Categorías

SITGES 2022: ASOMBROSA ELISA rueda: ¿Ficción o realidad?

Sadrac González-Perellón presenta Asombrosa Elisa sin aclarar si es real, ficción, o lo contrario

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 10/10/2022. ¿Es el último mohicano? ¿Un vampiro de Entrevista con el ídem? ¡No! Es Sadrac González-Perellón, director-guionista que llamó la atención en Sitges hace cinco años con Black Hollow Cage, perturbadora historia con elementos de ciencia ficción en la que una adolescente que vive en el bosque con su padre y su perro, descubre una estructura cúbica con poderes sobrenaturales. Ahora, con Asombrosa Elisa, conecta diferentes personajes que viven situaciones dramáticas, con un hilillo aparentemente fantástico, que no acaba de quedar claro si es fantástico, si no, o si todo lo contrario.

Así que para saber a qué nos enfrentamos, la primera pregunta que le pedimos es que nos enumere qué similitudes y diferencias tiene esta Asombrosa Elisa con Black Hollow Cage. González-Perellón se muestra parco en palabras y queda claro que no ha sido bendecido con el don de la oratoria, pero se agradece que vaya al grano sin adornos ni florituras, que en 45 minutos tenemos peli en el Auditori. “En Asombrosa Elisa vuelvo hablar de la venganza y del trauma. Y también a trabajar con perros. En cuanto a las diferencias, aquí no hay ciencia ficción, los personajes intentan superar sus conflictos de una manera real, sin medios sobrenaturales”.

 

"Ni último mohicano, ni vampiro... La verdad es que soy un mortífago de Harry Potter"

 

En cuanto al proceso de creación del guión, nos cuenta que le pareció interesante presentar a los personajes con historias ya empezadas que el espectador no conoce, así como las secretas conexiones existentes entre ellos que se acaban desvelando al final. Comparte incluso una intimidad suya con nosotros: el motivo de mostrar una vez más la ausencia de una madre. “Yo no conocí a mi padre, me crié con mi madre y mi abuela, pero en mis guiones falta la madre, no el padre, eso lo hago inconscientemente para ver cómo hacen las cosas los padres”. Faltaría ahora que nos contara por qué en todas sus películas salen perros…

"Sadrac González-Perellón no se moja y deja la respuesta de si es realidad o ficción al gusto de cada espectador"

Y ahora, la cuestión que nos ha estado carcomiendo desde que hemos salido de la proyección: en la película salen desde superheroínas con perro a personajes sin rostro. Estos elementos fantásticos, ¿son reales o imaginados? Sadrac González-Perellón no se moja y deja la respuesta al gusto de cada espectador: “Quizás despixelo el rostro de un personaje, simplemente porque no quiero mostrar quién es, y la chica del perro puede ser una superheroína o una chica que se cree superheróina porque tiene un trauma…” Y toma la palabra de nuevo para darle la puntilla a la respuesta: “Es un punto de confusión que a mí me gusta mucho”.

 

"Es como confundir dos tazas de té con dos tetazas"

 

Punto de confusión en el que todos los actores presentes, Asier Etxeandia, Silvia Abascal, Ivan Massagué, Blanca Balletbó y Jana San Antonio, coinciden en valorar positivamente como unos de los motivos que provocó que aceptaran hacer la película. Asier Etxeandia destaca la vida propia que tiene Asombrosa Elisa y el lenguaje propio que tiene Sadrac González-Perellón como guionista y director; Silvia Abascal se une a los piropos de Etxeandia y destaca el mundo tan personal del que hace gala; Ivan Massagué, por su parte, valora la “anarquía”, la libertad creativa que les permitió González-Perellón durante el rodaje para hacer y deshacer a su gusto.

Y ya que tenemos a Ivan Massagué aquí, no podemos dejarle ir sin que nos cuente cómo fue la grabación del spot promocional del festival de este año (“40 años de Tron”), en el que haciendo alusión a los temas que apuntaba el clásico de Steven Lisberger, diserta con un discurso digno de un psicólogo argentino sobre las consecuencias de la Inteligencia Artificial. Ivan Massegué confiesa que siente un amor especial por Sitges por haber vivido aquí, por el festival y por el cine fantástico, y afirma que por todo ello fue un honor hacer el spot, “a pesar de ser el diálogo más difícil de aprender de toda mi puñetera vida”. Es que ese diálogo es un movidón, ¡tron!

 

Asombroso Venusville

 

SITGES 2022

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario