Categorías

NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN reportaje: Tercera noche en el museo

Tercera noche en el museo

Ben Stiller y Shawn Levy unen sus fuerzas de nuevo
para abrir las puertas del museo por tercera ocasión

De Fox

 

<Noche en el Museo y Noche en el Museo 2fueron éxitos mundiales, pero hizo falta algún tiempo antes de que Shawn Levy y Ben Stiller estuvieran seguros de que habría una tercera "Noche". “Ben y yo anduvimos buscando un principio definidor: un motivo para rodar una tercera película”, afirma Levy. “Sólo cuando se nos ocurrió la idea de la posible muerte de la Tablilla tuvimos la sensación de haber descubierto –¡por fin!– un tema y un motivo centrales para los personajes y para nosotros, los realizadores. En la nueva película, no nos limitamos a ir a un nuevo museo: estamos luchando por la vida de la propia magia”. Una vez que Levy fijó su atención en una línea argumental, no podía esperar a volver al prodigioso mundo cuyo principal arquitecto era él. “Hay algo en la composición de este maravilloso ‘y si…’ que es devuelto a la vida en estas películas”, afirma. “La nueva película también tiene humor y una ternura que conquistan y absorben. Soy  muy consciente del privilegio que supone crear estos mundos y estas aventuras”.

   Levy colaboró estrechamente con los guionistas David Guion y Michael Handelman para afinar el guión. Guion asegura que “Shawn es un tipo extraordinariamente entusiasta, con un agudo sentido de lo que funciona y de lo que no. Cuando funciona, se ríe, da brincos y representa al personaje”. Añade Handelman: “Shawn es un colaborador de lo más asombroso. Una idea se apodera de él y sin más salta de la silla. Está asombrosamente capacitado para servir de fuente de ideas”. Guion recuerda que Levy les decía a los escritores: “Queremos que ésta sea la culminación de los temas de las dos películas anteriores. Queremos hacer que sirva de despedida y seguir adelante. El hijo de Larry, Nick (Skyler Gisondo), se va haciendo mayor, quiere nuevas libertades y Larry tiene que dejarle que se vaya. E intentamos que esta situación se hiciera sentir de principio a fin de la película”.

 

"Si hacemos una cuarta, exigiré un uniforme que me haga parecer más alto"

 

   Levy describe la relación entre Nick y Larry como “rica, dinámica y capaz de hacer que nos identifiquemos con ella. La primera Noche en el Museo era, a la vez, una relación padre-hijo y una espectacular aventura. La finalidad de esta película consiste en volver a ello, con una relación padre-hijo como columna vertebral, pero logrando, sin duda, el mayor espectáculo que jamás hayamos realizado. Esta película gira en torno a la dificultad de aceptar el cambio y dejar partir a aquéllos a los que amamos. Así, para Larry, esto afecta a su hijo adolescente, que puede alejarse de él rumbo a la universidad o al ancho mundo; es aplicable a las criaturas del museo, que corren riesgos y pueden perder su magia; y seaplica, posiblemente, al trabajo que ha definido a Larry Daley durante todos estos años. Hay una unidad temática en esta película, en la que el concepto de permitir el alejamiento se expone a través de diferentes escenarios”.

 

"En la nueva película, no nos limitamos a ir a un nuevo museo: estamos luchando por la vida de la propia magia"

 

   Ben Stiller recuerda su reacción cuando leyó el guión de la primera Noche en el Museo. “Atraía al niño que hay en mí”, explica. “¿Qué ocurre cuando el museo cierra por la noche?¿Qué sucedería si todo cobrara vida? Pensé que las respuestas darían lugar a una película verdaderamente fenomenal”. En lo referente a la decisión de rodar una tercera película, dice que “la gente tiene una relación con los personajes, y cuando surgió la idea del posible final de todo ello, y de la existencia de un periodo de tiempo limitado en el que estas criaturas pueden volver a la vida, y la forma como el público afrontaría esa decisión, tuve la sensación de un argumento que uno no esperaría, precisamente, ver. La idea me gustó realmente".

 

"Adiós compañero, nos vemos en Jurassic World"

 

   Ese sentido de lo maravilloso y lo divertido se extendió a la producción de Noche en el museo: El secreto del faraón, que fue el país de las maravillas de la realización, la fantasía y el relato a la antigua. Mientras que las dos primeras películas estaban ambientadas en EE.UU., este nuevo episodio lleva al equipo al Reino Unido. “Es interesante aventurarse, por fin, fuera de Estados Unidos”, dice Levy. “Nos relaciona con el mundo de más allá de nuestras fronteras, nos permite examinar algunos aspectos divertidos del choque de culturas y contiene también una idea más grande: el secreto ha sido desvelado. La película se llama El secreto del faraón, y, por una parte, se refiere a cómo arreglar la Tablilla, lo cual es el secreto que guarda la tumba de Ahkmenrah que puede salvar la tablilla y el museo. El otro secreto, naturalmente, es que este museo vuelve a la vida cada noche y que en esta película, más que en las otras dos, las criaturas y la magia se dispersan más allá de las puertas del museo y por el mundo en general”.

   “Me encanta el tema de estas películas”, prosigue Stiller. “Se han convertido en parte de nuestra cultura. Han influido en la forma como el público acude a un museo o contempla las piezas de exposición. Es verdaderamente divertido ir a un museo y ver que tienen un programa nocturno. Muchas personas –adultos–  me dicen: ‘Estuve por la noche en el museo con mis hijos’. Y yo contesto: ‘¡Fantástico! ¿Hubo algo que cobrara vida?’”./>

 

 

¿Desea saber más?


> NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN ficha

> NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN imágenes

> NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN tráiler


> NOCHE EN EL MUSEO 3 crítica: La noche de los museos rotos

Ben Stiller regresa de nuevo como guardia nocturno
del Museo de Historia Natural, quizás por última vez

Por Ray Zeta


> NOCHE EN EL MUSEO 3 artículo: Tercera noche en el museo

Ben Stiller y Shawn Levy unen sus fuerzas de nuevo
para abrir las puertas del museo por tercera ocasión

De Fox


> NOCHE EN EL MUSEO 3 premiere: Premiere en el museo

Con los actores británicos dándoles una
lección de Historia a los norteamericanos

Leicester Square, Londres, 15.12.14


 

> NOCHE EN EL MUSEO: EL SECRETO DEL FARAÓN sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario