Categorías

ASTÉRIX Y OBÉLIX: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD artículo: Al servicio de Laurent Tirard

   

Al servicio de Laurent Tirard

Lauren Tirard intenta (sin éxito) convencernos
de que se ha leído los cómics de Astérix y Obélix

De Tripictures

 

<Cuando surgió la idea de que yo dirigiera la próxima película de Astérix estaba aterrado y excitado al mismo tiempo. Éste es un proyecto de una envergadura vertiginosa, pero tenía claro que era una oportunidad que no se presenta dos veces en la vida. Al final fueron dos razones las que me ayudaron a decidir: la aventura que representa y el reto artístico que supone. La idea era enfrentarme al proyecto no como lo haría el director de un episodio de Harry Potter, donde el trabajo consiste en asegurar la continuidad de una saga. Sino, al contrario, y me pregunté a qué se podría parecer un Astérix hecho por mí.

   Antes de releer “Astérix en Bretaña” y “Astérix y los normandos”, los libros en los que se basa, ya tenía la idea. Quería una odisea, un viaje. Y, después de mi primera estancia en Gran Bretaña, sentía fascinación por los ingleses y su cultura. Mi autora favorita es Jane Austen. En sus novelas retrata muy bien los códigos y las reglas de una sociedad que no siempre entendemos muy bien. A los ingleses se les da mal expresar sus sentimientos, pero cuando salen de sus caparazones lo hacen de verdad. Es una locura y es elegante, atemporal. Enseguida pensé en “Astérix en Bretaña” y me acordé de esas frases graciosísimas escritas por Groscinny. Pero Grégoire Vigneron y yo también quisimos integrar a los normandos, ya que queríamos que el tema de la civilización estuviera en el fondo de la película: es interesante contrastar culturas diferentes y ofrecer una paleta variada de civilizaciones. Los romanos nos recordaban a los americanos de hoy en día, que tienden a invadir ciertos países “por su bien”. Como consecuencia, todos los demás países son considerados bárbaros. Pero queríamos mostrar algo más complicado que eso: hay bárbaros simpáticos (los galos), bárbaros en estado puro: brutos y salvajes (los normandos), y bárbaros que son justo lo contrario, muy considerados, son gente mucho más sofisticada que los romanos en muchos sentidos (los bretones).

 

ASTÉRIX_Y_OBÉLIX_11.jpg

Laurent "Tirárdix"

 

   Queríamos volver a poner en primer lugar al dúo formado por Astérix y Obélix, y presentar la verdadera problemática de estos dos personajes. Teníamos que darles cierta complejidad intelectual y, para ello, estábamos convencidos de que hacía falta abordar el tema de la sexualidad. Como la relación hombre-mujer es un tema que me interesa y que ha enriquecido mis películas anteriores, pensamos en la relación Astérix-Obélix como en una relación de pareja. Una pareja que se exaspera y que se encuentra emocionada con la llegada de un chiquillo (Gudúrix). De repente Astérix empieza a preguntarse cosas, a querer ver otros lugares, tiene una discusión importante con Obélix… Es un argumento clásico, muy común en las historias románticas, pero añade mucha emoción al relato.

 

  "Antes de releer `Astérix en Bretaña` y `Astérix y los normandos`, los libros en los que se basa, ya tenía la idea. Quería una odisea, un viaje"  

 

   Por eso hemos integrado personajes femeninos en el universo de estos héroes… Hacer una película sin mujeres es inimaginable para Grégoire y para mí. En seguida, Gudúrix, el joven encarnado por Vincent Lacoste, mete la pata y pregunta: “¿ser un hombre es ser como vosotros: vivir juntos con un perro pequeño?”. Una vez hecha la pregunta, Astérix quiere incluir mujeres en su mundo. Y, por otro lado, Obélix tendrá una relación improbable con el personaje de Miss Macintosh, interpretado por Valérie Lemercier. Precisamente, el personaje que interpreta Vincent Lacoste es una de las libertades que nos hemos permitido para modernizar el relato. El personaje de Gudúrix existe dentro del mundo de Astérix en el libro de los normandos, pero representa a un joven de los sesenta. Uderzo y Goscinny hablaban de esa época; su actitud y comportamiento no se parece a la de los jóvenes de hoy en día. Lo hemos actualizado.

 

ASTÉRIX_Y_OBÉLIX_8.jpg

Miss Macintosh, el oscuro objeto del deseo... galo

 

   En cuanto al proceso de selección durante el casting, para el papel de Obélix, Gérard Depardieu era la elección evidente. Estoy realmente contento de que estuviera en la  película. Y como hemos centrado la intriga en el choque de culturas, nos hacía falta un Astérix muy francés. O en cualquier caso, muy próximo a la idea que tienen los extranjeros de un francés: un hombre locuaz, encantador y un poco arrogante. Esta caricatura nos ha dado un Astérix menos “rústico”, menos galo. Es más sofisticado, más intelectual y más moderno que en el cómic. Fui escribiendo este personaje cuando se me apareció la cara de Edouard Baer. Él es muy francés, muy parisino. Y una vez que le tuve en mente, me empeñé en que sólo podría ser él.

   Inevitablemente, rodar en 3D tiene su repercusión sobre la manera de dirigir. Cuando ruedas en 3D, tienes que dar preferencia a secuencias largas y el ritmo tiene que venir del juego entre los actores. Pero este método clásico, que nos remite unos 70 años atrás, en general me va. Desde el punto de vista espectacular, funciona bien con el universo de Astérix, especialmente para los efectos de la poción mágica, los tortazos que se pegan los romanos o la escena de rugby. Yo veía el 3D como un aparato que permite que cosas salgan de la pantalla sin más. Pero me encontré con Alain Derobe y sus imágenes de Pinacambiaron mi visión de las cosas. Ahora veo dos ventajas: al poner de relieve los decorados y el vestuario, el 3D permite la inmersión del espectador en un mundo ficticio y, de cierta manera, le permite entrar de nuevo en el cómic; en segundo lugar, refuerza la presencia de los actores y, por tanto, de los personajes./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> ASTÉRIX Y OBÉLIX: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD ficha

> ASTÉRIX Y OBÉLIX: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD imágenes

> ASTÉRIX Y OBÉLIX: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD tráiler


   

> ASTÉRIX Y OBÉLIX... crítica: ¡Qué rollétix, por Tutatis!

Astérix y Obélix regresan por cuarta vez para
acabar de hundir la obra de Goscinny y Uderzo

Por Robert Thornhill


   

> ASTÉRIX Y OBÉLIX... artículo: Al servicio de Laurent Tirard

Lauren Tirard intenta (sin éxito) convencernos
de que se ha leído los cómics de Astérix y Obélix

De Tripictures


   

> ASTÉRIX Y OBÉLIX... premiere: Al servicio de su obesidad

Con Gerard Depardieu ocupando él solo
el photacall porque no cabe nadie más

Grand Rex, París, 30.09.12


 

¡Aún hay más!


   

> EN LOS JUEGOS... crítica: Descalificado por incomparecencia

Tercera aventura gala con nuevo Astérix deportista
y la misión más enquilosada de todas las entregas

Por Sapo


   

> MISIÓN CLEOPATRA crítica: Misión Cleopatra cumplida

Alain Chabat substituye a Zidi y realiza
una misión Cleopatra cumplida con éxito

Por Ray Zeta


   

> CONTRA CÉSAR crítica: Astérix y Obélix contra Zidi

El verdadero único enemigo de Astérix y
Obélix no es Julio César sino Claude Zidi

Por Ray Zeta


 

> ASTÉRIX Y OBÉLIX: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario