba a sus magníficos en Los 7 magníficos (“¿Cuántos hombres tienes?”, le pregunta Matt Damon cuando le propone unirse al grupo, “de momento seis, contando contigo siete”, le responde Clooney. “Carai…”, exclama Damon con cinismo…).

 

"Pues si yo soy el Yul Brynner de Los 7 magníficos, entonces tú debes ser Steve McQueen"

 

   Lo siguiente que viene aún sigue el plan esperado y no hace más que aumentar nuestras expectativas: reunión de los miembros reclutados como si se tratara de un reencuentro de viejos compañeros de instituto (algunos lo son en la vida real, como George Clooney y Matt Damon, que entre películas interpretadas por los dos y producidas por Clooney en las que interviene Damon, esta es su sexta colaboración), instrucción militar básica en la que John Goodman y Bill Murray se reservan los chistes (este segundo rememorando sus años mozos en El escuadrón chiflado), convocatoria para explicarles la misión tirando de diapositivas, y fin de la peli. Bueno, de la peli es un decir, digamos mejor fin de lo que sale en el tráiler, ya que a la peli aún le quedan cien innecesarios minutos.

 

  "Adiós a lo que hubiera podido ser un ejercicio simpaticón como un Oceans’s Eleven, un Space Cowboys o un Los mercenarios en la Segunda Guerra Mundial..."  

 

   Porque a partir de aquí, el equipo se dispersa: dos se van a Cuenca, otro a Pamplona, otros dos a Soria, y los restantes donde Hitler perdió la gorra, cargándose toda posibilidad de tener la peli prometida (y es que cuando en una peli coral los personajes se separan como en Star Wars: El ataque de los clones o El señor de los anillos: las dos torres, la peli se resiente). Adiós a lo que hubiera podido ser un ejercicio simpaticón como un Oceans’s Eleven, un Space Cowboys o un Los mercenarios en la Segunda Guerra Mundial. Las subtramas de cada pareja de personajes fluyen de manera inconexa a ritmo lento y alargado, careciendo totalmente de acción sin que ninguna de ellas aporte realmente nada a la peli, y estando rellenadas encima con episodios puramente gratuitos, además de desaprovechar a los actores (¿alguien se acuerda de que sale John Goodman?).

 

"Quien encuentre la barriga que llevaba en Syriana gana una cena con Cate Blanchett"

 

   George Clooney, en sus labores de director, intenta abogar así por una peli más de denuncia histórica que de entretenimiento ligero, cuyo fallido objetivo radica en convencernos con un discursito simplón de la importancia que tiene el arte en nuestra cultura (lástima que John Frankenheimer lo hiciera mejor en El tren), lo malas que son las guerras (lástima que Stanley Kubrick lo hiciera mejor en Senderos de gloria), lo tontas que pueden llegar a ser (eso de preguntarse hasta qué punto vale la pena poner en juego vidas humanas por bienes materiales, lástima que Steven Spielberg lo hiciera mejor en Salvar al soldado Ryan), y lo malos que son los nazis (lástima que Quentin Tarantino lo hiciera mejor en Malditos bastardos).

   Una pena. Con lo bien que hubiera podido quedar si se hubiera mantenido al grupo unido durante toda la peli, añadido acción, y dejado que los actores se luciesen en pos de una trama principal única: George Clooney haciendo de Clooney y Matt Damon de su fiel Sancho Panza, John Goodman de protestón cómico, Bill Murray de cínico que está de vuelta de todo aún más cómico y Jean Dujardin de francés ligoncete, en una parodia ligera de Los violentos de Kelly en la que se roban piezas de arte en vez de lingotes de oro. Pero no, en su afán de hacer cine comprometido (ya sabemos que lo que realmente le pone es la poítica), Clooney olvida entretener hasta el punto de sacar a Cate Blanchett fea, y eso ya lo dice todo./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Congelada en carbonita
     
     
 

Recomendada por Kuato a: espectadores que no les gusten la pelis de guerra o les gusten las pelis de guerra sin guerra, no sé si me entienden.

     
  No recomendada por Kuato a: espectadores que recuerden El tren. Eso sí que es salvar obras de arte de cara a barraca sin pavoneos. Llega a ser Burt Lancaster un Monuments Man y salva hasta las que han sido destruidas.
     
 

Ego-Tour de luxe por: eso sí, todos los pueblos por los que pasan tomados por militares tienen una adaptación muy currada.

     
  Atmósfera turbínea por: el ridículo epílogo a lo Salvar al soldado Ryan (y hasta aquí puedo leer). Sólo faltaba que después de los créditos finales saliera otro a lo La lista de Schindler dejando piedrecitas en un cementerio.

 

 

¿Desea saber más?


   

> MONUMENTS MEN ficha

> MONUMENTS MEN imágenes

> MONUMENTS MEN tráiler


   

> MONUMENTS MEN crítica: Los violentos de Clooney

George Clooney se va a la guerra rodeado
de amiguetes como quien se va de colonias

Por Ray Zeta


   

> MONUMENTS... artículo: Los hombres de los monumentos

No se confundan, los monumentos de la peli no son
George Clooney y Matt damon sino hombres reales

De Fox


   

> MONUMENTS MEN premiere: Premiere monumental

Con George Clooney, Matt Damon y el equipo,
comportándose como en una reunión de amigos

Festival de Berlín, 08.02.14


 

> MONUMENTS MEN sumario

 

Facebooktwittermail

1 Respuesta

  1. Anónimo
    Elsorro<br />Hola amicos hermamos!!!! No imteresa pelicune senyor Rey Seta . YOLEI (rotem tomato buem lugar siteweb yorrecomieno )Cloney buca cuadros esculptures y meravilles de EL ARTE yo lei aLfiunal losss villanes son nnasis NNASISMEEE!!!! HILER era EL NASI MAYIOR QUEHUBO!!! (the naziest) ¡¡DIHANLO AL MUMDO!!!! BAH!! yo digo . PPEerooo CLOOMEY!!!! los cafes (War Else) WaaaaaaagHwajaaa!!! ElSINE DE OI SOLO fromenta la malvedad. Yo sooolo veo tailers y TV shows aora en lanoche (Tu Detectiv, Homelamb,otrossss Stube fuera po maladie grastique y vi LALUS.Agoo otres cossees aora AHOARa!!!! Andar de bisecleta, praticar spoortes tamienvoy a charles de aiuto.pero mi vita tiene tamien drames quotidiens : la crizi. Poreso recomieno mi clut: Sinema Clup . Llanmeme y venan a ver sine com amigos.la mahia del sinena Yo pepraro bunas pizas ( 4ques, marguerit , jawaian , roqueforce))) i Sr. Goooloso hase cotels capirinye com sus mano desnudes Vemgan a Cristof nuetro señor (yo critique religions YASE YALOSE !!! pero e visto MILAGRESs en etas semmanas. Miren )) he deir a YERUSALEN cuano aNTES.vamossssss todosssss (autocars) Yamen! = 655 34 27

Agregar comentario