ANNABELLE VUELVE A CASA crítica: La habitación del pánico

Nuevo episodio de Annabelle con Annabelle volviendo a casa de los Warren por Navidad

Annabelle, desde sus inicios, ha sido el patito feo del imaginario extraído de Expediente Warren, y eso que en su breve aparición en la mencionada película nos las hacía prometer muy felices. Pero ni el spin-off inicial dirigido por John R. Leonetti, ni Annabelle Creation, de David F. Sandberg, a pesar de que éste último mejoró algo, consiguieron que la muñequita poseída levantase el vuelo, de forma que los que esperábamos ver a un digno sucesor de Chucky en la muñeca de aspecto malrrollero tuvimos que desistir de ello.

A pesar de lo comentado, los muchachos de Warner no desisten en su empeño, y en esta ocasión, de la mano del debutante Gary Dauberman, que es además el guionista del proyecto, nos vuelven a presentar a Annabelle, una vez conocida su historia, en un escenario más atractivo, que no es otro que en la casa de los Warren, que recordemos tenían en una habitación cerrada a cal y canto tanto a Annabelle como a un sinfín de objetos que habían tenido relación con entes sobrenaturales.

ANNABELLE VUELVE A CASA: terror

"La muy presumida se ha maquillado porque sabe que coincide con Chucky en la cartelera"

Este cambio de escenario le sienta de maravilla a Annabelle vuelve a casa, ya que el problema que tiene la muñequita, que ya hemos visto en las anteriores entregas, es que no se trata de un muñeco asesino que camine a sus anchas por la casa, sino que se trata de un portal por el que un ser diabólico quiere transportarse a nuestro mundo en busca de un huésped, lo que limita su operativa a nivel escénico. Como mucho, vemos que está sentada en una mecedora o durmiendo a tu lado, pero sin interactuar en ningún momento con las personas, y proporciona como mucho algún que otro susto.

"Nos vuelven a presentar a Annabelle en la casa de los Warren. Este cambio de escenario le sienta de maravilla a Annabelle vuelve a casa"

El cuarto de los Warren es el banco de pruebas ideal para Annabelle, que sabrá cómo aprovechar los diversos objetos de la sala para aterrorizar a los protagonistas, convirtiendo la casa en un verdadero circo de los horrores, perdiendo protagonismo la muñeca con coletas en beneficio de otros personajes tanto o más aterradores, como un hombre-lobo, un vestido de novia asesino, un televisor con vida propia o una armadura de samurái andante, por poner tan sólo unos ejemplos.

ANNABELLE VUELVE A CASA: terror

"Vamos tirando, que toca empezar el rodaje de Expediente Warren 3"

Poco importa que el desencadenante de esta parada de monstruos sea más bien pobre, ni que el objetivo de Annabelle sea poseer un alma humana, en lugar de ir directamente al tajo, o que se dedique a jugar con los posibles destinatarios de su demoníaca presencia.  Annabelle vuelve a casa nos ofrece una aventura ligera, en especial en su segunda mitad, con una serie de situaciones bastante originales e inquietantes, como la parada accidentada frente al cementerio, el personaje del hombre-lobo, la caja con agujeros o los cadáveres con monedas en los ojos. Todo un tour de force de situaciones al límite, muy en la línea de películas ochenteras como House.

Y es que el acierto de Annabelle vuelve a casa es haber conseguido, en cierta medida, recrear la atmósfera de la saga Expediente Warren, pero sobre todo de la primera entrega de Insidious, e incluso Silencio desde el mal, del mismo James Wan, ofreciéndonos un escenario de pesadilla con seres inquietantes, en la línea de la película de Wan. Además, está dotada de ciertas dosis de humor que muchas veces se echan a faltar en películas de este estilo. El terror, cuando raya lo esperpéntico, tiene que destilar cierto humor para ser más digerible, si no podemos encontrarnos con auténticos ladrillos como las dos últimas partes de Insidious o la primera entrega de Annabelle, que no pueden ser tomadas en serio tal y como son presentadas. Visto lo visto, Annabelle tenía que haber vuelto a casa mucho antes.

Recomendada por Kuato a: los que disfrutan viendo pasarlo mal a gente encerrada dentro de una casa. Y no me refiero a Gran Hermano precisamente...

No recomendada por Kuato a: los amantes de la sangre por lo blanca y azucarada que es la película. Si no fuese que sabemos que no es de Disney podía pasar perfectamente por una de sus películas.

Ego-Tour de luxe por: el vestido de novia asesino. Da mucho más mal rollo que la monja, otro spin-off de Expediente Warren que se quedó a medias.

Atmósfera turbínea por: el uso del exorcismo grabado para frenar uno real. El demonio no es que sea muy espabilado...

■ ANNABELLE VUELVE A CASA. "Annabelle Comes Home" (EUA, 2019). Dirección: Gary Dauberman. Guión: Gary Dauberman. Reparto: Emily Brobst, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Mckenna Grace, Madison Iseman, Steve Coulter, Katie Sarife, James William Ballard, Sade Katarina, Eddie J. Fernandez, Stephen Blackehart, Michael Cimino, Joanna Bartling, Kenzie Caplan y Sara Raftery. Estreno en Venusville: 12/07/2019.

1. Muy de acuerdo con la crítica. Aún sin ser un guión brillante! Me lo pasé de miedo. 90 minutos bien dirigidos a modo de factoria de sustos!