Categorías

THE EQUALIZER: EL PROTECTOR artículo: El entrenamiento continúa

   

El entrenamiento continúa

Denzel Washington entrena de nuevo con
Antoine Fuqua en busca de un nuevo Oscar

De Sony Pictures

 

<Para Denzel Washington, la fuerza que impulsa a Robert McCall, el personaje que interpreta en el thrillerde acción The Equalizer: El protector, es un sentido innato de la justicia. “Robert McCall ha hecho muchas cosas malas en su pasado y está intentando superarlo, no se siente orgulloso de ello y está intentando hacer mejor las cosas”, explica Washington. “Tras dejar atrás ese pasado para llevar una vida tranquila, recupera su sed de justicia cuando se topa con una joven, abandonada por el resto del mundo, que necesita su ayuda”. Para el director Antoine Fuqua, que vuelve a colaborar con Washington tras dirigir al actor en su interpretación que le valdría el Oscar en Training Day (Día de entrenamiento), McCall posee algunos rasgos arquetípicos heredados de otros héroes del cine. “Esta película me recordaba a las de antes, a los filmes del Oeste que hacía Sergio Leone”, explica. “Hay un antihéroe, en conflicto, reticente y avergonzado de tener que empuñar su arma... pero, cuando tiene oportunidad de ayudar a otras personas, lo hace. Usa sus habilidades para eso.

   La película toma su título de la serie de televisión de los años 80 y comparte su premisa central: un hombre, sumamente preparado, que puede “igualar las tornas” cuando los desamparados lo tienen todo en contra. Con esa idea presente, el proyecto se adaptó especialmente para Denzel Washington, labor que correría a cargo del guionista Richard Wenk, que conseguiría el trabajo después de que los productores vieran que entendía a la perfección el sentido del bien y del mal del personaje. “Iba a escribir un origen, algo que no existía en la serie de televisión”, explica Wenk. “McCall podía seguir siendo un misterio, pero tenía libertad para reinventar al personaje”. “El guión de Richard es como un cartucho de dinamita”, afirma Antoine Fuqua. “Siempre resulta interesante observar la mecha. Chisporrotea y llama la atención, y sabes que, tarde o temprano, acabará explotando”.

 

"Después de lo que que corrí en Pelham 1, 2, 3 e Imparable sólo tengo ganas de sentarme"

 

   Fuqua comenta que uno de los rasgos distintivos del personaje en el guión de Wenk era la improvisación. “McCall no lleva pistola, ya que ésta es parte de su pasado”, comenta el director. “Entra en una habitación y en dos segundos la tiene controlada. Sabe exactamente qué tienes a la izquierda, qué a la derecha y usará cualquier cosa que necesite para frenarte en seco. Toma lo que tienes y lo utiliza contra ti. No te mata a distancia, lo verás de cerca observando cómo te vas apagando lentamente hasta morir. Es una clase distinta de ser humano. No volverás a ver un sacacorchos de la misma manera, ¡te lo aseguro!”. La idea del sacacorchos, uno de los momentos más memorables y espeluznantes de una de las secuencias de lucha clave de la película, provino del propio Fuqua. “Quedé con un amigo mío, que está familiarizado con este mundo”, recuerda. “Le expliqué que la pelea transcurría en un bar, así que me mostró toda una serie de objetos que podía encontrar en un bar y me dijo: Estas son las cosas que me resultarían útiles. Cogió el sacacorchos y me enseñó lo que tenía pensado”.

 

  "A la hora de buscar un director, Washington se sintió entusiasmado ante la posibilidad de volver a trabajar con Fuqua"  

 

   Como parte de su labor como productor, Washington trabajó con Wenk para crear la clase de personaje que le interesaba interpretar. Durante ese proceso, no dejaron de plantearse cuestiones básicas: “¿Quién es? ¿Qué es lo que lo mueve? ¿Cuáles son sus defectos? ¿Qué está intentando superar? Creo que, hace mucho, empezó como un tipo que quería ayudar a la gente, pero acabó convirtiéndose en otra cosa. Tuvo que dejar todo eso atrás, cerrar esa puerta. Y una joven inocente vuelve a abrir esa puerta”.

 

"Cuántas veces os he dicho que antes de atacarme os tenéis que poner corbata"

 

    A la hora de buscar un director, Washington se sintió entusiasmado ante la posibilidad de volver a trabajar con Fuqua. Tras su experiencia juntos en Training Day (Día de entrenamiento), para Fuqua estaba claro que The Equalizer: El protector se prestaba a la perfección para otra colaboración entre el actor y el director. “Parte de lo que descubrí en Training Day (Día de entrenamiento) es que puedo leer algo sobre el papel que parece una escena de acción y sé que Denzel verá la interpretación que contiene, puede tomar un momento de acción y crear un gran momento dramático, como si fuera una escena de diálogo”, aporta Fuqua. “Es impredecible, en el mejor sentido, está en su mundo y tú estás allí para presenciarlo y para captarlo, si eres lo bastante listo para saber cuándo seguir en la escena”.

    “Teníamos un ritmo de trabajo y un entendimiento mutuo”, recuerda Fuqua. “Había momentos en que sobraban las palabras; ambos sabíamos qué pretendía el otro”. Desde Training Day (Día de entrenamiento), Fuqua y Washington han tenido varias oportunidades de volver a colaborar, pero The Equalizer: El protector es la primera que llega realmente a materializarse. “No lo forzamos”, proclama Blumenthal. “No pensamos: Vamos a juntar a los tipos que hicieron Training Day (Día de entrenamiento). Esa no es razón para hacer una película. Creo que Antoine estaba buscando hacer un filme que le permitiera volver a indagar en un personaje y entender de verdad qué es lo que mueve a una persona. Únicamente se puede crear un gran personaje si tienes a un actor increíble y, naturalmente, contábamos con Denzel. Así que el reto se convirtió entonces en encontrar un personaje en el que Denzel pudiera meterse y un mundo al que Antoine pudiera dar vida”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> THE EQUALIZER: EL PROTECTOR ficha

> THE EQUALIZER: EL PROTECTOR imágenes

> THE EQUALIZER: EL PROTECTOR tráiler


     

> THE EQUALIZER: EL... crítica: El justiciero del súper

De la serie de los 80 a Denzel Washington
impartiendo justicia a lo Charles Bronson

Por Robert Thornhill


     

> THE EQUALIZER: EL... artículo: El entrenamiento continúa

Denzel Washington entrena de nuevo con
Antoine Fuqua en busca de un nuevo Oscar

De Sony Pictures


     

> THE EQUALIZER: EL... premiere: Premiere equalizada

Con Denzel Washington tras pasar por la
máquina rejuvenecedora y quitarse 20 años

AMC Lincoln Square Theatre, NY, 22.09.14


 

> THE EQUALIZER: EL PROTECTOR sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario